Referéndum del 1 de octubre
El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez en el exilio

El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.
Tsunami Democràtic
Roda de premsa de suport als encausats del Tsunami Democràtic celebrada el 26 de febrer de 2024 a la plaça del Rei de Barcelona . Victor Serri

Me voy al exilio para continuar luchando y ejerciendo de periodista”, explicaba Jesús Rodríguez en el vídeo en el que confirmó su exilio en Suiza desde finales del año pasado. El periodista de La Directa está acusado de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic, instruida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. La magnitud de los cargos le amenaza con quedar excluido de la Ley de Amnistia en una causa en la que se juzgan las movilizaciones que tuvieron lugar en 2019 en Catalunya como respuesta a la sentencia judicial del Procès, y donde hay una decena de personas más encausadas.

Al periodista le acusan de tener información previa de las manifestaciones que se desarrollaron como respuesta al encarcelamiento de políticos independentistas. Se trata de algo habitual en el ejercicio del oficio, ya que es necesario contar con previsión de lo que va a suceder para organizarse y darle cobertura. El propio Rodríguez calificaba en una entrevista como “aberración judicial”, las acusaciones que recaen sobre él. Sobre la instrucción policial, afirma que “tiene un tufo inquisitorial, ya que se investiga de manera prospectiva a centenares de personas de todos los ámbitos de la sociedad”.

“Denunciamos la banalización del término 'terrorismo', que se haya convertido en una herramienta punitivista y ejemplarizante contra la movilización social masiva, para prevenirla y silenciarla”, señala el manifiesto Protestar no es terrorismo

Precisamente esta semana, nueve organizaciones —Amnistía Internacional España, Defender a quien Defiende, (DqD), Extinction Rebellion (XR), Futuro Vegetal, Greenpeace España, Insituto NOVACT de Noviolencia, Irídia - Centro por la defensa de los derechos humanos, No Somos Delito y Rebelión Científica— han hecho público un comunicado conjunto en el que denuncian la criminalización del derecho a la protesta. “Denunciamos esta tendencia, que permite que el mal uso del término 'terrorismo' se haya banalizado y se haya convertido en una herramienta punitivista y ejemplarizante contra la movilización social masiva, para prevenirla y silenciarla”, señalan.

Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.

En el texto hacen referencia al caso de Tsunami Democràtic, la causa que amenaza a Rodríguez, y afirman que “investigar por terrorismo u organización criminal a un movimiento social o político con el único objetivo de criminalizar la protesta, limitar los derechos fundamentales y silenciar la disidencia política es una actuación que restringe el espacio de la sociedad civil, que no respeta los derechos humanos y pone en peligro los principios democráticos y del estado de derecho”.

Media Freedom Rapid Response, una organización que monitorea las violaciones de la libertad de prensa en la UE, mostraba su preocupación, “dado el historial de Rodríguez de exponer crímenes policiales que han avergonzado al Estado”

La criminalización del independentismo y, en concreto, la acusación de delitos de terrorismo sobre Rodríguez, ha traspasado las fronteras y varias organizaciones europeas de defensa de los derechos civiles, así como asociaciones en defensa de la libertad de información y expresión, se han hecho eco de su situación. Media Freedom Rapid Response, una organización que rastrea, monitorea y reacciona ante las violaciones de la libertad de prensa y de los medios en los estados miembro de la UE y en los países candidatos, realizó un posicionamiento público, difundido a través de su web, en el que mostraba su preocupación, “dado el historial de Rodríguez de exponer crímenes policiales que han avergonzado al Estado”.

Además, hacía referencia al “contexto político en el que se inició la investigación, así como a la naturaleza extrema y desproporcionada de los cargos en cuestión que criminalizan la disidencia disfrazada de legislación antiterrorista”, por lo que alertaban que “esta investigación puede tener motivaciones políticas y también puede tener la motivación de restringir su periodismo”.

La trayectoria periodística de Jesús Rodríguez le ha llevado a sacar a la luz casos como las circunstancias de la muerte de Juan Andrés Benítez, a manos de los Mossos d’Esquadra, así como a destapar varios infiltrados policiales en colectivos de Barcelona, Girona, València y Madrid

La trayectoria periodística de Jesús Rodríguez le ha llevado a sacar a la luz casos como las circunstancias de la muerte de Juan Andrés Benitez, a manos de los Mossos d’Esquadra. También fue partícipe del equipo de periodistas que destapó a varios infiltrados policiales en colectivos de Barcelona, Girona, València y Madrid. También documentó hace unos años un intento de la policía de captar y sobornar a un militante anarquista para que informara de las actividades que hacían sus compañeros.

Rodríguez fue víctima, asimismo, de una agresión policial, cuando un Mosso d’Esquadra le agredió mientras cubría el desalojo del centro social okupado Banc Expropiat, unos hechos por los que el agente fue condenado e inhabilitado. También logró que imputaran a otros dos agentes que mintieron en este juicio por un delito de falso testimonio, una trayectoria —de La Directa en general y de Jesús en particular— que podría haber influido, según las organizaciones firmantes del comunicado, en su imputación por un delito de terrorismo.

Jesús Rodríguez no está solo

El pasado 13 de junio, en las cocheras de Sants, el grupo de apoyo a Rodríguez organizó un masivo acto con el que visibilizar la solidaridad con el periodista. Desde el primer momento tras conocerse su imputación, la respuesta a la misma ha sido colectiva. “No podemos desligar esta decisión judicial del trabajo en defensa de los derechos fundamentales que Jesús Rodríguez ha hecho en La Directa durante sus dieciocho años de existencia”, explican desde Nosaltres per tú. Desde este colectivo, formado por compañeras de La Directa, amistades y solidaridades diversas, afirman “que esta acusación es un ataque a la libertad de prensa y a nuestro medio, pero también un ataque al conjunto del derecho a la información”.

Jesús Rodríguez acto

La labor de Nosaltres per tú en los últimos meses ha sido frenética. Además de organizar actos para divulgar y explicar su causa y recabar apoyos, el colectivo se ha encargado de la coordinación con entidades de defensa de los derechos civiles, así como coordinar la defensa legal y la difusión del caso en medios de comunicación. También se han encargado del apoyo económico, que debido a la especificidad del exilio suizo, que requiere unas sumas especialmente altas, están tratando de impulsar para que más personas y colectivos puedan arrimar el hombro.

El propio Rodríguez argumenta que su elección del país para exiliarse responde a varios motivos: “En primer lugar, no quería marchar muy lejos de Catalunya, por así facilitar que la gente que me pudiera visitar”. Además, es un hecho conocido que en Ginebra residen desde hace años otros personas exiliadas de Catalunya: Anna Gabriel y Marta Rovira, algo que establece “un hilo de continuidad de la historia del exilio de nuestro país”. También esgrime “la sólida trayectoria en la defensa de los derechos civiles y políticos de Suiza y el hecho que en Ginebra tenga su sede el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y algunas de las principales instituciones mundiales que velan por la libertad de expresión y de información”.

El coste económico del exilio es elevado: “Hasta el mes de mayo llevamos unos gastos de muchos miles de euros, que entre otras cosas han servido para regularizar la situación de Jesús en Suiza”, explican desde Nosaltres per tú

No obstante, el coste económico de este exilio es elevado. “Hasta el mes de mayo llevamos unos gastos de muchos miles de euros, que entre otras cosas han servido para regularizar la situación de Jesús en Suiza”, explican desde Nosaltres per tú. “Estas sumas las hemos ido afrontando a partir de aportaciones personales y colectivas y actos solidarios puntuales, algo que queremos agradecer”. Aún así, esta carga económica está suponiendo un castigo injusto tanto para las cuentas de su proyecto periodístico, como para su labor periodística en el mismo.

Por eso, desde este grupo de apoyo han lazando una campaña, para “estabilizar toda esa solidaridad y que no dependa solo de eventos puntuales”. Nosaltres per tú sigue con su tarea de difusión, producción de material solidario, y la gestión de los aspectos logísticos relacionados con el exilio como la organización de las visitas. Pero ahora, hacen un llamamiento a suscribir “Aportaciones Mensuales Solidarias”, algo que se puede realizar a través de la cuenta que aparece al final de este texto. Con este mecanismo que busca alcanzar un mínimo de unas doscientas personas y entidades que se comprometan a hacer una pequeña aportación mensual al menos hasta finales de este año, para tratar de mitigar el castigo económico que, como suele suceder en los casos represivos, es una cuestión central.

Datos para ejercer la solidaridad con Jesús Rodríguez
IBAN: ES25 1550 0001 2100 1967 3029
Titular: ASSOCIACIÓ CONTRA LA REPRESSIÓ AL PERIODISME COMPROMÈS

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Burorrepresión
Ley de Seguridad Ciudadana Nueve años protestando con mordaza
El 1 de julio de 2015 entró en vigor la reforma de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que, según datos de Interior, ha recaudado más de un millón de euros en multas hasta 2022.
Frontex
Frontex Abolir Frontex y el fondo de resistencia a la represión
Ponte en onda: 6100 € de multa por depositar estiércol frente a la sede de Frontex en la Caravana Abriendo Fronteras a Canarias en 2021
Frontex
El Salto Radio A la mierda Frontex
Visibilizamos la campaña de apoyo a la activista canaria Koldobi Velasco. En 2021 la Caravana Abriendo Fronteras realizó una acción directa no violenta a las puertas de Frontex en Gran Canaria.
Álvaro*
4/7/2024 12:22

Y el gobierno del PSOE no va a hacer nada para defender los derechos basicos, es puro ESTADO CLOACA

2
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Más noticias
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.