Análisis
El ‘premierato’ de Meloni: la eterna discusión entre gobernabilidad y representatividad

La primera ministra italiana propone avanzar hacia el presidencialismo, con una reforma electoral que reforzaría al ejecutivo y perjudicaría a los partidos minoritarios.
Giorgia Meloni, retrato
Giorgia Meloni, presidenta del consejo de ministros italiano. Foto de la presidencia ucraniana.
Termometropolitico.it
10 nov 2023 07:26

Después de tantos años hablando de presidencialismo y discutiendo sobre un giro hacia una mayor estabilidad del ejecutivo, algo se ha movido en Italia. En plena fase de discusión sobre la ley de presupuesto, la primera ministra Giorgia Meloni ha lanzado la propuesta del premierato, con un esquema de cinco puntos para comenzar, que reformaría la misma Constitución. Esta es una iniciativa que podría haber sido fácilmente prevista, ya que es un tema fundamental tanto para Fratelli d'Italia como para la Liga. El tema clave es que el primer ministro sería elegido directamente por los ciudadanos y no por la designación del Presidente de la República tras las consultas con los partidos. Y la famosa frase “El primer ministro XXX (sustituir con el nombre que prefieras) no fue elegido por nadie” encontraría así su respuesta en esta propuesta.

Obituario
Italia Berlusconi, por siempre un enemigo
Con estas líneas no nos interesa disertar sobre si Berlusconi era un fino estadista o un bufón: para nosotros y nosotras ha sido un enemigo, y como tal hay que reconocerlo.

Gobernabilidad versus representatividad

En Italia, este es uno de los temas clave en torno a las reformas electorales. ¿Más gobernabilidad o más representatividad? ¿Qué podemos ceder de uno para favorecer al otro? ¿Dónde está el equilibrio adecuado? Es una pregunta totalmente legítima, para uno de los países con la duración media de los ejecutivos más baja de Europa, habiendo visto 68 Gobiernos diferentes en 75 años de historia republicana. Y, aunque toda la era de la Primera República se caracterizó por el poder central e ineludible de la Democracia Cristiana, como actor clave e indispensable en la formación de cada gobierno, también es cierto que las crisis eran cosa de todos los días. Y con el tiempo, primero con el bipolarismo (que podría resumirse más en berlusconismo/antiberlusconismo que en izquierda/derecha) y luego con un multipolarismo (desde 2013 con la irrupción del M5S) aún más desestabilizador y lleno de incertidumbres. A excepción de casos muy raros, la duración de un ejecutivo nunca coincide con la de una legislatura. Incluso en el caso más reciente, que va desde 2001 a 2006, con Berlusconi como único primer ministro durante la legislatura, hubo una crisis que llevó a su renuncia y posterior reasignación, lo que llevó a Italia del Berlusconi II al Berlusconi III.

La desafección política aumenta

En los últimos años, desde el gobierno técnico de Mario Monti (que sucedió a Berlusconi en 2011), la idea de la elección directa del primer ministro ha ganado terreno de manera transversal. Además de la “amenaza tecnocrática”, esta idea está estrechamente relacionada con la desafección y desconfianza hacia las instituciones y los partidos políticos, que son vistos cada vez más alejados de las necesidades de los ciudadanos y de la realidad diaria del país. Y si en el pasado había una fuerte identificación con los partidos, gracias también a una importante base territorial (piénsese en los tres principales partidos de la Primera República: Democracia Cristiana, Partido Comunista y Movimiento Social Italiano), en los últimos años este componente ha disminuido gradualmente. Uno de los principales motivos de la desafección política en este siglo es la sensación de no tener una verdadera posibilidad de influir en la vida política del país. Por lo tanto, la expresión de un voto directo a un sujeto concreto representa un acercamiento a la idea de poder (y deber) del ciudadano.

La reforma reduciría en gran medida las oportunidades de los partidos minoritarios para entrar en el Parlamento. Así, se avanzaría hacia un fortalecimiento del voto útil (por un lado) y una dispersión y pérdida del voto (por otro)

El núcleo clave de la ley electoral

Pero una reforma de esta envergadura, que no solo apunta a la elección directa del Presidente del Consejo sino también a una mayor gobernabilidad, debe ir necesariamente acompañada de una nueva ley electoral. La propuesta de Giorgia Meloni, de hecho, acerca mucho más el sistema italiano a un presidencialismo de facto, dado el premio de mayoría del 55% de los escaños totales para la coalición ganadora.

Esto, de manera más que evidente y sin realizar cálculos concretos, reduciría en gran medida las oportunidades de los partidos minoritarios para entrar en el Parlamento. Así, se avanzaría hacia un fortalecimiento del voto útil (por un lado) y una dispersión y pérdida del voto (por otro). De hecho, podría haber muchos votos “perdidos” para aquellos partidos que no logren superar el umbral de representación (legal y real) para entrar en el Parlamento. Esto implicaría una reducción de la pluralidad de voces en el Parlamento y la disminución de la representatividad, tanto de una parte de la población como de intereses. De esta manera, el debate parlamentario también podría verse gravemente menoscabado. Dado el importante premio de mayoría garantizado a la coalición que elija al Primer Ministro, en la mayoría de los casos y durante toda la legislatura no sería necesario debatir con la oposición.

Apoyo transversal a la elección directa

Además de la necesidad de abordar este debate en las instituciones parlamentarias, también es necesario conocer la opinión de los italianos sobre la propuesta. Según la última encuesta de noviembre del instituto demoscópico SWG, la idea de un premierato (elección directa del primer ministro) convence a la mayoría de los electores (82%) y a una parte importante de la oposición (53%). Sin embargo, la situación es diferente en lo que respecta a la forma de gobierno. El cambio del parlamentarismo al presidencialismo divide a la población entre partidarios (42%) y opositores (40%).

Desde el centro moderado hasta la izquierda, se busca preservar en mayor medida la representatividad de los intereses y las pluralidades, mientras que entre los liberales y conservadores se busca una mayor estabilidad gubernamental

Cabe destacar que, si bien la primera pregunta es extremadamente sencilla, la relacionada con la forma de gobierno está sujeta a muchas variables, en primer lugar, el conocimiento del tema y la idea personal de lo que son el parlamentarismo y el presidencialismo. Otro dato relevante es la voluntad de ampliar los poderes del primer ministro: el 79% de los votantes que apoyan a este gobierno están a favor. Sin embargo, entre los votantes de la oposición, este porcentaje desciende al 35%. Esto demuestra que, al menos desde el centro moderado hasta la izquierda, se busca preservar en mayor medida la representatividad de los intereses y las pluralidades, además de las prioridades parlamentarias, mientras que entre los liberales y conservadores se busca una mayor estabilidad gubernamental.

Premierato y comunicación política

Entrando en un análisis más audaz, se puede afirmar que la voluntad de pasar al premierato es el resultado no solo de una estrategia de comunicación, sino también de un reflejo de una verdadera evolución de las relaciones de poder entre líderes políticos, primeros ministros y partidos. A partir de este elemento, hemos presenciado en los últimos años, especialmente desde el gobierno de Renzi (2014-2015), un uso cada vez más fuerte de la questione di fiducia (una maniobra del gobierno que de hecho “bloquea” el debate parlamentario) y de los decretos legislativos (prorrogados en varias ocasiones y promulgados sin un verdadero criterio de emergencia).

Durante varios años y de manera independiente de la afiliación política, los ejecutivos se han centrado cada vez más en la producción legislativa, asumiendo las funciones propias de las Comisiones Parlamentarias. De facto, en la práctica política ya nos estamos moviendo hacia un fortalecimiento del Ejecutivo en detrimento del Parlamento. Entre los factores que han impulsado en esta dirección se encuentra la aceleración concreta de las dinámicas políticas y económicas. Así como la velocidad es un elemento clave para el espíritu empresarial, un país también debe seguir el ritmo y actuar con celeridad para no quedarse atrás. De ahí que la tendencia que se observa en el mercado y en la sociedad civil se traslade (correctamente o no) también a las instituciones.

La sobrexposición mediática de los líderes (principales invitados en los programas de debate italianos) y el fortalecimiento general de sus canales de comunicación personal son otros factores que impulsan a Italia hacia el premierato. El contacto del votante, uno a uno, con el líder es sin duda más estimulante que seguir la cuenta del partido. En el primer caso, hay un elemento fundamental de cercanía y proximidad. De esta manera, el votante se identifica con el líder y vota por él (o ella), en lugar de por el partido.

Una carta jugada en el momento oportuno

La primera ministra Meloni ha jugado la carta del premierato en el momento adecuado, tratando de desviar la atención del trabajo sobre la ley de presupuesto para 2024. En última instancia, el actual proyecto de ley de presupuesto podría descontentar a todos. Financiado con déficit, debería llevar a recortes de 10 mil millones en los próximos tres años. Además, es aquí, en la ley de presupuesto, donde surgen los temas prioritarios para la población italiana, como la lucha contra la inflación, el aumento de los salarios y las exenciones fiscales.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
Unión Europea
Migraciones La ilusión europeísta o cómo la UE aplica su necropolítica migratoria en los Balcanes
La Unión Europea supedita la relación con los países de los Balcanes a su capacidad de frenar las migraciones incitándoles a vulnerar los derechos humanos de las personas en movimiento. Una misión que la mayoría acepta ante la promesa de la adhesión.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.