We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coordinador de la sección de economía
Mucho se ha hablado estos días de la cifra récord de ventas de Amazon en el año de la pandemia. También ha llenado muchos titulares el paso atrás que pretende dar Jeff Bezos, dejando la posición de CEO al actual jefe de la unidad de computación en la nube Andy Jassy en el tercer trimestre de 2021, pasando a la posición de Jefe Ejecutivo de la junta de la empresa.
Pero mucho menos se ha comentado la cantidad de impuestos que la multinacional de Bezos ha pagado durante dicho periodo. Las cuentas consolidadas publicadas esta semana, en las que se suman los resultados de todas las filiales de Amazon sin desglosar país por país, muestran la cifra total que la empresa provisiona para el futuro pago de impuestos y los verdaderos flujos de caja que se destinan a responder ante las haciendas de los países en los que opera. Las dos cifras son ridículas si las comparamos con los tipos impositivos que pagaría cualquier pyme en un país como España o cualquier otro territorio que no aplique tipos de fiscalidad agresiva en el Impuesto de Sociedades (IS).
Con un nuevo récord de ventas mundiales de 386.064 millones de dólares en 2020, un 37% más que el año anterior, la multinacional de Bezos ha obtenido unos beneficios de 24.178 millones de dólares, un 72% más que 2019. Según el propio resumen financiero de Amazon, la empresa ha provisionado (apuntado en sus libros el futuro pago) 2.863 millones de dólares en concepto de pago de IS a nivel global, un 11,84%. Pero las mismas cuentas muestran que los flujos de caja (cash flow) de pagos por este mismo concepto han sido de 1.713 millones de dólares, tan solo un 7,08% de sus beneficios en el periodo.
Observando los resultados de los años anteriores, se pueden ver las cifras reales de pagos de impuestos durante los últimos ejercicios y una tendencia cada vez más descendente. En 2016, Amazon arrojaba unos tímidos beneficios, comparados con las astronómicas cifras actuales, de 3.892 millones de dólares en todo el globo. En dicho año, la empresa solo pagó 412 millones de IS, un 10,59%. En 2017, la implementación por parte de la Administración Trump de la The Tax Cuts and Jobs Act (TCJ Act), una suerte de amnistía fiscal para que las grandes empresas repatriaran dinero a los Estados Unidos, llevó a las grandes tecnológicas a mover miles de millones desde otros países a cambio de pagar un tipo impositivo del 15,5% para el dinero en metálico y equivalentes y de un 8% para los activos líquidos.
En 2018 los pagos por IS sumados de todos los países representan el 10,51% de sus beneficios, en 2019 pagó un 6,3%
Tras el 2017, el beneficio de Amazon no ha cesado de crecer, pero el porcentaje sobre ese beneficio que se acaba pagando en las agencias tributarias de aquellos países donde opera no han dejado de disminuir. En 2018 los pagos por IS sumados de todos los países representan el 10,51% de sus beneficios de 11.261 millones de dólares. El año anterior a la pandemia, Amazon ganó 13.976 millones de dólares y solo pagó 881, un 6,3% del total.
Si hacemos la media de los últimos cinco años, Amazon solo ha pagado un 9,24% de sus resultados en concepto de IS. De un beneficio de 58.681 millones de dólares, los países ingresaron tan solo 5.420 millones. Si quitamos de la media el resultado de 2017, en el que pagaron por la repatriación de capitales, lo pagado en cuatro años es tan solo un 7,86% de media del total.
Amazon en España
Pese a ser el nuevo líder del comercio online en el Estado español, la factura fiscal de Amazon ante la Hacienda española es ridícula. En 2019, las filiales españolas de la empresa de Bezos declararon tan solo un beneficio de 18,25 millones de euros y pagaron 3,5 millones de euros en impuestos por beneficio, un 19,1%. Ese es el resultado de las tres filiales españolas, una que gestiona la logística, otra la gestión de datos y una de soporte comercial. El único cliente de esas tres filiales es la propia matriz de Amazon. Pero la filial desde donde se venden los productos está en Luxemburgo.
De ese modo, el total de ventas y los márgenes de beneficios obtenidos por la multinacional en España se desvían completamente a la sede de Luxemburgo, país donde apenas se pagan impuestos por las rentas obtenidas en otros países, de una manera muy similar a la ventaja fiscal que ofrece Países Bajos para las rentas por royalties u otros derechos de marca. El pago del 19,1% en el Estado español de un beneficio muy escaso de sus filiales logísticas y el continuo desvío de beneficios a territorios como Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda o Bahamas explica los mínimos porcentajes de IS que paga Amazon a nivel global, como el 7,08% del 2020.
Amazon
¿Amazon te va a cobrar un 3% más por la tasa Google? Ya era hora
La estructura fiscal de Amazon y el resto de tecnológicas
No existe la magia, solo la ingeniería fiscal, territorios con tipos impositivos mucho menores y las técnicas utilizadas por las grandes multinacionales para desviar beneficios a dichos países. Los grandes gigantes tecnológicos, encabezados por Google, Apple, Facebook, Netflix, Microsoft y la propia Amazon, son las principales empresas, aunque no las únicas, que aprovechan la nueva economía digital y las técnicas de ingeniería fiscal para reducir su factura de impuestos mundial al mínimo.
Según el informe The Silicon Six ante $100 billion global tax gap de la organización británica Fair Tax Mark, existe un enorme hueco entre el tipo impositivo efectivo pagado por estas empresas y los tipos impositivos medios que pagan otras empresas. Pero, además, también encuentra una enorme diferencia entre las provisiones fiscales (los 2.863 millones de dólares provisionados por Amazon en 2020) y lo que realmente acaban pagando (los 1.713 millones). Los cálculos de la organización para estos seis gigantes, la diferencia entre los tipos generales y los impuestos realmente pagados, fue de 155.300 millones de dólares entre 2010 y 2019. La diferencia entre las provisiones fiscales y los impuestos pagados fue de 100.200 millones de dólares en ese mismo periodo.
Amazon fue la peor de todas en ese periodo, señalan desde Fair Tax Mark. El porcentaje sobre beneficios para esa década fue del 12,7% de su beneficio, incluso cuando los impuestos federales de Estados Unidos eran del 35% en siete de los años estudiados.
Paraísos fiscales
Cómo hacer que un youtuber pague impuestos aunque viva en Andorra
Crisis económica
Amazon, Blackstone y BlackRock, los grandes beneficiados en la economía tras el covid-19
Dos grandes fondos de inversión, BlackRock y Blackstone, y el proveedor de servicios Amazon son los actores mejor situados en el inicio de la crisis económica provocada por el covid-19.
Relacionadas
Paraísos fiscales
Evasión Fiscal Banco Santander, ACS y Ferrovial, las empresas españolas con más filiales en paraísos fiscales
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
Sí, pero porqué, muchas veces con alternativas se acaba comprando en amazon pandemia aparte que se entiende....(yo no he comprado nunca).No es porqué lo diga yo. Pero es que a parte de hacer el dinero con todo tipo de prácticas desleales y monopolísticas. La acumulación de dinero en metálico de las 4 o 5 grandes tecnológicas es un peligro para la humanidad.
Sólo un ejemplo, si tienen mucho más metálico que un banco y los bancos ya han hecho danzar a la sociedad a su bola....