Derecho a la vivienda
Sareb precinta las viviendas del bloque incendiado en Villalba

La Asamblea de Vivienda de Villalba prepara una denuncia contra Sareb por desalojo ilegal y coacciones para privar de su derecho a la vivienda a las vecinas desalojadas por el incendio el pasado miércoles.
incendiovillalba2.1
Foto cedida por la Asamblea de Vivienda de Villalba

A las 18h de ayer, jueves 29 de diciembre, alrededor de 250 personas se concentraron en la Plaza de la Estación en Villalba, cerca de los bloques ocupados a la Sareb que fueron incendiados el pasado miércoles de madrugada. Con el lema “unos señalan, otros incendian”, vecinas y diversos colectivos de apoyo que acudieron a la cita apuntaron  a quienes califican como responsables del incendio, el Ayuntamiento y la propia Sareb.

Al acabar esta concentración varias personas recibieron alertas de las vecinas de los bloques incendiados, que afirmaron que estaban viendo luces dentro de las viviendas y que alguien estaba bajando las persianas. “Llegamos y encontramos una furgoneta de albañiles y tres personas sacando ladrillos para tapiar la entrada a las viviendas”, relata Pablo López, miembro de la Asamblea por la Vivienda de Villalba (AVV), quien está apoyando a las vecinas desalojadas por el incendio. “Fueron momentos muy tensos, además de la empresa de albañilería había varios guardias civiles y empleados de Securitas que eran guardas de seguridad y técnicos de alarmas”, añade.

“Descubrimos que durante todo el día había estado un responsable de Sareb en la zona, que había estado mintiendo a la gente del bloque diciendo que era de una agencia de vivienda. Después de que le preguntasen varias compañeras de la AVV, reconoció que era de Sareb”, continúa López. De hecho, varios testigos confirmaron que la persona que allanó las viviendas era este responsable de Sareb. “Los agentes de la guardia civil que estuvieron presentes toda la tarde reconocieron que la persona que había entrado en el edificio era la que se identificó como responsable de Sareb, dijeron que le vieron entrar”, añade. Información que está corroborada por el abogado, Diego Redondo, que en estos momentos se encuentra redactando una denuncia, según ha confirmado a El Salto, y que también estuvo en el momento de los hechos.

“Ayer hubo un desalojo ilegal de facto y hay que denunciar que se entró en casas de personas. Yo entiendo que es un allanamiento y, además, si se ha colocado una tapia privando del derecho a la vivienda de estas personas también hablamos de un delito de coacciones, estos son los dos delitos que señalamos en la denuncia”, afirma Redondo.

Sareb, además, ha colocado varios carteles en las zonas comunes animando a las personas que se han visto afectadas por el incendio a que contacten con Servicios Sociales. “Hasta que eso no se limpie no podemos volver a nuestras casas. Lo que le exigimos a Sareb es que, si se han dado tanta prisa en contratar un servicio de seguridad y tapiado, hagan lo mismo para limpiar las toxinas, desde Plan Sareb estamos buscando ponerles una fecha límite”, añade López.

Los empleados de Securitas instalaron alarmas de sensor en los pasillos y cámaras de seguridad. Además han colocado una puerta blindada que, por su tamaño, impide que las vecinas puedan sacar muebles y pertenencias que se quedaron tras el incendio en sus casas. La justificación de Sareb y Securitas es que estas medidas son por la propia seguridad de las inquilinas. Para el abogado y la AVV, la estrategia de Sareb es clara: dilatar lo máximo posible el momento de la limpieza para que las vecinas no puedan volver a sus viviendas.

incendiovillalba2.2
Foto cedida por la Asamblea de Vivienda de Villalba

“Un arrendatario o inquilino podría obligar por vía legal a que su casero realizase este tipo de limpieza en una vivienda incendiada. Si este proceso se dilata, el arrendatario puede iniciar el proceso y pasar luego la minuta al casero, que es el responsable de este tipo de medidas. Al final, si Sareb dilata mucho la limpieza, tendremos que optar por este tipo de vía”, reconoce Redondo.

Los empleados de Securitas instalaron alarmas de sensor en los pasillos y cámaras de seguridad. Además han colocado una puerta blindada que, por su tamaño, impide que las vecinas puedan sacar muebles y pertenencias que se quedaron tras el incendio en sus casas. La justificación de Sareb y Securitas es que estas medidas son por la propia seguridad de las inquilinas. Para el abogado y la AVV, la estrategia de Sareb es clara: dilatar lo máximo posible el momento de la limpieza para que las vecinas no puedan volver a sus viviendas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.