Agresiones homófobas
Un joven denuncia haber sufrido una agresión homófoba por parte de seis militantes de Vox en Don Benito

Sobre las ocho de la tarde del martes 14 de julio, un joven de Don Benito denunció por redes sociales haber sido víctima de una agresión homófoba por parte de seis militantes de Vox en la ciudad. Los hechos ocurrieron cuando el joven dombenitense se cruzó, mientras paseaba a su perro, con una mesa informativa del partido ultraderechista. Fue ahí, según la propia víctima, cuando recibió “insultos tipo: maricón, pajero, etcétera”. Fuentes consultadas por El Salto confirman que, en cuanto reconocieron al joven, empezaron a reírse ostensiblemente para despreciar al chico por su orientación sexual y expresión de género.

Tras la agresión verbal y en medio de la discusión, los militantes de Vox abandonaron el punto de información y merchandising del partido para, como ha explicado en Instagram el agredido, seguir increpándole y terminar asestándole “puñetazos, patadas y golpes en la cabeza”. Las lesiones quedaron recogidas en un parte médico después de que el joven acudiera a su centro de salud para ser atendido de las heridas provocadas por la agresión.

Las reacciones a la agresión no tardaron en llegar. Las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo a la víctima y de impotencia ante lo sucedido. Sin embargo, la repercusión ha provocado que Vox Badajoz, viendo la reacción de repulsa a lo acontecido por parte de la mayoría de personas que iban enterándose del suceso –entre ellas diputadas y diputados como David Salazar (C’s) o Irene de Miguel (Unidas por Extremadura)–, se apresurara a mandar una nota de prensa a los medios de comunicación para situarse no como agresores sino como agredidos, intentando tergiversar la realidad expresada por la verdadera víctima y quienes fueron testigos del ataque homófobo.

“Agreden e insultan a nuestros compañeros en una mesa informativa celebrada en Don Benito. Estas son las consecuencias del discurso del odio lanzado contra Vox (…) La extrema izquierda intenta esparcir el bulo de que quien agredió esta mañana a nuestros afiliados en la mesa informativa de Don Benito es el agredido”, publicaron en sus redes sociales. En esa táctica decidida del bulo y la manipulación, el diputado por Vox en el Congreso, Víctor Sánchez del Real, ha mostrado en su perfil de Twitter la repulsa por la “cobardía” y el “asco” no contra la agresión homófoba de los militantes de su partido sino por la víctima y quienes han denunciado la agresión públicamente.

La plataforma “Don Benito Orgullosa”, formada por los colectivos “Comisión 19 de Marzo”, la asociación “Lisístrata” y la asociación “Achikitú”, han manifestado en un comunicado la “más enérgica condena ante lo sucedido y nuestro apoyo firme y solidario con la víctima”, condenando “la campaña de manipulación de los hechos efectuada por Vox, pretendiendo situar mediáticamente a la víctima como agresor y a los agresores como víctimas en un burdo intento de tergiversar la realidad y en un ejemplo más de bulo LGTBIfóbico generador de odio”, y pidiendo a las autoridades públicas que “investiguen la agresión con prontitud y diligencia para, como recoge la Ley LGTBI de Extremadura, por un lado garantizar ‘protección efectiva frente a cualquier acto de violencia o agresión contra la vida, la integridad física o psíquica o el honor personal que tenga causa directa o indirecta en la orientación sexual, identidad de género, expresión de género, diversidad corporal o pertenencia a grupo familiar’ y, por otro, sancionar como infracción muy grave lo que sin duda serían ‘comportamientos constitutivos de acoso, realizados en función de la orientación sexual identidad o expresión de género de una persona, que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra su dignidad, creando un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo para la misma’”. La Fundación Triángulo de Extremadura, según ha podido saber este medio, condena la agresión y trabaja ya con la víctima para tomar acciones legales contra los agresores.

Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!