8 de marzo
Miles de mujeres reclaman la noche y el cierre de los CIE en Barcelona

Con la cabecera ‘La nit es nostra’, 4.000 mujeres recorrieron las calles con proclamas antirracistas. Muchas llegaron hasta el CIE ubicado en la zona franca para denunciar la reapertura en enero del módulo de mujeres. “No vamos a parar hasta que den marcha atrás”, dice una activista.

Cientos de mujeres ocuparon las calles de Barcelona en la noche de 7 de marzo convocadas por el colectivo Se va a Armar la Gorda, que llamaba a una “manifiestación de acción feminista y autónoma para mujeres, bolleras y trabas, libre de banderas, partidos y sindicatos”. Se trata de la decimotercera convocatoria de estas características y a ella acudieron unas 4.000 mujeres según las activistas.

Las mujeres cortaron la avenida Diagonal de Barcelona portando una pancarta de cabecera con el lema La nit és nostra. Las activistas habían salido desde la parada del metro de Maria Cristina y llegaron hasta la estación de Sants pasando por el centro comercial La Illa, donde “los Mossos actuaron como seguratas del centro comercial”, según Vicky Columba, del colectivo Regularización Ya, y que estuvo en la marcha.

Después, algunas de ellas consiguieron llegar has el CIE ubicado en la zona franca, donde denunciaron la existencia de estos centros de detención y, en concreto, reclamaron que no se consagre la reapertura del módulo de mujeres que se reabrió en enero antes las críticas de más de cien colectivos. “No vamos a parar hasta que se dé marcha atrás”, Columba.

La activista explica que estas manifestaciones nocturnas, que se convocan desde hace trece años surgieron porque hay mujeres que no se sienten representadas en la manifestación del 8 de Marzo y que ella califica como “oficial”. “Surgió como una manifestación alternativa porque a algunas no nos representan los reclamos normativos del 8 de Marzo”, asegura. A lo largo de estos años, “lo más bonito ha sido ver cómo este convocatoria ha adquirido un marcado carácter antirracista”. De hecho, uno de los reclamos principales de las activistas es el apoyo a la campaña Regularización Ya, que acaba de conseguir las firmas necesarias para que se debata en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a personas migrantes, y la petición de derogar la Ley de Extranjería,. 

Además, se trata de una marcha en la que caben las reclamaciones de las trabajadoras sexuales y, de hecho, en la marcha de ayer participó el colectivo Putas del Raval.

Pese al fuerte despliegue policial y la sorpresa de algunos fotógrafos que desconocían los términos en que se invita a la prensa a cubrir estas movilizaciones —el fotógrafo Emilio Morenatti ha asegurado en su cuenta de Twitter que le habían echado a empujones —, la noche se saldó sin identificaciones.

Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 14
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 1
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 2
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 3
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 4
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 5
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 6
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 7
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 8
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 9
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 10
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 11
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 12
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 13
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.