Derecho a la vivienda
Sareb precinta las viviendas del bloque incendiado en Villalba

La Asamblea de Vivienda de Villalba prepara una denuncia contra Sareb por desalojo ilegal y coacciones para privar de su derecho a la vivienda a las vecinas desalojadas por el incendio el pasado miércoles.
incendiovillalba2.1
Foto cedida por la Asamblea de Vivienda de Villalba

A las 18h de ayer, jueves 29 de diciembre, alrededor de 250 personas se concentraron en la Plaza de la Estación en Villalba, cerca de los bloques ocupados a la Sareb que fueron incendiados el pasado miércoles de madrugada. Con el lema “unos señalan, otros incendian”, vecinas y diversos colectivos de apoyo que acudieron a la cita apuntaron  a quienes califican como responsables del incendio, el Ayuntamiento y la propia Sareb.

Al acabar esta concentración varias personas recibieron alertas de las vecinas de los bloques incendiados, que afirmaron que estaban viendo luces dentro de las viviendas y que alguien estaba bajando las persianas. “Llegamos y encontramos una furgoneta de albañiles y tres personas sacando ladrillos para tapiar la entrada a las viviendas”, relata Pablo López, miembro de la Asamblea por la Vivienda de Villalba (AVV), quien está apoyando a las vecinas desalojadas por el incendio. “Fueron momentos muy tensos, además de la empresa de albañilería había varios guardias civiles y empleados de Securitas que eran guardas de seguridad y técnicos de alarmas”, añade.

“Descubrimos que durante todo el día había estado un responsable de Sareb en la zona, que había estado mintiendo a la gente del bloque diciendo que era de una agencia de vivienda. Después de que le preguntasen varias compañeras de la AVV, reconoció que era de Sareb”, continúa López. De hecho, varios testigos confirmaron que la persona que allanó las viviendas era este responsable de Sareb. “Los agentes de la guardia civil que estuvieron presentes toda la tarde reconocieron que la persona que había entrado en el edificio era la que se identificó como responsable de Sareb, dijeron que le vieron entrar”, añade. Información que está corroborada por el abogado, Diego Redondo, que en estos momentos se encuentra redactando una denuncia, según ha confirmado a El Salto, y que también estuvo en el momento de los hechos.

“Ayer hubo un desalojo ilegal de facto y hay que denunciar que se entró en casas de personas. Yo entiendo que es un allanamiento y, además, si se ha colocado una tapia privando del derecho a la vivienda de estas personas también hablamos de un delito de coacciones, estos son los dos delitos que señalamos en la denuncia”, afirma Redondo.

Sareb, además, ha colocado varios carteles en las zonas comunes animando a las personas que se han visto afectadas por el incendio a que contacten con Servicios Sociales. “Hasta que eso no se limpie no podemos volver a nuestras casas. Lo que le exigimos a Sareb es que, si se han dado tanta prisa en contratar un servicio de seguridad y tapiado, hagan lo mismo para limpiar las toxinas, desde Plan Sareb estamos buscando ponerles una fecha límite”, añade López.

Los empleados de Securitas instalaron alarmas de sensor en los pasillos y cámaras de seguridad. Además han colocado una puerta blindada que, por su tamaño, impide que las vecinas puedan sacar muebles y pertenencias que se quedaron tras el incendio en sus casas. La justificación de Sareb y Securitas es que estas medidas son por la propia seguridad de las inquilinas. Para el abogado y la AVV, la estrategia de Sareb es clara: dilatar lo máximo posible el momento de la limpieza para que las vecinas no puedan volver a sus viviendas.

incendiovillalba2.2
Foto cedida por la Asamblea de Vivienda de Villalba

“Un arrendatario o inquilino podría obligar por vía legal a que su casero realizase este tipo de limpieza en una vivienda incendiada. Si este proceso se dilata, el arrendatario puede iniciar el proceso y pasar luego la minuta al casero, que es el responsable de este tipo de medidas. Al final, si Sareb dilata mucho la limpieza, tendremos que optar por este tipo de vía”, reconoce Redondo.

Los empleados de Securitas instalaron alarmas de sensor en los pasillos y cámaras de seguridad. Además han colocado una puerta blindada que, por su tamaño, impide que las vecinas puedan sacar muebles y pertenencias que se quedaron tras el incendio en sus casas. La justificación de Sareb y Securitas es que estas medidas son por la propia seguridad de las inquilinas. Para el abogado y la AVV, la estrategia de Sareb es clara: dilatar lo máximo posible el momento de la limpieza para que las vecinas no puedan volver a sus viviendas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Derecho a la ciudad Granada aprovecha los Goya para reivindicar sus luchas sociales
Los colectivos sociales han expuesto sus reivindicaciones en los bustos de Goya que se encuentran en la ciudad para promocionar la gala más importante del cine español.
Desahucios
Desahucio en Tetúan Una rentista deja en la calle a Alam y sus tres niños
El desalojo en el distrito de Tetuán se ha ejecutado con violencia a las 10.30 de la mañana, pese a la fuerte presión vecinal. La propietaria, que no se ha personado en la vivienda, se negó a establecer un acuerdo contractual con la familia.
Desahucios
Navarra Más de 200 personas frenan el desahucio de una madre y sus cinco hijos en Burlata
La mujer es víctima de violencia machista y la familia de su agresor es la propietaria de la vivienda que ahora quieren vender. Tres de los hijos son menores.
LGTBIAQ+
LGTBIAQ+ Monstros na academia: esta é a nova onda de estudos cuir en Galiza
Un monográfico de ‘Galicia 21’ fai realidade os primeiros estudos académicos que poñen no centro a disidencia e o pensamento cuir en Galiza, abrindo un debate que remove a universidade e o activismo.
Brecha salarial
Desigualdad La brecha salarial de género crece y se sitúa en el 19,6% después de años de contracción
La parcialidad sigue siendo la gran culpable de la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres, que aumenta respecto a 2022 por el incremento salarial que se ha dado en sectores con más presencia masculina

Últimas

Cómic
Cómic Moebius, un género en sí mismo
La publicación de ‘Obra hermética’ es el mejor momento para recordar la relevancia de Moebius como catalizador cultural del surrealismo ‘sci-fi’ en una serie de cómics imprescindibles para entender la evolución de esta disciplina.
València
València El líder de Desokupa, Daniel Esteve, denunciado por incitación al odio
La asociación Acción Contra el Odio presenta ante la Fiscalía de València una denuncia por los bulos racistas, noticias falsas y amenazas contra las personas migrantes difundidas por Esteve.
Más noticias
Economía
Guerra comercial China mueve ficha en una guerra comercial (y tecnológica) que reconfigurará la economía global
Más allá de la disputa comercial, la carrera tecnológica es el verdadero eje de la rivalidad entre ambas potencias. Estados Unidos sigue liderando la tecnología mundial, pero China avanza rápidamente.
Palestina
Limpieza étnica Protestas en todo el mundo contra los planes de limpieza étnica para Gaza
Los países árabes rechazan la idea de desplazamiento lanzada por el presidente de Estados Unidos. Dos tercios de las infraestructuras de Gaza están dañadas o destruidas y comienza a hacerse realidad la especulación en el negocio de la reconstrucción.
Tribuna
Tribuna Militarismo y neofascismo
El militarismo rampante pone en grave peligro la convivencia, la cooperación, la seguridad y la paz mundial.

Recomendadas

Laboral
Laboral Investigada unha rede empresarial que explotaba a 82 migrantes nunha granxa de Lugo
Polo de agora, tres persoas responsables da granxa de Begonte centran as investigacións da Garda Civil. As 82 persoas explotadas vivían nun hotel de Ordes (A Coruña) que non tiña sequera licencia de hostalaría.
Trabajo sexual
Anneke Necro “Es imposible hablar de porno sin analizar cómo hemos llegado hasta aquí en materia de placer”
Hablar de cómo se ha construido el deseo en nuestra cultura occidental es una de las motivaciones que Anneke Necro persigue en su primer texto, ‘Deseo disidente: las políticas del placer’.
Colombia
Colombia Guerra a muerte en el Catatumbo entre el ELN y las disidencias de las FARC
Los enfrentamientos entre las guerrillas en el estado de Catatumbo, fronterizo con Venezuela, ha provocado el desplazamiento de 50.000 campesinos y la declaración del Estado de Conmoción Interno por parte del presidente Gustavo Petro.