Análisis
Por qué la Airef debería ser prudente a la hora de airear una recesión técnica

La reducción del consumo eléctrico no tiene por qué estar anticipando una desaceleración o recesión económica, como en el pasado.
3 nov 2022 06:32

Recientemente la Airef, a través de su presidenta Cristina Herrero, lanzó su previsión de recesión técnica para la economía española. En su comparecencia, anticipó una contracción del -0,2% y del -0,3% para el cuarto trimestre del año y primero del 2023. En ese mismo momento, estimaba el PIB del tercer trimestre crecería en torno al 0% (el dato preliminar habla de un crecimiento del +0,2% intertrimestral, aunque anticipo que se revisará al alza). En cada una de esas estimaciones la presidenta de la Airef estaba utilizando el MIPred, uno de los modelos de previsión en tiempo real de la tasa de crecimiento económico de nuestro país.

Llama la atención el excesivo interés mostrado por la presidenta de la Airef a la hora de proclamar a bombo y platillo que nuestro país entrará en recesión, al menos técnica, en 2023. Un rasgo de nuestra democracia es el excesivo peso que se auto-atribuyen determinados altos funcionarios, inmiscuyéndose en la gestión de lo público, cuando no han sido elegidos para ello por la ciudadanía. Muchos de ellos, además, son usuarios recurrentes de las puertas giratorias, tanto con el poder político como con el poder empresarial. Echen una ojeada al libro “Las redes de poder en España: Élites e intereses contra la democracia”, de Andrés Villena.

El problema, y de ahí mi llamada a la prudencia, es que en los últimos meses hay una variable de las utilizadas por el MIPred que de manera sistemática da sorpresas negativas y que posiblemente haya perdido parte de su interpretación en términos de indicador adelantado del crecimiento económico. Nos referimos al consumo de electricidad.

El MIPred, a imagen y semejanza del Ñ-STING

La evaluación en tiempo real de la evolución de la situación económica en el corto plazo es una tarea muy compleja. Por un lado, las variables macroeconómicas se publican con bastante retraso, y, en ocasiones, los datos disponibles son incompletos e insuficientes. Por otro, no es inmediato como integrar de forma estructurada la información a veces contradictoria que suministran diversos indicadores económicos. Para facilitar esa integración se han producido avances significativos en el desarrollo de modelos de predicción en tiempo real que permiten incorporar las distintas piezas de información relevantes para la previsión de variables económicas, a medida que dicha información está disponible.

Sin duda alguna los más novedosos son los modelos para la predicción en tiempo real de la tasa de crecimiento del PIB en la zona Euro (EURO-STING), y España (Ñ-STING) de Máximo Camacho y Gabriel Pérez-Quirós. El primero lo utiliza el Consejo de Gobierno del BCE y el segundo Banco de España, y ahora la AIREF, vía MIPred. En realidad el MIPred fue diseñado, entre otros, por Gabriel Pérez Quirós, uno de los dos autores que elaboraron el Ñ-STING.

En el EURO-STING, el Ñ-STING o el MIPred el objeto de predicción es la tasa de crecimiento intertrimestral del PIB de la zona Euro, en el primero, y de España, en los otros dos, durante el trimestre corriente y los dos posteriores. La predicción se basa en indicadores que se refieren, bien al sentimiento de los agentes económicos, o bien al comportamiento efectivo de diferentes sectores. El modelo utiliza diversos indicadores mensuales de actividad económica, que exhiben retrasos entre cuatro y ocho semanas con respecto al mes de referencia, así como algún indicador de actividad económica trimestral, cuyo retraso es de unas seis semanas. Se incluyen también indicadores mensuales basados en encuestas, donde no existe retraso en la publicación de la información, ya que aparecen en los últimos días de cada mes al que hacen referencia. También forman parte del conjunto de indicadores del modelo el anuncio preliminar (flash) y la primera estimación (first) de Eurostat o del INE.

En términos no técnicos, la idea de estos modelos es que existe un componente común dinámico (ciclo económico) que ayuda a explicar simultáneamente el comportamiento del PIB y de todos los indicadores, además de un componente idiosincrásico que determina los movimientos que no responden a la dinámica de ese factor común. En estas condiciones, los movimientos de cada indicador ayudan a anticipar, en parte, la tendencia del componente común y, por tanto, del PIB. Cuantos más indicadores tiendan a coincidir en anticipar un mismo comportamiento del factor común, mayor será la verosimilitud de que este último se esté moviendo, efectivamente, en la dirección anticipada individualmente por cada uno de ellos.

Por qué se debería matizar el MIPred

Lo interesante es que, tras años de secretismo por parte de Banco de España del Ñ-STING, este indicador, en su versión MIPred, está disponible en la página web de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y podemos evaluar cómo va el PIB de España en el trimestre en curso, y anticipar como se va moviendo la previsión para los dos siguientes. Su capacidad predictiva es excelente, siendo mucho más fino que otros disponibles, incluyendo el más reciente GDP Now Forecast de la Reserva Federal de Atlanta de los Estados Unidos.

La Airef se precipitó al adelantar las previsiones para los dos últimos trimestres de 2022 y el primero de 2023, salvo que en realidad ajustara el indicador consumo de electricidad por efecto ahorro

Sin embargo, en la actualidad, y derivado de la invasión de Ucrania, la tasa de inflación se aceleró, incluida la variación del precio de la luz. Como consecuencia, los distintos gobiernos, y también las familias y empresas, han elaborado planes de ahorro que están reduciendo el consumo de electricidad. Dicha reducción, por lo tanto, obedece en una parte importante a los efectos ahorro y precio, más allá que los meros ajustes por estacionalidad y calendario, y no tiene por qué estar anticipando una desaceleración o recesión económica, como en el pasado. Si el resto de componentes utilizados para la elaboración del MIPred siguen apoyando un repunte de la actividad, el que de manera sistemática el consumo de electricidad apunte a un menor crecimiento económico debe matizarse porque en realidad estaría capturando un efecto ahorro. Esto es lo que puede desprenderse de los datos.

En definitiva, quizás la presidenta de la Airef se precipitó al adelantar las previsiones para los dos últimos trimestres de 2022 y el primero de 2023, salvo que en realidad ajustara el indicador consumo de electricidad por efecto ahorro, cosa que dudo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?