8 de marzo
De México a la India: una mirada global al 8M

La lucha contra el feminicidio, el reconocimiento a las que cuidan, la denuncia a la violencia sexual, o el pulso por el derecho a la tierra protagonizan las protestas de las mujeres.
8 mar 2021 14:07

El 8m de 2021 se recordará como un Día Internacional de las Mujeres atípico, tras un año de pandemia, y con las medidas de distancia social obligando a pensar en otras formas de concentrarse y tomar las calles. Pero si una imagen está pujando para ocupar su lugar en la memoria feminista colectiva, es la del Palacio Nacional en Ciudad de México. Las fotografías de la sede del ejecutivo mexicano blindado, comenzaron a llegar a las redes el pasado 5 de marzo, cuando los operarios empezaron a levantar, bajo orden del gobierno, un muro metálico en torno a la institución.


No hizo falta mucho tiempo para que las feministas se apropiaran del muro y lo convirtiesen en un mural de homenaje a las víctimas de feminicidio. Durante el fin de semana se acercaron cientos de pesonas a dejar flores y rendir homenaje a quienes el machismo arrebató la vida. Por la noche, el feminismo mexicano dejó constancia de sus demandas proyectándolas sobre la fachada, en unas imágenes que han dado la vuelta al mundo.

También en memoria de las desaparecidas, de las víctimas de feminicidio, se produjeron movilizaciones al norte del país, donde una larga caravana de coches tomó rumbo a Ciudad Juárez. Las feministas mexicanas no están encontrando un aliado en el considerado progresista AMLO (el presidente Andrés Manuel López Obrador). Hechos como la toma feminista del Centro Nacional de Derechos Humanos, el pasado septiembre han puesto esta distancia en evidencia. Las mujeres reclaman, en un país con en el que durante el 2020 fueron 3.723 las mujeres asesinadas,  más decisión por parte de las instituciones.

Las latinoamericanas siguen marcando el camino y el sur de continente se preparan para una jornada de reivindicaciones y protestas. El feminismo en Chile se encuentra en un momento álgido, con un rol central en el estallido social que comenzara en octubre 2019, y en el proceso constituyente que le sucedió, mientras el horizonte de la conquista del derecho al aborto parece por fin más cercana. Para este 8M han declarado una huelga general feminista.

A lo ancho del globo, la pandemia ha puesto en relieve la centralidad de los cuidados. El movimiento feminista colombiano ha querido dedicar a las que cuidan este 8M, también saldrá en demanda de un luto nacional por las mujeres que fueron asesinadas por el machismo. En 2020 fueron fueron 178 los feminicidios registrados.

En Argentina, hace pocos meses que las feministas consiguieron una victoria histórica después de años de lucha. Por el camino, la Marea Verde inspiró a todo el mundo y las huelgas de mujeres tuvieron numerosa réplicas en el mundo prepandémico. Hoy lucharán por que el tan peleado derecho al aborto no se quede en lo formal. En un territorio donde hay regiones con altos índices de pobreza, es común el embarazo adolescente y las iglesias tienen una gran influencia, a las feministas del preocupan que muchas mujeres queden en la práctica excluidas del derecho conquistado en las instituciones.

El verde es también el símbolo del feminismo dominicano, movilizado en un 8 de marzo bajo la reivindicación de un aborto libre y seguro: “las causales van” es el lema para pedir que el aborto sea legal en el Código Penal cuando 1) represente un riesgo para la vida de la mujer, 2) sea fruto de una violación o incesto, o 3) existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Mientras, en el Brasil de Bolsonaro, las mujeres del movimiento de afectadas por represas, han salido a cortar las carreteras del Este de Sao Paulo para denunciar denunciar los precios abusivos del gas, la energía y el agua, que haya vacuna para todas y todos y la necesidad de ayuda de emergencia.

En Europa, las mujeres francesas, como las chilenas, han optado por hacer huelga feminista. En Francia, sacudida en los últimos tiempos por una intensa ola de denuncia de la violencia sexual, y en particular con casos de pedofilia e incesto que se solo se han puesto en discusión recientemente, las feministas se están haciendo hueco del caso de Julie, una joven que denunció ser violada por 20 bomberos cuando era adolescente, cuya sentencia se hará pública el 17 de marzo. 

En Italia, una Madonna con forma de vulva ha provocado cierta conmoción esta mañana. Tras una procesión, un grupo de feministas dispuso a la Virgen vaginoforme frente a una parroquia romana, en protesta por unas declaraciones homófobas del párroco. En Atenas, miles de feministas han protagonizado una coreografía en la que denuncian las políticas migratorias de la Unión Europea con el lema “En la valla de Evros, en el fondo del Egeo, se encuentra la seguridad de todos los europeos”.

Las feministas polacas, por su parte, han tenido un año muy duro con la ofensiva antiderechos que ha ilegalizado de facto el aborto en todas sus causales, a pesar de la férrea oposición del movimiento de mujeres. Las polacas, que otrora protagonizaron reivindicativos 8m serán posiblemente invisibilizadas este año por la tradición nacional que hace del 8m una fiesta apolítica en honor a las mujeres, a las que se regala flores. Mientras, colectivos de otros países han aprovechado la jornada para mostrar su solidaridad ante el retroceso de derechos en Polonia.

En Nepal, un grupo de mujeres se han manifestado para lograr el acceso sin IVA a los productos de higiene femenina, en una concentración en Katmandú donde en las pancartas se podía leer lemas a favor de eliminar los impuestos en artículos necesarios para las mujeres. También en Asia nos encontramos movilizaciones como la de agricultoras en la India, que en el marco de una gran y duradera protesta del campo frente a las políticas neoliberales del primer ministro Narendra Modi, ayer preparaban movilizaciones masivas para el día internacional de las mujeres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia ¡No más genios! Por una ciencia colectiva
Al no incluir a las mujeres en la historia de la ciencia, no se ha materializado una realidad que depende del trabajo colectivo y relacional
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.