We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
8 de marzo
Miles de mujeres reclaman la noche y el cierre de los CIE en Barcelona
Cientos de mujeres ocuparon las calles de Barcelona en la noche de 7 de marzo convocadas por el colectivo Se va a Armar la Gorda, que llamaba a una “manifiestación de acción feminista y autónoma para mujeres, bolleras y trabas, libre de banderas, partidos y sindicatos”. Se trata de la decimotercera convocatoria de estas características y a ella acudieron unas 4.000 mujeres según las activistas.
Las mujeres cortaron la avenida Diagonal de Barcelona portando una pancarta de cabecera con el lema La nit és nostra. Las activistas habían salido desde la parada del metro de Maria Cristina y llegaron hasta la estación de Sants pasando por el centro comercial La Illa, donde “los Mossos actuaron como seguratas del centro comercial”, según Vicky Columba, del colectivo Regularización Ya, y que estuvo en la marcha.
Después, algunas de ellas consiguieron llegar has el CIE ubicado en la zona franca, donde denunciaron la existencia de estos centros de detención y, en concreto, reclamaron que no se consagre la reapertura del módulo de mujeres que se reabrió en enero antes las críticas de más de cien colectivos. “No vamos a parar hasta que se dé marcha atrás”, Columba.
La activista explica que estas manifestaciones nocturnas, que se convocan desde hace trece años surgieron porque hay mujeres que no se sienten representadas en la manifestación del 8 de Marzo y que ella califica como “oficial”. “Surgió como una manifestación alternativa porque a algunas no nos representan los reclamos normativos del 8 de Marzo”, asegura. A lo largo de estos años, “lo más bonito ha sido ver cómo este convocatoria ha adquirido un marcado carácter antirracista”. De hecho, uno de los reclamos principales de las activistas es el apoyo a la campaña Regularización Ya, que acaba de conseguir las firmas necesarias para que se debata en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a personas migrantes, y la petición de derogar la Ley de Extranjería,.
Además, se trata de una marcha en la que caben las reclamaciones de las trabajadoras sexuales y, de hecho, en la marcha de ayer participó el colectivo Putas del Raval.
Pese al fuerte despliegue policial y la sorpresa de algunos fotógrafos que desconocían los términos en que se invita a la prensa a cubrir estas movilizaciones —el fotógrafo Emilio Morenatti ha asegurado en su cuenta de Twitter que le habían echado a empujones —, la noche se saldó sin identificaciones.