Libertad de información
El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional

Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
11 abr 2024 11:42

“Nadie debería ser juzgado por participar en manifestaciones y, obviamente, tampoco por cubrirlas para un medio de comunicación”, afirma el periodista Jesús Rodríguez en una entrevista publicada en el medio donde trabaja, la Directa. Estas dos premisas no se cumplen en Catalunya: cientos de personas han sido juzgadas por participar en las manifestaciones derivadas del Procés y su sentencia y, desde noviembre de 2023, Rodríguez está imputado por terrorismo en la causa del Tsunami Democràtic por cubrir una manifestación. El redactor ha comunicado hoy en rueda de prensa que se encuentra viviendo en Suiza, en el exilio, porque ha decidido no comparecer ante el magistrado Manuel Garcia-Castellón para evitar las decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional.

“El problema es qué ocurre mientras tanto”, advierte Rodríguez. Entre una imputación que intuye que nace de los deseos políticos de la extrema derecha, y que ha obtenido la validación de uno de los jueces anclado públicamente contra la Ley de la Amnistía, y la previsible reprimenda posterior del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea pasan años. Mientras tanto, hay un proceso judicial largo con derivadas imprevisibles, como la cárcel. 

Periodismo
Libertad de información Un periodista de La Directa, imputado por García Castellón: “Es la respuesta de las cloacas a mi actividad”
La causa del Tsunami Democràtic, dinamizada por la Audiencia Nacional en las horas previas a un posible pacto de investidura de PSOE y Junts salpica a Jesús Rodríguez, periodista de la cooperativa La Directa.

“En el Estado español hemos normalizado violencias y discursos que desde el exterior se interpretan como graves vulneraciones de los principios básicos de la democracia”, señala el periodista. Ha comparecido desde Ginebra a través de una videoconferencia en la rueda de prensa llevada a cabo en las inmediaciones de la redacción de la Directa. Le han acompañado más de cincuenta entidades de su barrio, Sants (Barcelona), movimientos sociales, una veintena de periodistas, su abogado y su grupo de apoyo. 

El presidente del Grup de Periodistes Ramon Barnils, Enric Borràs, ha sido el encargado de dar voz a la profesión periodística: “Jesús Rodríguez se ha significado por destapar y denunciar las cloacas policiales que actúan contra entidades pacíficas y legítimas del independentismo y de los movimientos sociales. Su imputación es un ataque al derecho a la información y un ataque al periodismo, que huele a venganza”. Rodríguez ha destapado varios casos de agentes de la Policía Nacional infiltrados en los movimientos sociales catalanes. 

Euskal Herria
Represión El Tribunal Constitucional cierra el caso Bateragune
La sentencia cuenta con tres votos particulares y cuatro concurrentes. El ponente del texto ha sido el magistrado Juan Carlos Campo Moreno, exministro de Justicia en 2020 y 2021.

El letrado que defiende a Rodríguez, Daniel Amelang, ha declarado que la Audiencia Nacional está vulnerando el derecho a informar de su cliente, al tratarse de un periodista que fue a cubrir una manifestación de 2019. El propio imputado incide en lo absurdo que resulta que el auto le achaque tener conocimientos previos de cuando se iba a celebrar la manifestación que cubrió, algo habitual en la prensa. Su imputación se produjo dos días después del anuncio de preacuerdo entre PSOE y Junts para aprobar la Ley de Amnistía.

Como consecuencia de las acusaciones de terrorismo de la Audiencia Nacional y la amenaza de un encarcelamiento arbitrario, el periodista se encuentra en lay capital suiza. En la entrevista a la Directa explica que esta semana, García-Castellón ha un plazo de 24 horas a las once personas imputadas, y ya personadas, para que aporten sus domicilios y ha solicitado a la Guardia Civil que localice a las tres que aún no han comparecido, entre las cuales se encuentra Rodríguez. El directivo de la asociación Òmnium Cultura Oleguer Serra también ha anunciado que se encuentra en el exilio. 

Policía
Policía Escuela de infiltrados. Curso 2022-2023
Los últimos casos de agentes encubiertos destapados por La Directa y El Salto muestran el despliegue de una nueva generación de policías.

Aparte de por motivos jurídicos, la elección de Suiza se debe a razones logísticas, tanto por la proximidad con Catalunya como por la presencia de Anna Gabriel y Marta Rovira, exiliadas desde hace años y que han ayudado a Rodríguez a instalarse y sentirse acompañado.

“La instrucción policial tiene un tufo inquisitorial y mi imputación es una actuación preventiva contra el conjunto del periodismo”, responde Rodríguez en la Directa, donde continuará publicando sus investigaciones y trabajando tal y como ha hecho estos últimos 18 años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Desinformación Noticia es aquello que los grandes medios deciden que lo sea
Estamos acostumbrados al diferente trato mediático que se da a determinadas noticias en detrimento de otras sobre las que se pasa de puntillas porque al poder -en sus diferentes ámbitos- no le agrada que se informe a la ciudadanía.
Fake news
Opinión Ayuso leyó un bulo en titulares
La maquinaria de esparcir noticias falsas es un círculo cerrado de periodistas vendidos, políticos que mienten y dinero público.
Max Montoya
Max Montoya
27/5/2024 12:02

Vergonzosa justicia española. La judicatura, esa oligarquía.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.