Yemen 2
Las ONG alertan de que uno de cada tres muertos en la guerra de Yemen son civiles. Judith Prat

Yemen
Helen Lackner, la crisis humanitaria en Yemen y consejos para el activismo

Yemen afronta una crisis humanitaria descomunal mientras la comunidad internacional está de brazos cruzados. El denominado gobierno más progresista de la historia ha decidido olvidar este conflicto.
1 abr 2021 06:00

Helen Lackner está siempre muy ocupada. Pasa la mayoría de su tiempo siguiendo la actualidad política en Yemen. Es de las voces extranjeras que mejor conoce el país. Ha vivido en Yemen más de 15 años y es investigadora independiente asociada al London Middle East Institute (SOAS) y miembra invitada del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). También, es una de las voces más activas. Su libro Yemen in crisis es, sin ningún tipo de dudas, una obra monumental para entender lo que ocurre en el país y cómo se ha llegado hasta aquí. Desde el año 2015 no ha parado de escribir artículos arrojando luz a una guerra que el público general ni conoce, como tampoco conoce el rol en ella que han desempeñado sus propios gobiernos.

Lackner atiende por videollamada para hablar de la enorme crisis humanitaria que vive el pueblo yemení. En primer lugar, la situación es especialmente crítica en este año 2021 porque la comunidad internacional no está destinando los suficientes fondos a los programas humanitarios de las Naciones Unidas. La investigadora nos recuerda que “en el año 2020 solo se entregó la mitad de los fondos requeridos”. Esto contrasta con el año 2019, cuando se cubrió plenamente el plan humanitario. La “razón de este gran aumento no se debió a la solidaridad de los países occidentales, sino a que Arabia Saudí y Emiratos Árabe Unidos destinaron 1.311 millones de dólares y 488,9 millones respectivamente” (el 44% del total). Sobre este punto hay que decir que es bastante triste pensar que, durante estos años de guerra, los dos países que más han enviado ayuda humanitaria son los dos países que más lo han destrozado, sin que nadie en Occidente se haya echado las manos a la cabeza. Esto ha motivado que la propia ONU haya quitado a Arabia Saudí de listas negras que matan a la infancia.

Es bastante triste pensar que, durante estos años de guerra, los dos países que más han enviado ayuda humanitaria son los dos países que más lo han destrozado, sin que nadie en Occidente se haya echado las manos a la cabeza

Sin embargo, esto cambiaría el año pasado, “la caída tan dramática en la ayuda humanitaria en el año 2020 —explica Lackner— se debe a que EAU no ha hecho casi nada, y a que Arabia Saudí envió mucha menos ayuda humanitaria de lo esperado”. Lo que ha ocurrido después era perfectamente previsible, ya que, en la conferencia humanitaria del 2020, los países donantes solo se comprometieron a destinar la mitad de los fondos requeridos. A pesar de las advertencias de estos meses pasados, la comunidad internacional siguió abandonando a Yemen.

De igual manera, hemos podido comprobar que esta misma actitud por parte de los líderes mundiales continúa en el año 2021. Hace tres semanas tuvo lugar otra conferencia humanitaria para destinar fondos humanitarios a Yemen. A pesar de que António Guterres, el Secretario General de Naciones Unidas, haya advertido de que “Yemen corre el peligro de vivir la peor hambruna en cuatro décadas”, el encuentro tuvo ciertamente resultados decepcionantes. Tal como señala la investigadora británica, los donantes solo se han comprometido con destinar 1.700 millones de los 3.850 millones de dólares que pide la ONU. De poco sirvió que Naciones Unidas insistiese en que “el riesgo de una hambruna a gran escala nunca ha sido más grave”. Para el lector familiarizado con la crisis humanitaria vivida en Yemen, ni siquiera hace falta explicar lo que significan estas palabras.

Lackner insiste constantemente en las cifras. Es muy importante atender cuidadosamente a ellas para tomar conciencia de la situación. De los 1.700 millones prometidos, aproximadamente 430 corresponden a Arabia Saudí. Es bastante ilustrativo que, pese a que Arabia Saudí ha reducido drásticamente su aportación, sigue siendo el país que más ayuda humanitaria promete. Por otro lado, hay que resaltar que el gobierno de España ni siquiera ha participado en la conferencia. Tal como ocurrió el año pasado, España no ha prometido enviar ni un euro de ayuda humanitaria. Esto es especialmente grave, ya que en diciembre del 2020 se aprobó una Proposición no de Ley donde se instaba al gobierno a que considerara enviar ayuda humanitaria. Es bastante frustrante ver que las alarmantes declaraciones de las Naciones Unidas no han tenido ningún impacto en el Gobierno de España.

La investigadora también hace un apunte muy interesante, las Naciones Unidas piden este año 2021 menos ayuda que en el año 2019, a pesar de que la situación humanitaria es bastante peor ahora mismo. Este cambio de criterio se debe también a que los hutíes están sacando provecho de esta crisis humanitaria y ponen las cosas aún más difíciles. Esto conlleva a que el desastre humanitario sea de proporciones aún mayores si la comunidad internacional sigue sin estar dispuesta a enviar los fondos requeridos.

También hay que incidir en las implicaciones que tiene que sean Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos los países que envíen más ayuda humanitaria. La investigadora señala que esta ayuda va en muchas ocasiones a sus propios mecanismos. No hay que ser muy “paranoico” para darse cuenta de que esa ayuda no va a ir a zonas controladas por los hutíes. Tal como repite constantemente Lackner, hay que entender que las dos terceras partes de la población están bajo control de los hutíes. Un control que podría ser mayor si consiguen tomar la región de Marib, clave por los recursos energéticos. Sobre esto último, cabe señalar que la alta violencia podría originar cientos de miles de refugiados más en la guerra.

España no ha prometido enviar ni un euro de ayuda humanitaria. Esto es especialmente grave, ya que en diciembre del 2020 se aprobó una Proposición no de Ley donde se instaba al gobierno a que considerara enviar ayuda humanitaria

Por otro lado, el sector privado está en una situación crítica. Para Lackner, esto se debe a dos factores principales. El primero, el deterioro que vive el Banco Central de Yemen donde prácticamente se han esfumado los 2.000 millones de dólares que puso Arabia Saudí de depósito. Nos recuerda también que prácticamente el 90% de los bienes básicos se importan y que, si no se puede acceder a crédito, es “muy complejo para los yemeníes acceder al mercado internacional”. Estos problemas son verdaderamente graves si tenemos en cuenta la grave depreciación del Riad yemení y la enorme crisis económica. El segundo factor es el bloqueo del puerto de Hodeida. Este aspecto es verdaderamente hiriente dado que las Naciones Unidas tienen el control del puerto por el Acuerdo de Estocolmo a finales del año 2018. De nuevo, las malas prácticas de Arabia Saudí provocan que prácticamente ningún barco entre al puerto, deteriorando la crisis humanitaria en Yemen. Este segundo factor también afecta de lleno a otro gran mal que vive Yemen y es su colapso sanitario. Lackner apunta a que solo “la mitad de los servicios médicos están operativos” y que hay grandes problemas de suministros y con el pago de los salarios.

El papel de Naciones Unidas

Criticar siempre el papel desempeñado por la comunidad internacional y por las potencias occidentales, no exime de culpa a las Naciones Unidas. No hace falta indagar demasiado para darse cuenta de que no han estado a la altura. Sobre este tema le hemos preguntado también. Es un tema interesante porque los gobiernos utilizan la famosa Resolución 2216 para seguir vendiendo armas a las monarquías del golfo pérsico.

La respuesta de Lackner es que mediante la resolución se ejecuta un embargo contra los hutíes, pero “legalmente no impide que se puedan entregar armas al Gobierno Internacionalmente Reconocido de Hadi”. Según Lackner, la resolución es “la principal razón por la que las Naciones Unidas no pueden hacer algo significativo en Yemen”, dado que se pide a través de ella que los hutíes “se retiren a posiciones antes de la guerra” y “básicamente les ordena que deben rendirse”. Es muy importante entender que, si en el 2015 “era improbable que los hutíes se rindieran, ahora en el 2021 lo es mucho más”. De igual forma, esta resolución no solo ha hecho muy difíciles las conversaciones de paz, sino que ha dado alas a Arabia Saudí para continuar con el actual bloqueo humanitario que tiene como objetivo matar de hambre a la población. Según ella, “los saudíes utilizan esta resolución para justificar su intervención militar en Yemen y también genera que “hasta que no se remplace la resolución, la Unión Europea será incapaz de hacer algo serio en términos de solucionar el problema”.

La resolución 2216, que exige a los huties retirarse, ha hecho muy difíciles las conversaciones de paz, además de dar alas a Arabia Saudí para continuar con el bloqueo humanitario

Le pedimos, por último, que mande un mensaje a la gente y al activismo. Aparte de todas las reivindicaciones que se han hecho en los últimos años, cree también que es una buena opción el involucrarse y pedir al gobierno de España, que, a través de la Asamblea General, impulse una nueva resolución que tenga en cuenta la nueva realidad yemení. Del mismo modo, subraya la necesidad de comprender que esta guerra “no se trata solo de las intervenciones de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos”, sino que hay que entender que cualquier iniciativa hacia la paz tiene que tener en cuenta todas las dimensiones de esta guerra y su complejidad. En este sentido, Lackner afirma que la finalización de la intervención extranjera es un paso adelante, pero no va a provocar que la guerra termine.

Después de que hayan pasado ya seis años de una de las guerras más cruentas de este siglo XXI, es más urgente que nunca recordar al público que España tiene una gran responsabilidad en lo que está ocurriendo. No olvidemos que todos los gobiernos desde el 26 de marzo de 2015 han vendido inmensas cantidades de armamento a países que han devastado Yemen, no han destinado apenas ayuda humanitaria y no han realizado apenas ningún esfuerzo diplomático para solucionar este desastre.

Seis años después, Yemen vive una crisis humanitaria como nunca se ha visto. Si no hay presión social, nada cambiará. Esta urgencia para presionar al gobierno es todavía más grande en tanto que sabemos que 400 mil niños están “en sus últimas semanas de vida” a menos que se haga algo rápido. España y este gobierno no pueden pasar a la historia por permitir de nuevo un genocidio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Yemen
Genocidio Yemen siente el calor de Gaza
La guerra de Gaza proyecta una larga sombra sobre Yemen, donde la ayuda humanitaria, que se necesita con urgencia, no llega a cubrir las necesidades y los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz se ven entorpecidos.
Oriente Medio
Oriente Medio Conflicto en Oriente Medio
Mientras el pueblo palestino sufre un genocidio espantoso a manos de Israel, el conflicto amenaza con extenderse
Industria armamentística
Antimilitarismo Un nuevo “barco de la muerte” descansa en el puerto de Sagunto camino a la guerra de Yemen
Una concentración en el puerto de Sagunto mostró el rechazo a la utilización de infraestructuras españolas para la guerra de Arabia Saudí contra Yemen.
#86491
5/4/2021 15:29

El Salto dice: OTAN sí.

2
0
#86278
2/4/2021 19:58

Trata de lavar la conciencia de los que venden las armas simplemente para enriquecer a los de la industria armamentistica y que no vayan al paro sus empleados y tengan mejor vida que los que sufren estas guerra, no solo en Yemen, en Siria, Irak, libano, libia y otros paises su poblacion se hace mas pobre y obligada a emigrar.

4
1
#86277
2/4/2021 19:58

Trata de lavar la conciencia de los que venden las armas simplemente para enriquecer a los de la industria armamentistica y que no vayan al paro sus empleados y tengan mejor vida que los que sufren estas guerra, no solo en Yemen, en Siria, Irak, libano, libia y otros paises su poblacion se hace mas pobre y obligada a emigrar.

5
0
#86232
2/4/2021 10:06

Qué horror. Es terrible. Como puede ser que no sea lo primero en la agenda de políticos supuestamente de izquierdas. No me lo explico

6
1
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.