Andalucía
Andalufobia… ¿Sí o qué?

Vestrynge o Tejerina. No serán los últimos, ni su actitud de superioridad cuando se refieren a la población andaluza es una novedad. Las muestras de andalufobia vienen de lejos y siguen reproduciéndose. ¿Hasta cuándo?


Psicóloga Social

30 oct 2018 20:38

El penúltimo en llegar ha sido Jorge Vestrynge, que el 25 de octubre en el programa Al rojo vivo (la Sexta) arremete con la juventud andaluza. Según él "mucho rebujito, mucha cervecita,  muchas gambitas, mucha playita, mucho ordenador o móvil" es lo que mueve a las y los jóvenes de nuestra tierra.

Pocos días antes, la exministra Tejerina en el programa Los Desayunos de TVE afirmaba, con rostro serio y tono profundo, que en Andalucía lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León.

El listado de agravios contra quienes vivimos y somos de Andalucía es largo y variopinto aunque, y como los diez mandamientos (esos que nos enseñaban en las clases de religión católica), se pueden cerrar en dos cuestiones: sobre cómo hablamos y sobre cómo afrontamos el trabajo o los estudios.

El 15 de septiembre de 2009, la diputada del PP catalán Montserrat Nebrera se despachaba en la tertulia del programa de radio 'A vivir que son dos días' de la Cadena Ser sobre el acento de la entonces Ministra de Fomento Magdalena Álvarez. Consideraba esta diputada que “su problema (refiriéndose a Álvarez) es que tiene un acento de chiste”. Dijo más: “Ella es un chiste malo”. En octubre de 2011, Artur Más decía en una intervención en el Parlamento catalán que "estos niños sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los de Salamanca; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga,… porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende".

Odón Elorza le dijo a Noelia Vera: "Para ser andaluza eres más educada que yo".

Cayetano Martínez de Irujo el 11 de diciembre de 2011, y dentro del programa de Salvados (de la Sexta) manifestaba que: "Cuando ves que la gente joven no tiene el menor ánimo de progresar, eso es grave. Eso solo pasa en Andalucía. Sinceramente. Eso en el norte de España no pasa, en el centro tampoco. Ni tan siquiera en Extremadura". Añadía que los jóvenes agricultores andaluces  tienen pocas ganas de trabajar, al contrario que ocurre en otras zonas como Salamanca o Extremadura.

En noviembre de 2017, Odón Elorza (PSOE), que participaba en La Sexta Noche en un debate sobre la reforma constitucional, le dijo a la diputada Noelia Vera (Podemos): "Para ser andaluza eres más educada que yo".

En enero de 2018, y tras el estreno de la serie de televisión La Peste (dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez), se generó un intenso debate que llegó a la prensa en forma de artículos de opinión y que llevó a que se vertieran contestaciones diversas en twitter ¿El problema inicial?: que el acento andaluz de actores y actrices hacía que NO se entendiera bien. Algunos titulares: El polémico acento andaluz de “la Peste”  (El Periódico de Catalunya); Críticas y alabanzas por el acento andaluz en “La Peste” (Huffington Post); ¿Por qué molesta que se hable en andaluz en “La Peste”? (El Confidencial); Peste de vocalización (El País/Cultura).

De todo esto saco en claro algunas cuestiones:

Una, que aunque puedan cuestionarse los datos que proporcionan diferentes informes (como el hipermencionado PISA, por ejemplo), sí que pienso que el tema debería convertirse en foco de atención para las instituciones públicas. Repensar sobre la Educación siempre es oportuno aunque el punto de partida sea un exabrupto. Esto es, considero que debatir sobre la Educación que tenemos y que queremos es conveniente, es saludable. Cierto es que el punto de partida en nuestra comunidad en Educación era paupérrimo (hay que recordar las tasas de analfabetismo que dejó la dictadura) con lo cual, los logros y los puntos débiles deberían medirse incorporando otras variables.

También es cierto que en el desarrollo educativo intervienen factores como los entornos socioeducativos o el cuidado de las y los profesionales del sector que podrían explicar los datos de alguno de esos informes. De todas maneras habría que repensar, insisto, junto con los agentes educativos y con la propia comunidad, qué pasa para que se constate un gran número de niños y niñas que repiten en Primaria y en la ESO o el desconcertante número de abandonos. En fin, que la crítica debe generar análisis en positivo y no exclusivamente defensa (personal) ante lo que a veces se vive como ataque sin sentido.

Dos. Debo confesar que lo que llevo peor es esa inquina, generalizada, a nuestra habla. Aunque ese arremeter contra uno de los parámetros de la propia identidad social también nos debe hacer reflexionar. En este caso, sobre las consecuencias que tiene adscribirse a una determinada categoría social y a un determinado grupo de personas. Hay que recordar que sentirse miembro de un grupo provoca unos procesos cognitivos específicos reforzándose las similitudes que se tienen con el propio grupo de pertenencia (endogrupo) y resaltándose las diferencias que se tienen con los otros (exogrupo).

Los efectos perniciosos en el uso de estereotipos hacia las personas de un grupo determinado se describen en la posibilidad de acomodarse a las expectativas.

Ya los trabajos de Tajfel y Turner en los años setenta del siglo XX subrayaron que sentirse miembro de un grupo repercute en el comportamiento individual. Sus estudios afirmaban, igualmente, que las percepciones y las categorías que nos unen o nos separan ayudan a construir y perpetuar estereotipos y prejuicios. Esta no es una cuestión baladí porque provocan que entren en juego comportamientos finales inadecuados. Los efectos perniciosos en el uso de estereotipos hacia las personas de un grupo determinado se describen en la posibilidad de acomodarse a las expectativas. Esto significa que a base de recibir una imagen determinada sobre el grupo al que se pertenece, las personas llegan a comportarse de modo consecuente con ella. Son las denominadas expectativas de autocumplimiento.

Aunque están descritas más de quinientas fobias, dentro de las fobias sociales hay que incluir ahora una más: andalufobia. Poner nombre a las cuestiones ayuda a poner remedios. Diagnosticar certeramente permite proponer tratamientos adecuados. Vayamos a por ello y defendamos un autoconcepto y una autoestima andaluza sin lastres.

En fin, no sé si se me ha entendido.

Arquivado en: Racismo Andalucía
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Ceuta
Fronteras El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma que las devoluciones en caliente son ilegales
La resolución del TSJA reconoce que la devoluciones que está realizando la Delegación del Gobierno de Ceuta sobre personas que entran nadando o en embarcaciones a la ciudad no tienen amparo legal
Opinión
Opinión La vigencia del Tierra y Libertad
El encaje de Andalucía en la nueva globalidad se ve actualizado en cuanto oferente de mano de obra barata y espacios para el turismo o la producción energética, el viejo lema de Blas Infante, Tierra y Libertad, parece estar más vigente que nunca.
otxoa
6/11/2018 9:52

Sinceramente, visto lo visto, un cambio radical requiere salirse de España y guillotina para los señoritos

2
3
#25483
4/11/2018 12:12

¿Cómo no va a haber paro en Andalucía si es uno de los mejores ejemplos de la diferencia de política e industrialización Norte-Sur?¿Cuándo se ha apostado por un rico tejido industrial o por la mejora de las condiciones si cualquier político se ha arrimado al calor del cacique local? Cansa tanta superioridad moral en la España del Norte, cansa tanta estupidez en la España del Norte que se ha beneficiado del olvido a Andalucía.

2
0
#25563
6/11/2018 9:50

La culpa la tienen quienes han organizado un país de manera que 3/4 partes de su territorio no tienen una fábrica de embotar tomate (en España!). Yo aparcaba la soberanía de mi pueblo por ver un cambio real primero en Andalucía. No englobes, en eso que llamas norte, no tenemos la culpa.

0
0
#25411
2/11/2018 18:31

El problema se llama españa que es fundamentalmente castilla como imposicion al resto de las realidades socio culturales del resto del estado

5
0
#25504
4/11/2018 20:17

No creo que sólo sea españa el problema. Andalucía lleva siglos arrastrando una estructura social feudal. La mayor parte de la tierra pertenece a grandes terratenientes y corporaciones económicas. Ante esto, da pena ver cómo se sigue votando al psoe o al pp. Los únicos altercados importantes que recuerdo, de contestación social, tuvieron lugar en Sevilla, hace décadas, y cuando el Sevilla C.F. bajó a segunda. Entretanto, Kichi y tal, apoya el nombramiento de la Virgen de no se qué, el contrato de las corbetas con Arabia etc. Andalucía debería espabilar, y mucho, para acabar con la estampa vigente de "Los santos inocentes".

2
0
#25382
1/11/2018 22:08

No estoy de acuerdo con q los andaluces estudien Menos, trabajen poco, o estén todo el día de fiesta. Eso son palabras y opiniones q el PSOE considera insultos. Lo q si son hechos es q siempre somos la comunidad donde el paro de adultos, maduros y jovenes es mayor q en el resto de España y donde el abandono y fracaso escolar es el Mayor de España y donde el PSOE lleva gobernado más de 35 años. No digo q los parados y los q abandonan el colegio voten al PSOE. Pero si digo q los hechos son tercos de mover. Aunque no de ocultar, porq bien q se ocultan con programas de coplas, de cocina, de bailes, de las fiestas de nuestra tierra y chumichangas. Por cierto, el director de la fundación q se gasto más de 30000€ en srtas. Sigue trabajando en la consejería de empleo del PSOE, perdón, digo de la junta. Lo q propongo es q se Le estudie el ADN porque igual el estudio de su genética es la solución a los problemas de natalidad del país.

Así somos los andaluces, q hasta a los robos, las desgracias y al hambre de salir adelante Le sacamos chistes.

4
1
Belén
1/11/2018 11:14

Andalufobia que trasciende fronteras cuando el etnocentrismo castellano se arroga el privilegio de definirnos. Como persona de mundo, de todo esto lo que más me molesta es que, en España, nunca he oído hablar mejor castellano y hacer un uso retórico más rico del mismo, que el que oído en Andalucía.
Y el que no entiende el acento de alguien que habla su mismo idioma, que amplíe su círculo de amigas y salga de su pueblo.

11
1
Anon
31/10/2018 20:55

Quizás el problema no sea de toda Andalucía si no de Sevilla. Últimamente salen al ruedo esperpentos como los violadores de La Manada y quedan en el inconciente colectivo como prototipo de sevillano. Y si a eso se suma la devoción por muñequitas/os de madera y fiestas excluyentes solo para señoritos... creo que ese es el problema de Andalucía: sius señoritoe y las tradiciones machistas de estos que se asocian a todo el pueblo qndaluz.
Seamos claras. A los sevillanos no los quiere nadie en Andalucía...

0
13
Belén
1/11/2018 11:13

Lee libros (te recomiendo sobre todo a la generación del 27, compuesta ampliamente por republicanxs andaluces) y apaga la tele, paleta.

6
0
#25333
31/10/2018 13:34

Qué esperar de Vestrynge, si es un nazbol...

0
1
#32849
10/4/2019 20:33

Y jijate en lo que se estan gastando ahora el dinerito y el tiempo el gobierno andaluz: en rebajar impuestos a los ricossssss.....?????
Que buena solucion a los problemas de los andalucesde a pie!!!!

0
1
#58345
25/4/2020 1:26

Los que se basan en el acento andaluz para criticar a Andalucia no son más que el resultado de una ignorancia lingüística y sociolingüistica que ninguna reforma educativa se ha acordado (o atrevido) a solucionar.

0
0
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.

Últimas

Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Más noticias
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.