We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Aborto
Argentinas en Madrid celebran que por fin el derecho a la interrupción del embarazo “Es Ley”
En Madrid, mujeres argentinas convocaron ayer frente a la embajada una vigilia que acompañaría la espera de la votación de la Ley del aborto en su país. Hoy, brevemente, celebraron en Plaza Mayor que sea ley en Argentina el derecho a decidir de todas las mujeres.
Decenas de activistas feministas se concentraron en la mañana del martes frente a la Embajada Argentina para apoyar la lucha de las compañeras por la defensa de los derechos reproductivos de las personas gestantes: “Desde Madrid agitamos esta marea verde, para que la ola siga creciendo y hoy, Argentina entera, se tiña de verde. Es urgente. Es ahora. Que sea ley”.
Con este pañuelazo autoconvocado por un grupo de mujeres argentinas, quisieron acompañar el comienzo de la vigilia del martes 29 de diciembre, día en el que el Senado de la Nación Argentina celebraba una sesión especial para debatir y que finalmente dio la aprobación definitiva al proyecto de ley que autoriza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Aborto legal, seguro y gratuito; un deseo y una exigencia que desde hace más de 15 años vienen reclamando centenares de organizaciones feministas, sociales y civiles. “Hoy estamos decididas a hacer historia. Cuando hablamos de esta ley, hablamos de un problema de salud pública. En Argentina la muerte por aborto es la primera causa de mortalidad gestante. Cuando hablamos de esta ley, fundamentalmente estamos hablando de libertad y de autonomía para decidir sobre nuestros propios cuerpos. La maternidad debe ser un proyecto deseado, y obligar a parir a quien no desea hacerlo, es una forma de violencia hacia las personas gestantes”, señalaron en el discurso que leyeron las convocantes durante el acto y que también entregaron impreso en la Embajada.
Derechos reproductivos
“Es ley” y es oficial: el aborto será legal en Argentina
Victoria histórica de las mujeres en Argentina. Pasadas las 8, hora española, el Senado ratificó que el aborto será legal en el país.
Durante la jornada, también decoraron ropa con sprays, gritaron proclamas, bailaron y cantaron. Un ambiente festivo que continuó con esperanza e ilusión hasta la noche. Algunas de ellas se acostaron muy tarde escuchando el debate en el Senado. A las 4:12 de la madrugada (hora de Argentina) se produjo la votación con resultado positivo: aprobado con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Al fin, millones de personas pueden celebrar el derecho a una “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”, el lema y objetivos de esta larga campaña.
“Me desperté muy emocionada viendo la votación, y como muchos senadores cambiaron su opinión. Estoy muy feliz de que después de tantos años haya tenido una resolución positiva. Desearía estar en Argentina”, confiesa Tefa esta mañana durante un pequeño acto simbólico en la Plaza Mayor, con el que han querido acompañar la celebración desde Madrid, visibilizar la victoria y agradecer toda la lucha.
“Me imagino ahora todas las pibas respirando más tranquilas. Esta es una lucha que ganamos sobre todo gracias a las mujeres y movimientos feministas que se han movilizado todos estos años en las calles de todo el país”
Rocío, otra de las convocantes ya vivía la sensación de triunfo desde hace días. Esta mañana entre lágrimas pensaba en un futuro sin miedos ni culpas por quedar embarazada. “Me imagino ahora todas las pibas respirando más tranquilas. Esta es una lucha que ganamos sobre todo gracias a las mujeres y movimientos feministas que se han movilizado todos estos años en las calles de todo el país”. Cree además que esto tendrá un efecto dominó en toda Latinoamérica, y espera que en unos años esté toda pintada de verde. ”Es una conquista ganada, aunque es una lucha que tiene que seguir“.
Relacionadas
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Argentina
Argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión, asume el liderazgo de la oposición peronista
Argentina
Argentina Postales de una rebelión estudiantil contra Milei
El patriarcado gana otra vez. Quiere meterla sin goma y que luego no tenga que hacerse cargo de nada ya que pueden desacerse del error sin consecuencias. Victoria machista disfrazada de victoria feminista