Alternative für Deutschland
Militantes de Alternative für Deutschland. Imagen de thebureauinvestigates.com

Análisis
Alemania gira a la derecha

En un contexto europeo de ascenso de los partidos de extrema derecha, Alternativa por Alemania recaba el apoyo de un tercio del electorado de rentas bajas e incrementa su voto joven, mientras la coalición gobernante sufre un rapapolvo electoral.
10 jun 2024 06:22

“Todas las familias felices se parecen, pero cada familia desgraciada lo es a su manera.” Con esta conocida frase arranca Anna Karenina de Lev Tolstói. Algo parecido debió rondar ayer por la noche por las cabezas de muchos periodistas que, desde las redacciones de sus empresas o desde sus casas, habían de analizar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. Los titulares sobre el ascenso de la ultraderecha están en todas partes, pero posiblemente en pocos lugares sea tan visible como un puñetazo en el ojo como en Alemania, por motivos históricos que no requieren mucha elaboración.

A pesar de todos los escándalos que han rodeado al candidato de Alternativa para Alemania (AfD) y que llevaron incluso a la expulsión del partido del grupo Identidad y Democracia, el partido de la derecha radical consiguió —en el momento de escribir estas líneas— un 14’2% de los votos, convirtiéndose en tercera fuerza a escala federal —por momentos fue la segunda— y en la primera en todos los antiguos estados de Alemania oriental. Hasta un 33% de los votantes con rentas bajas se ha decantado por esta opción electoral. La subida de casi cinco puntos porcentuales de AfD así como sus buenos resultados entre los electores jóvenes (de 16 a 24 años) eclipsó los buenos resultados de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), clara ganadora de estas elecciones con un 30’9% de los votos.

Sumados, los partidos de la llamada “coalición semáforo” apenas superan el 30% de intención de voto

Los tres partidos que forman la coalición de gobierno en Berlín encajaron una seria derrota. Aunque los liberales del FDP se mantuvieron en la marca del 5%, los socialdemócratas del SPD obtuvieron un 14’6%, mientras que Los Verdes se desplomaron hasta 8 puntos y se quedaron en un 12’8% de los votos. Sumados, los partidos de la llamada “coalición semáforo” apenas superan el 30% de intención de voto.

Mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciaba la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones anticipadas, y el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, anunciaba su dimisión después de conocer los malos resultados de su partido, en los digitales alemanes aparecían las primeras demandas de dimisión del canciller federal, Olaf Scholz, y su sustitución por el ministro de Defensa, Boris Pistorius. En un país poco dado a semejantes cambios, lo más probable es que Scholz lidere como pueda una coalición que hace aguas hasta las elecciones del año que viene. Los Verdes, por su parte, fracasan en su doble objetivo de superar a AfD y el SPD. La “ola verde” sobre la que surfearon cinco años atrás llegó en algún momento a su punto más alto, se rompió y ha retrocedido. El partido verde también se ha dejado por el camino el apoyo de los votantes más jóvenes: un desplome de 23 puntos porcentuales.

Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.

Desde las sedes de los partidos en el gobierno se miraban simultáneamente de reojo los resultados en Austria, donde el ultraderechista FPÖ ha ganado las elecciones europeas con un 25’5% de los votos, seguido muy de cerca por el Partido Popular de Austria (ÖVP), con un 24’7%. Los Verdes, salpicados por las polémicas de su candidata en campaña, la joven activista Lena Schelling, se han quedado con un 10’9% de los votos, por detrás del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), que, con un 23%, tampoco ha conseguido su meta de superar a los populares y reclamar el puesto dirigente en una eventual coalición de gobierno. NEOS, los liberales austríacos, casi han empatado con los verdes con un 10’9%, y el Partido Comunista de Austria (KPÖ) no ha conseguido dar la sorpresa que algunos esperaban y colarse en la Eurocámara apoyándose en sus recientes éxitos municipales en Graz y Salzburgo. Si no hay cambios significativos, el FPÖ sería la fuerza más votada en las próximas elecciones generales, aunque matemáticamente el resto de partidos podría bloquear su entrada en el gobierno, que dependerá, sobre todo, del apoyo del ÖVP.

La Izquierda acusa la escisión de Wagenknecht

En Alemania, y a la izquierda, Die Linke perdía 2’8 puntos y se quedaba con 3 eurodiputados, mientras que la escisión Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) casi duplicaba en porcentaje de votos (5’3%) y en diputados a su antiguo partido —las encuestas de intención de voto les daban inicialmente entre uno y tres—, a pesar de que, como recordaba el diario Junge Welt, esta nueva formación no cuenta con una verdadera implantación federal ni con un aparato de partido todavía. Los resultados a escala de estado federado demuestran que BSW podría consolidarse como partido en todos los llamados nuevos Länder procedentes de la antigua Alemania oriental: la formación ha obtenido un 14’7% en Turingia, un 13’5% en Brandeburgo y en Sajonia-Anhalt y un 12’2% en Sajonia. Este otoño se celebran elecciones en Sajonia y Turingia (1 de septiembre) y en Brandeburgo (22 de septiembre), por lo que BSW podría convertirse en clave en la formación de gobierno en estos tres estados federados si se quiere impedir la llegada de AfD al gobierno.

Por su parte, los malos resultados de Die Linke cuestionan la gestión de su actual dirección –su co-presidente, Martin Schwirdeman, era además uno de los candidatos al Parlamento Europeo– y obligan a la formación a acelerar el debate interno sobre su proyecto político y, de rebote, debilitan al conjunto de la izquierda europea, de la que había llegado a ser el partido insignia, pues BSW ya ha anunciado su intención de no integrarse en The Left y crear un grupo parlamentario propio. Debido a que en estas elecciones no hay umbral para obtener escaños, en estos comicios han obtenido representación parlamentaria la agrupación liberal-conservadora de electores libres (FW), el partido paneuropeísta Volt, el partido satírico Die Partei, el partido animalista, el partido de las familias y el Partido Democrático-Ecológico (ÖDP), un partido ecologista de orientación conservadora. El papel de estos partidos será, con todo, puramente testimonial.

Los resultados dibujan una situación política en Alemania muy volátil que, casi con toda seguridad, no hará más que agravarse durante los próximos meses

Como en el resto de Europa, no por esperados los resultados dejan de ser chocantes. Alemania, la principal economía europea, se ha escorado claramente a la derecha. La campaña ha estado marcada por la cuestionada gestión de la coalición de gobierno, la inflación, la guerra de Ucrania, las políticas de transición climática y la inmigración. La muerte de un policía en Mannheim, acuchillado por un atacante junto a otras seis personas en un acto islamófobo, enrareció claramente un ambiente político ya muy polarizado. La respuesta del gobierno fue anunciar que agilizaría la deportación de los inmigrantes sirios y afganos que cometan delitos. Como alertaban algunos comentaristas, éste y otros guiños a la derecha de la coalición centrista, lejos de aminorar su influencia, la ha incrementado. Los resultados dibujan una situación política en Alemania muy volátil que, casi con toda seguridad, no hará más que agravarse durante los próximos meses. Europa será testigo de cosas que nos parecían insospechadas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Alemania
Alemania Jakob Springfeld, un “joven, alemán del Este, contra la extrema derecha”
Springfeld ofrece una perspectiva del ascenso de la extrema derecha en Alemania en los últimos años, partiendo de su adolescencia en Zwickau, ciudad sajona que ejerció de escondite del grupo terrorista Clandestinidad Nacionalsocialista.
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.