Análisis
¿Satisfechos de la evolución de los salarios?

Necesitamos una reflexión más profunda sobre las causas y las implicaciones de los decepcionantes resultados cosechados en materia salarial.
Salario mínimo interprofesional
La perdida de capacidad de compra de los salarios reales ha sido sustancial, absorbiendo con creces las mejoras registradas en el último año Esther Comas

@Fluengoe
Economista

9 ene 2024 07:00

Para entrar en el debate económico y no convertirlo en burda propaganda o mera manipulación de los datos, algo desgraciadamente habitual, necesitamos perspectiva y necesitamos asimismo información significativa y contrastable, no siempre disponible. Apliquemos estas premisas básicas al análisis del comportamiento de los salarios promedio en la economía española.

Como me centraré en las retribuciones medias, dejaré para otra ocasión la enorme y creciente dispersión existente entre las recibidas por los equipos directivos de las empresas y las obtenidas por los trabajadores con contratos precarios, una brecha que no ha dejado de aumentar en los últimos años y décadas y que se ha convertido en un importante factor de aumento de la desigualdad. Dejaré de lado, igualmente, la merma salarial derivada de la realización de un buen número de horas extraordinarias no pagadas o pagadas por debajo de lo legalmente estipulado, y la intensificación de los ritmos de trabajo, práctica habitual en numerosas empresas. Obviaré ambas cuestiones siendo plenamente consciente de que su consideración nos lleva a una sustancial reducción de los salarios realmente percibidos por las personas trabajadoras.

Su evolución es, sin duda, una cuestión de la máxima importancia, pues, además de constituir la principal fuente de ingresos de una parte importante de la población, uno de los objetivos centrales e irrenunciables de la política económica es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sobre todo si la ejecuta un gobierno que se reclama de izquierdas; diría que resulta especialmente relevante para SUMAR (antes de Unidas Podemos) y para Yolanda Díaz, al frente en los dos gobiernos de coalición del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Tomaré como referencia los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizados hasta el tercer trimestre de 2023, referidos al coste total por trabajador. Establezco tres comparaciones que considero necesarias para disponer de esa visión de conjunto que he reivindicado al comienzo del texto. Los hitos en cuestión son: el tercer trimestre del año anterior, 2022, cuando la inflación ya estaba en claro proceso de desaceleración; el primer trimestre de 2021, momento en el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) marcaba una clara tendencia alcista; y el primer trimestre de 2020, cuando arranca la legislatura del gobierno compuesto por el PSOE y UP.

La perdida de capacidad de compra de los salarios reales ha sido sustancial, absorbiendo con creces las mejoras registradas en el último año

Estos datos hacen referencia a la evolución de los salarios nominales. Sin embargo, lo que importa, lo verdaderamente decisivo para las personas trabajadoras, es lo ha sucedido con la capacidad de compra de sus retribuciones. Para avanzar en esta dirección incorporo la información de lo acontecido con el IPC en el periodo que estoy considerando. Estos datos los proporciona el INE con carácter mensual. Tomo como referencia el nivel de precios de septiembre de 2023 y lo comparo con el del mismo mes del año anterior, y con el alcanzado en enero de 2021 y 2020. En la figura siguiente está el resultado de esa comparación.

salarios nominales

Se puede apreciar que en el periodo más reciente ha mejorado ligeramente la capacidad adquisitiva de los trabajadores, en un 1,5% aproximadamente. Pero, considerado un lapso temporal más amplio, necesario para disponer de una visión de conjunto de los resultados cosechados por el Gobierno de coalición en esta materia, la perdida de capacidad de compra de los salarios reales ha sido sustancial, absorbiendo con creces las mejoras registradas en el último año. Una dinámica globalmente regresiva que contrasta con el sustancial aumento registrado por los beneficios corporativos y que es una de las causas fundamentales de la intensificación de la desigualdad.

Para concluir, un par de precisiones adicionales relativas al comportamiento reciente de las dos variables que estamos manejando, salarios nominales y precios. Según las estadísticas más recientes proporcionadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social relativas a los convenios colectivos firmados hasta noviembre de 2023, que afectan a 1,115 mil empresas y a 10,6 millones de trabajadores, el salario pactado ha sido del 3,49%, ligeramente superior a la inflación registrada en 2023, que ha alcanzado el 3,2%. Teniendo en cuenta ambos parámetros, es importante destacar que los convenios suscritos en la industria y la construcción han pactado subidas salariales situadas ligeramente por debajo del aumento de los precios, un 3,1%, lo que, en otras palabras, supone una pérdida de capacidad adquisitiva, que afecta a 3,2 millones de trabajadores. Repárese, asimismo, que me refiero a cifras globales que esconden una gran variedad de situaciones y que estamos hablando de las retribuciones pactadas en convenio, cuando una parte importante de las mismas se fijan fuera de la negociación colectiva en el contexto de una relación de fuerzas muy desfavorable para los asalariados.

Para los grupos con menores ingresos la pérdida de capacidad adquisitiva es muy superior a la reflejada por las estadísticas promedio

La segunda de las puntualizaciones se centra en el comportamiento del IPC, siempre referido al último periodo que estoy considerando, septiembre de 2023/2022. Si ponemos el foco en las clases de productos, para las cuales el INE también ofrece una información muy pormenorizada, observamos que un buen número de ellos acreditan subidas de precios sensiblemente superiores al promedio. Encontramos aquí, por ejemplo, los aceites y grasas (que lideran la clasificación con un alza del 42%), el azúcar (17,4%) o las legumbres y hortalizas (12,3%). Es importante reparar en que precisamente buena parte de los rubros que han registrado mayores aumentos en los precios son precisamente los que intervienen en mayor medida en el patrón de consumo de los grupos de población que cuentan con menores ingresos, por lo que, desde esta perspectiva, para estos grupos la pérdida de capacidad adquisitiva es muy superior a la reflejada por las estadísticas promedio.

Son necesarios, claro está, análisis más detallados, con más y mejor información, de lo que está aconteciendo con la evolución de los salarios. Lo aportado en estas líneas, una somera introducción al respecto, debería ser suficiente, no obstante, para abandonar los relatos autocomplacientes a los que nos tienen acostumbrados el Gobierno y los dirigentes de las centrales sindicales mayoritarias. Necesitamos una reflexión más profunda sobre las causas y las implicaciones de los decepcionantes resultados cosechados en materia salarial.

Arquivado en: Laboral Salarios Análisis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
Crisis Los datos que preocupan a la juventud vasca: precios de alquiler disparados, salarios estancados
El precio del alquiler de una vivienda sube un 9% y ya acumula un 20% en los últimos cinco años. Desde 2010 los jóvenes entre 18 y 34 años solo han visto crecer en 142 euros su salario medio.
Tribuna
Tribuna Rentismo y precariedad laboral: la batalla que no podemos aplazar
A lo largo de la última década, el aumento del precio de los alquileres ha sido 2,3 veces superior al aumento de la renta de los hogares. El sindicalismo laboral y el sindicalismo social deben unirse en una lucha común.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.

Últimas

València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.
Más noticias
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.

Recomendadas

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.