Análisis
El ‘premierato’ de Meloni: la eterna discusión entre gobernabilidad y representatividad

La primera ministra italiana propone avanzar hacia el presidencialismo, con una reforma electoral que reforzaría al ejecutivo y perjudicaría a los partidos minoritarios.
Giorgia Meloni, retrato
Giorgia Meloni, presidenta del consejo de ministros italiano. Foto de la presidencia ucraniana.
Termometropolitico.it
10 nov 2023 07:26

Después de tantos años hablando de presidencialismo y discutiendo sobre un giro hacia una mayor estabilidad del ejecutivo, algo se ha movido en Italia. En plena fase de discusión sobre la ley de presupuesto, la primera ministra Giorgia Meloni ha lanzado la propuesta del premierato, con un esquema de cinco puntos para comenzar, que reformaría la misma Constitución. Esta es una iniciativa que podría haber sido fácilmente prevista, ya que es un tema fundamental tanto para Fratelli d'Italia como para la Liga. El tema clave es que el primer ministro sería elegido directamente por los ciudadanos y no por la designación del Presidente de la República tras las consultas con los partidos. Y la famosa frase “El primer ministro XXX (sustituir con el nombre que prefieras) no fue elegido por nadie” encontraría así su respuesta en esta propuesta.

Obituario
Italia Berlusconi, por siempre un enemigo
Con estas líneas no nos interesa disertar sobre si Berlusconi era un fino estadista o un bufón: para nosotros y nosotras ha sido un enemigo, y como tal hay que reconocerlo.

Gobernabilidad versus representatividad

En Italia, este es uno de los temas clave en torno a las reformas electorales. ¿Más gobernabilidad o más representatividad? ¿Qué podemos ceder de uno para favorecer al otro? ¿Dónde está el equilibrio adecuado? Es una pregunta totalmente legítima, para uno de los países con la duración media de los ejecutivos más baja de Europa, habiendo visto 68 Gobiernos diferentes en 75 años de historia republicana. Y, aunque toda la era de la Primera República se caracterizó por el poder central e ineludible de la Democracia Cristiana, como actor clave e indispensable en la formación de cada gobierno, también es cierto que las crisis eran cosa de todos los días. Y con el tiempo, primero con el bipolarismo (que podría resumirse más en berlusconismo/antiberlusconismo que en izquierda/derecha) y luego con un multipolarismo (desde 2013 con la irrupción del M5S) aún más desestabilizador y lleno de incertidumbres. A excepción de casos muy raros, la duración de un ejecutivo nunca coincide con la de una legislatura. Incluso en el caso más reciente, que va desde 2001 a 2006, con Berlusconi como único primer ministro durante la legislatura, hubo una crisis que llevó a su renuncia y posterior reasignación, lo que llevó a Italia del Berlusconi II al Berlusconi III.

La desafección política aumenta

En los últimos años, desde el gobierno técnico de Mario Monti (que sucedió a Berlusconi en 2011), la idea de la elección directa del primer ministro ha ganado terreno de manera transversal. Además de la “amenaza tecnocrática”, esta idea está estrechamente relacionada con la desafección y desconfianza hacia las instituciones y los partidos políticos, que son vistos cada vez más alejados de las necesidades de los ciudadanos y de la realidad diaria del país. Y si en el pasado había una fuerte identificación con los partidos, gracias también a una importante base territorial (piénsese en los tres principales partidos de la Primera República: Democracia Cristiana, Partido Comunista y Movimiento Social Italiano), en los últimos años este componente ha disminuido gradualmente. Uno de los principales motivos de la desafección política en este siglo es la sensación de no tener una verdadera posibilidad de influir en la vida política del país. Por lo tanto, la expresión de un voto directo a un sujeto concreto representa un acercamiento a la idea de poder (y deber) del ciudadano.

La reforma reduciría en gran medida las oportunidades de los partidos minoritarios para entrar en el Parlamento. Así, se avanzaría hacia un fortalecimiento del voto útil (por un lado) y una dispersión y pérdida del voto (por otro)

El núcleo clave de la ley electoral

Pero una reforma de esta envergadura, que no solo apunta a la elección directa del Presidente del Consejo sino también a una mayor gobernabilidad, debe ir necesariamente acompañada de una nueva ley electoral. La propuesta de Giorgia Meloni, de hecho, acerca mucho más el sistema italiano a un presidencialismo de facto, dado el premio de mayoría del 55% de los escaños totales para la coalición ganadora.

Esto, de manera más que evidente y sin realizar cálculos concretos, reduciría en gran medida las oportunidades de los partidos minoritarios para entrar en el Parlamento. Así, se avanzaría hacia un fortalecimiento del voto útil (por un lado) y una dispersión y pérdida del voto (por otro). De hecho, podría haber muchos votos “perdidos” para aquellos partidos que no logren superar el umbral de representación (legal y real) para entrar en el Parlamento. Esto implicaría una reducción de la pluralidad de voces en el Parlamento y la disminución de la representatividad, tanto de una parte de la población como de intereses. De esta manera, el debate parlamentario también podría verse gravemente menoscabado. Dado el importante premio de mayoría garantizado a la coalición que elija al Primer Ministro, en la mayoría de los casos y durante toda la legislatura no sería necesario debatir con la oposición.

Apoyo transversal a la elección directa

Además de la necesidad de abordar este debate en las instituciones parlamentarias, también es necesario conocer la opinión de los italianos sobre la propuesta. Según la última encuesta de noviembre del instituto demoscópico SWG, la idea de un premierato (elección directa del primer ministro) convence a la mayoría de los electores (82%) y a una parte importante de la oposición (53%). Sin embargo, la situación es diferente en lo que respecta a la forma de gobierno. El cambio del parlamentarismo al presidencialismo divide a la población entre partidarios (42%) y opositores (40%).

Desde el centro moderado hasta la izquierda, se busca preservar en mayor medida la representatividad de los intereses y las pluralidades, mientras que entre los liberales y conservadores se busca una mayor estabilidad gubernamental

Cabe destacar que, si bien la primera pregunta es extremadamente sencilla, la relacionada con la forma de gobierno está sujeta a muchas variables, en primer lugar, el conocimiento del tema y la idea personal de lo que son el parlamentarismo y el presidencialismo. Otro dato relevante es la voluntad de ampliar los poderes del primer ministro: el 79% de los votantes que apoyan a este gobierno están a favor. Sin embargo, entre los votantes de la oposición, este porcentaje desciende al 35%. Esto demuestra que, al menos desde el centro moderado hasta la izquierda, se busca preservar en mayor medida la representatividad de los intereses y las pluralidades, además de las prioridades parlamentarias, mientras que entre los liberales y conservadores se busca una mayor estabilidad gubernamental.

Premierato y comunicación política

Entrando en un análisis más audaz, se puede afirmar que la voluntad de pasar al premierato es el resultado no solo de una estrategia de comunicación, sino también de un reflejo de una verdadera evolución de las relaciones de poder entre líderes políticos, primeros ministros y partidos. A partir de este elemento, hemos presenciado en los últimos años, especialmente desde el gobierno de Renzi (2014-2015), un uso cada vez más fuerte de la questione di fiducia (una maniobra del gobierno que de hecho “bloquea” el debate parlamentario) y de los decretos legislativos (prorrogados en varias ocasiones y promulgados sin un verdadero criterio de emergencia).

Durante varios años y de manera independiente de la afiliación política, los ejecutivos se han centrado cada vez más en la producción legislativa, asumiendo las funciones propias de las Comisiones Parlamentarias. De facto, en la práctica política ya nos estamos moviendo hacia un fortalecimiento del Ejecutivo en detrimento del Parlamento. Entre los factores que han impulsado en esta dirección se encuentra la aceleración concreta de las dinámicas políticas y económicas. Así como la velocidad es un elemento clave para el espíritu empresarial, un país también debe seguir el ritmo y actuar con celeridad para no quedarse atrás. De ahí que la tendencia que se observa en el mercado y en la sociedad civil se traslade (correctamente o no) también a las instituciones.

La sobrexposición mediática de los líderes (principales invitados en los programas de debate italianos) y el fortalecimiento general de sus canales de comunicación personal son otros factores que impulsan a Italia hacia el premierato. El contacto del votante, uno a uno, con el líder es sin duda más estimulante que seguir la cuenta del partido. En el primer caso, hay un elemento fundamental de cercanía y proximidad. De esta manera, el votante se identifica con el líder y vota por él (o ella), en lugar de por el partido.

Una carta jugada en el momento oportuno

La primera ministra Meloni ha jugado la carta del premierato en el momento adecuado, tratando de desviar la atención del trabajo sobre la ley de presupuesto para 2024. En última instancia, el actual proyecto de ley de presupuesto podría descontentar a todos. Financiado con déficit, debería llevar a recortes de 10 mil millones en los próximos tres años. Además, es aquí, en la ley de presupuesto, donde surgen los temas prioritarios para la población italiana, como la lucha contra la inflación, el aumento de los salarios y las exenciones fiscales.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Fronteras
Fronteras Atrapados en Albania
La apertura de los centros de detención italianos en Albania ha puesto el foco en la pequeña ciudad costera de Shengjin, donde estas cárceles para migrantes encerrarán a cientos de personas mientras sus peticiones de asilo se procesan.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Más noticias
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.