Actualidad árabe (y más)
Qatar persigue a la comunidad LGTBIQ+ y el mundo árabe se mofa de la crisis política en Reino Unido

Qatar sigue vulnerando derechos en su camino hacia la celebración del Mundial. Más al norte del Golfo Pérsico, la crisis climática se ensaña con el pueblo iraquí.
estadio qatar
Estadio donde se celebrará la Copa del Mundo en Qatar.
Beirut
28 oct 2022 06:00

A falta de menos de un mes para que dé comienzo el Mundial de Fútbol de Qatar, las autoridades del país están reforzando la represión y persecución de personas LGTBIQ+, en una tendencia que grupos como HRW ya han denunciado. En Siria, la jefa de la Organización Mundial de la Salud en el país ha sido acusada de malversación de fondos, en una trama que tuvo lugar mientras el país sufría para conseguir aprovisionarse de vacunas contra la covid.

En Iraq, el cambio climático sigue causando estragos entre agricultores y ganaderos, que ven cómo no pueden cultivar ni dar de beber a sus animales.  Mientras tanto, el desgobierno que afecta a la clase política británica lleva a miles de árabes a hacer bromas sobre la madurez democrática de las instituciones británicas y a especular sobre una eventual necesidad de intervención extranjera.

Qatar persigue la comunidad LGTBIQ+ mientras el Mundial se acerca

Aún quedan semanas para que el balón eche a rodar, pero las autoridades qataríes juegan su particular Mundial de Fútbol desde hace tiempo. Los dirigentes de Qatar trabajan para asegurar que el escenario en el que se juegue el torneo se adapte a sus valores y limitaciones sociales, algunas de las cuales incluyen la prohibición de la homosexualidad y otros ataques contra libertades fundamentales.

 “Qatar detiene y encarcela personas LGTBIQ+ y las fuerza a la conversión”. Esta era la pancarta que sostenía Peter Tatchell, activista británico, enfrente del Museo Nacional de Qatar, en Doha, la capital del país. Momentos después, el propio Tatchell fue detenido. “[Durante la detención] Llegó un momento en el que nos dejaron claro que más nos valía irnos del país en cuanto antes”, declaró más tarde el propio Tatchell.

El activista obedeció y se dirigió al aeropuerto en cuanto fue liberado, pero quiso reconocer la lucha de las activistas locales del país: “hice esta protesta para denunciar el abuso que las autoridades qataríes hacen contra los derechos de las personas de la comunidad LGTBIQ+, de las mujeres y de las personas migrantes. Me manifestaba en solidaridad con las valientes defensoras de derechos humanos qataríes, que no peden hacer que se oigan sus voces debido al riesgo de detencion, de cárcel y de tortura”.

HRW ha denunciado esta semana detenciones arbitrarias contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, maltratándolas después en las comisarías

Las acusaciones de Tatchell tienen fundamento contrastado. La propia HRW ha denunciado esta semana detenciones arbitrarias contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, maltratándolas después en las comisarías. Las personas detenidas con quienes HRW ha podido hablar afirman que la represión en Qatar ha empeorado en septiembre, cuando ya quedaban menos de dos meses para la celebración del Mundial de Qatar.

Algunas detenidas afirman haber sido apaleadas, mientras que en algunos casos las autoridades habrían forzado a personas de la comunidad LGTBIQ+ a atender a sesiones de terapia patrocinadas por el gobierno con tal de modificar su “comportamiento”. “Mientras Qatar se prepara para la Copa del Mundo, las fuerzas de seguridad están deteniendo y abusando la comunidad LGTBIQ+ simplemente por ser quienes son, aparentemente confiadas de que estos abusos no saldrán a la luz”, advertía Rasha Younes, investigadora de HRW en asuntos de derechos LGTBIQ+. Las autoridades, añade, deberían detener la violencia contra la comunidad queer: “el mundo está mirando”, aseguró.

La jefa de la OMS en Siria malversó dinero durante la pandemia

Ella asegura que nada es verdad y que se trata de una campaña difamatoria, pero la docena de trabajadores que llevan tiempo denunciando sus malas prácticas parecen indicar lo contrario. Akjemal Magytmova, jefa de la Organización Mundial de la Salud en Siria, habría incurrido en corruptelas y excentricidades que ahora se le vienen encima, tirando por la borda buena parte de la reputación y la confianza en la entidad.

Más de 100 documentos confidenciales y mensajes demuestran que Magytmova habría utilizado dinero de la OMS para pagar favores y regalos a miembros del régimen de Bashar al-Asad, que habría forzado a trabajadores de la entidad a cerrar contratos con Damasco y que habría dilapidado miles de dólares en fiestas que perseguían enaltecer su propia figura como líder de la organización. Todo, mientras Siria sufría para conseguir vacunas contra la covid.

Más de 100 documentos confidenciales y mensajes demuestran que la jefa de la OMS habría utilizado dinero de la agencia para pagar favores y regalos a miembros del régimen de Bashar al-Asad
La OMS es una de las organizaciones que tratan de llenar el hueco que deja la ausencia del estado, tras más de una década de guerra civil y en un gobierno en bancarrota. El año pasado, el grupo tenía un presupuesto de 115 millones de dólares con los que tenía la misión de lidiar con los problemas de salud de un país en el que el 90% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y donde buena parte de la red de hospitales está destrozada o fuera de servicio.

La periodista Farah-Silvana Kanaan expresó el disgusto que le provocava la noticia haciendo referencia de forma irónica a las desafortunadas declaraciones de Josep Borrell, el líder de la diplomacia europea: “las organizaciones humanitarias internacionales aseguran que protegen su precioso jardín occidental mientras invierten sangre, sudor y lágrimas en domar la triste jungla en el extranjero. Pero ya sabemos lo que hacen en realidad”.

Bassam Barabandi, quien durante 12 años fuera embajador en Washington del gobierno de al-Asad, lamentó la reacción de los líderes de la OMS después de que se conociera el escándalo destapado por AP: “después de que se conociera que la OMS en Siria estaba dando apoyo a al-Asad y robando de los donates en lugar de ayudar a quienes lo necesitan, llaman a aumentar la ayuda a la OMS en lugar de comprometerse a combatir la corrupción en la organización”.

El cambio climático imposibilita la vida en Iraq

A menudo se dice que Iraq es la mayor víctima del cambio climático, y también la que avanza lo que ocurrirá más tarde en el resto del mundo. Y lo que ocurre en múltiples regiones de Iraq no es nada halagüeño. Por segundo año consecutivo, la sequía que atraviesa el país destruye cultivos y medios de substistencia de miles de familias en un territorio donde la crisis climática afecta a las agricultores y ganaderos.

Así lo defiende una nueva investigación del Consejo Noruego del Refugiado, que lleva años siguiendo e investigando el asunto. “El cambio climático y la crisis del acceso al agua en Iraq representa la tormenta perfecta de crisis interconectadas”, concluye el grupo: aumento de las temperaturas, reducción de lluvias, disminución del flujo de los ríos, y una gestión de los recursos pobre”. Algo, esto último, que no tiene que ver con las inclemencias del tiempo, si no más bien con la falta de planificación política y económica por parte de las autoridades a la hora de adaptarse a los retos y necesidades de los nuevos tiempos.

Por segundo año consecutivo, la sequía que atraviesa Iraq destruye cultivos y medios de substistencia de miles de familias en un territorio donde la crisis climática afecta a las agricultores y ganaderos

“La vida se ha vuelto inasequible”, lamenta Jassim en declaraciones al Consejo Noruego del Refugiado. Tanto él como su familia residen en la zona pantanosa de Chibayish, en el sur de Iraq. Se dedican a la cría de bufalos y cultivan sus propias frutas y verduras para subsistir. Pero la reducción del caudal de los ríos, la sequía, el cambio climático y la salinización del agua ha golpeado tanto su negocio económico como sus cultivos. “No hay bastante agua para nuestros búfalos. Enferman enseguida”. El año pasado la situación ya era dramática, pero Jassim asegura que el nivel del agua se ha reducido todavía en un metro más: “Nuestra vida depende de los pantanos”, lamenta preocupado.

La imposibilidad de continuar sosteniendo sus vidas a través de la agricultura hará que el éxodo rural en Iraq se acreciente, desplazando miles de personas hacia ciudades que no están preparadas para su llegada. Si la tendencia actual no cambia, grupos humanitarios vaticinan una segunda crisis, esta vez dentro de las ciudades: la que se deriva de la falta de inversión para mejorar los sistemas de servicios básicos como el agua corriente, o un plan de acompañamiento para aquellos que se ven forzados a cambiar de vida y adentrarse en las grandes urbes, donde formarán parte de contextos que desconocen.

El mundo árabe se mofa del desgobierno del Reino Unido

“Es el momento de que exista un mandato iraquí sobre el Reino Unido hasta que aprendan a gobernarse a ellos mismos”. Este comentario irónico, que aplica a una potencia europea los mismos estereotipos que Occidente lleva tiempo aplicando en el mundo árabe, es solo uno de los muchísimos chistes que ciudadanos de Oriente Medio y el Norte de África han hecho en las redes durante los últimos días, a raíz de la caída de Liz Truss como primera ministra británica solo después de 44 días en el cargo. 

“Si quereis reíros simplemente imaginad uno de los centenares de asesores políticos que el Reino Unido tiene en el extranjero, enseñando a otros gobiernos como gestionar un país”

Miles de ciudadanas árabes han aprovechado la inestabilidad política desatada en Londres para hacer mofa de un país que participó de invasiones como la de Iraq en 2003 y que controló múltiples territorios de Oriente Medio durante el siglo XX. Muchas bromas retratan las instituciones británica como inmaduras democráticamente e incapaces de esquivar el caos.

Karl Sharro, un cómico libanés, es el autor del mensaje anterior sobre el mandato iraquí en e Reino Unido. Sharro reside en Londres y se dedica a hacer bromas girando los clichés que Occidente tiene en Oriente: “Si quereis reíros simplemente imaginad uno de los centenares de asesores políticos que el Reino Unido tiene en el extranjero, enseñando a otros gobiernos como gestionar un país”.

Fatima Said, artista palestina exiliada en Reino Unido, también acude a las redes para expresar frustración y humor: “Como árabe, tengo que preguntármelo: ¿está el Reino Unido preparado para la democracia?”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Campo de cuidados
Acampadas por Gaza Acampando la posibilidad
En agradecimiento a esos cuerpos puestos a habitar y construir espacios posibles de solidaridad entre pueblos.
Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.

Últimas

Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Bangladesh
Asia Los estudiantes de Bangladesh ponen contra las cuerdas al Gobierno de Sheikh Hasina
Estudiantes universitarios combaten en las calles contra una ley que reserva al entorno del gobierno la mayoría de los puestos públicos, en una revuelta que apunta contra la pobreza extrema que afrontan cientos de miles de jóvenes.
Redes sociales
Influencers conservadoras ‘Tradwives’: las redes sociales ponen de moda el ideal de mujer del fascismo
Estee Williams, en EE UU, o Roro, en España, son algunas de las caras del fenómeno de las ‘tradwives’, que defienden, estetizan y monetizan el confinamiento de las mujeres en el espacio privado, máxima de cualquier régimen autoritario.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Más noticias
Andalucía
Medio Ambiente Las playas de Andalucía, a punto de desaparecer según un informe de Greenpeace
50 playas andaluzas se encuentran en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar en diez años, Greenpeace denuncia como uno de los causantes los megaproyectos turísticos en el litoral.
Opinión
Opinión Trump y la profecía
Cualquiera que haya prestado atención a la historia de la humanidad sabe que siempre se puede ir a peor. Desde hace tiempo es ahí hacia donde vamos.
Palestina
Palestina Sobre Ghassan Kanafani, los fedayines y los torturados en Gaza
El pasado 13 de julio se cumplían 52 años del asesinato de Ghassan Kanafani. Su memoria y enseñanzas siguen vivas.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.

Recomendadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.