Análisis
Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados

Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Petroquimica Tarragona - 3
Refinería de Repsol en el Complejo Petroquímico de Tarragona. Álvaro Minguito
7 may 2024 05:23

Los impuestos, precios y mercados de emisiones de dióxido de carbono han sido alabados como la clave para detener el calentamiento global. Sin embargo, es preciso afirmar que los mercados de carbono han fracasado fundamentalmente en la consecución de este objetivo, porque favorecen a los ricos y poderosos.

¿Son mejores las soluciones de mercado?

Los economistas convencionales creen que la mejor manera de frenar el calentamiento global es gravar las emisiones de gases de efecto invernadero. En consecuencia se han fijado «precios del carbono» equivalentes para los tipos más importantes de estos gases, que, sin embargo, han sido objeto de revisión debido a su naturaleza discutible, variada e inestable y posiblemente irreductible para proceder a su comparación. La premisa subyacente de este modelo postula que la existencia de precios del carbono elevados impuestos a las emisiones de gases de efecto invernadero persuadirá a los emisores de optar por fuentes de energía «más limpias» y que los precios más elevados de los bienes y servicios intensivos en energía harán que los consumidores compren otros alternativos menos intensivas energéticamente. Los precios positivos del carbono gravan en función de su intensidad energética los combustibles fósiles, las emisiones de gases de efecto invernadero y los bienes y servicios producidos. Por ello, cuando los precios del carbono bajan, se reduce la eficacia de su efecto fiscal disuasorio sobre el uso de combustibles fósiles.

Los países desarrollados han establecido sistemas de «comercio de carbono» aparentemente para disuadir las emisiones de los gases de efecto invernadero. Las empresas que quieren emitir más de las cuotas que se les han asignado deben comprar permisos de emisión a otras, que se comprometen a emitir por debajo de la cuota.

¿Son correctos los precios del carbono?

Los economistas convencionales creen que los precios del carbono deben cubrir los «costes sociales» de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero discrepan sobre cómo calcularlos. Las autoridades políticas creen que es necesario, sin embargo, descontar estos precios para conseguir una amplia aceptación de los mercados de carbono. Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas», lo cual crea distorsiones que socavan el propósito mismo de la tarificación del precio del carbono.

Queda por dilucidar de qué modo unos precios del carbono bajos y volátiles desincentivarán el uso de los combustibles fósiles

En 2022 Gro Intelligence estimó el coste social de las emisiones de carbono en 4,08 dólares por tonelada métrica, cifra que utiliza el influyente Carbon Barometer Gro-Kepos. Pero Resources for the Future lo estimó en 185 dólares por tonelada, ¡un cifra más de cuarenta veces superior! Aunque los precios del carbono están pensados para gravar los combustibles fósiles, los precios bajos reducen su efecto disuasorio. Los subsidios concedidos a estos reducen los precios del carbono, que incluso pueden llegar a ser negativos, además de debilitar los efectos previstos de los mercados en los que se comercia este. Cuando los precios del carbono se descuentan o se mantienen deliberadamente bajos, son mucho menos eficaces para disuadir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual introduce distorsiones en el sistema de precios y provoca innumerables otros efectos indeseables difíciles­­ de prever.

En un artículo publicado en The New York Times, Peter Coy señalaba que el precio del carbono había pasado de menos de 4 a casi 20 dólares por tonelada métrica entre 2012 y 2020, antes de caer bruscamente en torno a los 4 dólares por tonelada en 2022. Increíblemente, aún así Coy concluía que los precios del carbono «se estaban moviendo en la dirección correcta» desde 2012. Queda por dilucidar de qué modo unos precios del carbono bajos y volátiles desincentivarán el uso de los combustibles fósiles y acelerarán las inversiones en energías renovables.

Subsidios occidentales a los combustibles fósiles

Los precios del carbono se dispararon cuando los precios de los combustibles fósiles hicieron lo propio tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero pronto se desplomaron cuando los gobiernos europeos intervinieron para subvencionar los precios de la energía. Como señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de las naciones ricas, «el apoyo gubernamental a los combustibles fósiles casi se duplicó en 2022», ¡hasta superar los 1,4 billones de dólares! Los subsidios públicos aumentan con los precios de los combustibles fósiles, porque los gobiernos intentan mitigar el encarecimiento de estos. Los subsidios anulan, pues, el propósito de la fijación de precios del carbono, ¡y pueden reducirlos tanto que estos lleguen a ser negativos! Tales subsidios se consideraron necesarios para mantener el apoyo público al esfuerzo bélico de la OTAN en Ucrania y para hacer bajar los precios de exportación de los combustibles fósiles rusos. Así pues, estas intervenciones «geopolíticas» han socavado los impuestos, los precios y los mercados de carbono.

Los precios del carbono cayeron bruscamente en todo el mundo de 18,97 a 4,08 dólares/tonelada entre en 2021 y 2022. En este último año, nueve de los veintiséis países incluidos en el Carbon Barometer Gro-Kepos lucían precios negativos y sólo seis, excluido Estados Unidos, superaban los 25 dólares. Desde entonces los precios del petróleo y del gas natural han caído desde los máximos alcanzados en 2022 y los subsidios a los consumidores han disminuido en consecuencia. De ahí que los precios del carbono para las emisiones de gases de efecto invernadero se hayan recuperado. Estos subsidios a los precios y la volatilidad de los mismos no ayudan a las empresas a planificar e invertir en sus modelos de uso de la energía, algo crucial para acelerar las necesarias «transiciones del carbono». No resulta sorprendente, pues, que, después de más de una década de funcionamiento de estos mercados de carbono haya escasa evidencia de que hayan reducido eficazmente las emisiones de gases de efecto invernadero y que lo hayan hecho lo suficiente para evitar la catástrofe climática. Es evidente, por otro lado, que no podemos confiar en ellos para reducirlas lo bastante.

China, ¡un mercado conformista!

Resulta útil señalar que tras la implementación por parte de China de su sistema de comercio de derechos de emisión en 2021, su precio del carbono aumentó hasta un nivel superior al de Estados Unidos en 2022. Dado que su renta per cápita es muy inferior a la de Occidente, su mayor precio del carbono es probablemente el factor disuasorio más importante para el uso de combustibles fósiles. China es ahora el mayor emisor de carbono del mundo por lo cual su precio de 19 dólares/tonelada registrado en 2022 elevó significativamente la media ponderada internacional. Sin embargo, gracias a los subsidios concedidos, la media ponderada del resto de países fue negativa: ¡-4,50 dólares/tonelada en 2022! A pesar de la recargada retórica de los países ricos, que exigen precios y mercados de carbono vigentes en todo el mundo, su propio compromiso con este planteamiento problemático para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero gases de efecto invernadero ¡ha sido mucho más endeble que el de China!

IPS News
Publicado originalmente en Inter Press Service: Carbon Markets Biased, Distorted, Undermined y traducido para El Salto con el permiso expreso del autor.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

Medio ambiente
Manifestación na Ulloa O rexeitamento á celulosa da Xunta e Altri desborda o corazón de Galiza
Unha manifestación multitudinaria desborda o concello lugués de Palas de Rei, onde se pretende instalar a industria papeleira, coa gran ausencia do PSOE e unha gran fronte ampla da sociedade civil.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Más noticias
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.