Opinión
Vivir a cuerpo de ministro

Cada vez son más las personas que las pasan canutas para llegar a fin de mes o ya están en la resbaladiza pendiente del riesgo de pobreza.
29 sep 2024 20:12

La práctica de ofrecer en los discursos políticos datos hasta abrumar al contrario y aburrir a la audiencia, es una estrategia habitual cuando los programas y las ideas andan tan flojos como en nuestros días. Sin embargo algunos datos nos siguen faltando a la población española para entender mejor de qué nos hablan nuestros gobernantes y aspirantes a serlo.

Nos serviría de gran ayuda saber, por un lado, dónde compran los ministros -en el supuesto caso de que sean ellos y no el servicio doméstico quienes realicen la dura tarea de regresar a casa con el carro de la compra lleno- y por otra parte vendría muy bien conocer a cuánto ascienden los ingresos mensuales de sus excelencias, incluyendo el sueldo y todos los complementos.

Si damos por sentado que compran en los mismos establecimientos que los mortales corrientes y tomamos como sueldo más normal el que alguna vez se publica en los medios vemos que anda por unos 80.000 euros anuales (14 pagas de alrededor de 7.000 €) que no estaría nada mal, pero es que los complementos y las ayudas para vivienda y transporte, etc. van aparte. Lo poco que sabemos es que la comida, los cafés y los gintonics en la cafetería del Congreso cuestan la mitad que en nuestro bar de costumbre.

Con estos datos ya se va comprendiendo mejor el entusiasmo que intentan transmitir Pedro Sánchez y sus ministros cada vez que nos anuncian que la economía española va como una moto, siendo además la de mayor crecimiento en Europa. Más lejos aún ha llegado el titular de Economía, Carlos Cuerpo, al afirmar muy ufano que con los últimos datos del IPC los trabajadores españoles ya empezaremos a recuperar poder adquisitivo... aunque todos los números reales dicen lo contrario.

El ministro Cuerpo toma como prueba de su buena nueva el dato estimado del IPC en septiembre (el 1.5%) que, de confirmarse, quedaría absorbido por el 2% que ha subido en octubre el IVA de productos alimenticios tan importantes como el aceite, la fruta, los huevos o el pan.

Pero no es solo que suben estos alimentos, es que el resto de la cesta de la compra sigue sin reflejar esa bajada de precios que, al parecer, solo aplican los comercios y mercados donde compran los miembros del Consejo de Ministros. Por no hablar del precio de la vivienda y los alquileres, de los viajes y hoteles, del recibo del agua o el teléfono, del material escolar y de otros muchos gastos normales de cada casa.

El precio de los alquileres se ha duplicado en los diez últimos años; no así los salarios, que apenas cubren los incrementos del IPC.

El precio de los alquileres se ha duplicado en los diez últimos años; no así los salarios, que apenas cubren los incrementos del IPC. En cuanto a la compra de viviendas su precio ha subido un 30% en ese mismo período, aunque en ciudades como Madrid, Málaga o Barcelona el incremento supera el 100%.

De muy poco sirven para la mayoría social las bondadosas palabras de los ministros o los beneficios de bancos y grandes empresas si cada vez son más las personas que las pasan canutas para llegar a fin de mes o ya están en la resbaladiza pendiente del riesgo de pobreza. Que hayan bajado ligeramente los precios de la gasolina o la electricidad, después de enlazar numerosas alzas consecutivas, no puede resarcirnos de la carestía de otros muchos productos.

No sería la primera ocasión en que un gobierno baja los precios de los combustibles a final de año, para así enfriar temporalmente el índice de precios, y luego los vuelve subir una vez establecido el aumento de las pensiones, el SMI, los salarios del sector público, etc.

Sería de agradecer que los ministros y demás personajes, cuyos salarios nos permitirían vivir holgadamente varias vidas a los demás (tomo prestadas las palabras de Pedro Sánchez), tuvieran la dignidad de no intentar engañarnos de forma tan reiterada, burda y poco eficaz.

Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Oasis en directo y la melancolía
El anuncio de la vuelta de Oasis tiende a ser interpretado como la resurrección de un pasado heroico de la industria musical, menos algorítmico, más puro, donde los músicos tocaban de verdad y los conciertos eran de verdad.
Opinión
Opinión Razones para leer a Fredric Jameson
Gracias a las herramientas teóricas que desplegó Fredric Jameson es posible interpretar con acierto lo que sucede en las sociedades del capitalismo tardío.
Extrema derecha
Extrema derecha Alvise, Trump, Jones, Negre y una diferencia de ocho años
En las elecciones de 2016, Trump alardeaba de no pagar impuestos y ganó las elecciones. Alvise Pérez y los agitadores mediáticos repiten la misma estrategia “antisistema”.
Acaido
1/10/2024 21:54

Mama Ayuso, pásame la herencia que de mayor quiero ser rentista.

0
0
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas

Últimas

Genocidio
Escalada bélica Irán ataca Israel con misiles
La información divulgada por EE UU señala que los ataques serán contra tres bases aéreas militares y “una sede de inteligencia al norte de Tel Aviv”. Los ataques se han iniciado a las 18:30h.
Industria armamentística
Genocidio Sigue el rastro del dinero: las empresas que ya ganan con el estallido provocado por Israel
La industria armamentística crece en las últimas 24h a ambos lados del Atlántico a raíz de la nueva fase del conflicto en Oriente Próximo. Una investigación muestra los vínculos de políticos estadounidenses con las principales fábricas de armas.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo (segunda edición)
Tras una primera edición, vuelve esta formación online de nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente. Un curso coordinado por Yago Álvarez, en el que aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinos piden la dimisión de la ministra de Vivienda
A diez días de la manifestación del 13-O, las organizaciones de arrendatarios señalan la responsabilidad del Gobierno y de la ministra Isabel Rodríguez en una crisis enquistada sin solución a la vista.
Genocidio
Genocidio Israel invade el sur del Líbano
Un millón de personas se ven obligadas a desplazarse como consecuencia de los ataques israelíes al Líbano. El Gobierno de Netanyahu confirma “operaciones terrestres limitadas, localizadas y selectivas", iniciando la cuarta invasión del país vecino.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial Un manifiesto denuncia la desprotección de artistas y trabajadores culturales frente a la IA generativa
Asociaciones de autores, artistas y trabajadores del sector audiovisual, del libro y las artes escénicas presentan un manifiesto que pide al Gobierno protección ante “los abusos de las empresas de Inteligencia Artificial”.

Recomendadas

Cine
Nicolás Gil Lavedra “La derecha en Argentina busca explicar que la dictadura fue una guerra y que había dos bandos”
El director argentino Nicolás Gil Lavedra presenta ‘Traslados’, una “película política”, según dice, sobre los vuelos de la muerte en la última dictadura en su país.
Música
Música Biznaga, bastará un chispazo para arder
Biznaga ha aprovechado los dos años y medio que han pasado desde su anterior disco. El nuevo, el grito de acción ‘¡Ahora!’, busca agarrarse al pecho y pegarle un calambrazo al presente.
Aborto
Derechos sexuales y reproductivos La lucha por el aborto, una historia que no acaba
De las once de Basauri al Tren de la Libertad, la historia de la lucha por el aborto sigue vigente, ante un derecho que permanece en el código penal e inaccesible para muchas por el bloqueo en la sanidad pública y la exclusión sanitaria.
Poesía
Chus Pato “O poema está fóra, pertence ao mundo, pero ao mesmo tempo é o máis íntimo que a poeta pode ter”
A poeta e integrante da Real Academia Galega vén de acadar o Premio Nacional de Poesía 2024 coa súa obra 'Sonora' (Xerais, 2023), un libro que é unha conversa entre o poema e a morte.