Derecho a la vivienda
Intervención de Desokupa en el Bloque Gayarre del barrio de Sants de Barcelona

La propiedad del edificio, Bardon Service Bcn SL, tiene contratada una empresa de seguridad del exinspector de los GAL Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles. Los antidisturbios de los Mossos han cargado contra la concentración solidaria antes de perimetrar el edificio, mientras los miembros de Desokupa se encuentran en la escalera del mismo y las familias esperan dentro de sus respectivos domicilios.


Desokupa calle Gayarre
Integrantes de Desokupa en la azotea del edificio de la calle Gayarre de Sants.

Hace justamente una semana que el Grupo de Vivienda de Sants alertaba en rueda de prensa de la posible intervención de Desokupa, hoy, 29 de mayo, miembros de la empresa de desalojos extrajudiciales han entrado en el bloque okupado de la calle Gayarre de este barrio barcelonés, que acoge familias en situación de vulnerabilidad.

Antes de las ocho y media de la mañana, al menos seis miembros de Desokupa han conseguido acceder al bloque, junto al propietario Daniel Esteve y al abogado de la propiedad, aprovechando que una persona salía del edificio para ir a trabajar, según una de las inquilinas.

Los Mossos se personaron en el número 42 de la calle Gayarre y, mientras tres agentes custodiaban el portal del bloque, y no permitían el acceso a nadie, un cuarto estaba dentro del inmueble con Desokupa. El Departamento de Interior ha informado a la Directa que la policía ha identificado a los miembros de Desokupa y asegurado que el propietario del inmueble también está en el interior del edificio. Todos ellos, incluidos los neonazis Daniel Jacaré Toledo y David Emporio —de Desokupa Málaga— han subido a la azotea del edificio y, riendo, han hecho fotos y han grabado las concentradas.

Quien presta los servicios de seguridad a Bardon Service es Bertillon Consulting SL, que tiene como administrador único Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles, quien fue inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona y participó en la guerra sucia contra ETA a través de los GAL

A primera hora de la mañana, dentro del bloque había menores de edad así como una mujer embarazada y desde la calle se podía escuchar cómo Desokupa golpeaba las puertas. Algunas vecinas han salido al balcón asustadas. El Grupo de Vivienda de Sants ha exigido a los Mossos que protegieran las familias, pero los agentes han respondido que los miembros de la empresa no estaban cometiendo ningún delito, porque no había violación de domicilio y sólo estaban intentando “negociar con las familias”. Las familias insisten en que nadie les ha abierto el portal del edificio y han asegurado que Desokupa ha conseguido entrar en una de las viviendas porque han empujado a una mujer cuando salía de casa.

Los vínculos de la propiedad con un ex inspector de los GAL

La actual propietaria del edificio es Bardon Service Bcn SL, después de que a principios de año MK Premium le vendiera el bloque. La empresa de Antonio Fernández Bardón tiene tres inmuebles más en propiedad en la ciudad de Barcelona. Quien le presta los servicios de seguridad es Bertillon Consulting SL, que tiene como administrador único Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles, quien fue inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona y participó en la guerra sucia contra ETA a través de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

Condenado en los años 90 por intento de secuestro de un presunto miembro de la organización armada, formó parte del cuerpo policial hasta 1990, cuando fue inhabilitado por matar a un ladrón. Junto con Francisco Álvarez, también ex policía español condenado por terrorismo de Estado, creó la empresa de seguridad Check and In que durante años prestó servicios de seguridad en el hotel de lujo Mandarín Oriental.

La propiedad del edificio de la calle Gayarre ha dado por agotada la negociación con las inquilinas y derivó la gestión del caso a la empresa de desalojos extrajudiciales. El Observatorio DESC interpuso una querella criminal contra Desokupa por el desalojo de Can Dimoni en 2016, pero se archivó a finales del 2018 por razones de forma: como DESC era acusación popular y Fiscalía no acusaba, no se pudo abrir juicio oral.

la directa

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Desokupa
Derecho a la vivienda La abstención del PSOE impide que el Congreso debata la ilegalización de Desokupa
Una iniciativa de Podemos que reclamaba la ilegalización de las empresas de desokupación naufraga en la Comisión de Vivienda por culpa del PSOE.
València
València El líder de Desokupa, Daniel Esteve, denunciado por incitación al odio
La asociación Acción Contra el Odio presenta ante la Fiscalía de València una denuncia por los bulos racistas, noticias falsas y amenazas contra las personas migrantes difundidas por Esteve.
Granada
Represión La Policía vulneró los derechos durante el intento de desalojo ilegal en Granada por parte de AMA Desokupa
La Red de Observación de Granada denuncia decenas de graves vulneraciones de derechos contra los manifestantes por parte de los agentes de la ley durante el intento de desalojo coordinado entre agentes de la Policía y la empresa AMA Desokupa.
#71128
1/10/2020 7:08

A la puta calle

0
0
#35138
29/5/2019 21:13

Estos de desokupa que viven con sus abuelas y van jodiendo a la gente que se las busca para tener un techo no?

3
1
#35182
31/5/2019 6:22

Peores son los okupas que se meten a los domicilios y se adueñan de el, parasitos, alquilen su piso como todo el mundo, y aún se queja. Cuando los sacan jajajaj a punta de plomo y coñazo es que de deben salir los ocupas de las viviendas

0
0
#35802
13/6/2019 15:16

Tu que tienes trabajo o familia para vivir con ellos. Y los que no conseguimos empleo, donde vivimos en la calle? O nos la alquilas tu la vivienda?

0
0
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.