Dos millones de personas se encuentran en situación de exclusión social en Andalucía

La vivienda es la principal causa de exclusión social en Andalucía, afecta a una de cada cuatro personas, según el informe Foessa.
Temporeros sin alternativa habitacional Lepe 01
Rafa del Barrio Trabajador del campo en Lepe (Huelva) durmiendo en la calle a causa de la falta de alternativa habitacional.
2 feb 2026 11:00

El 23% de las 8,7 millones de personas que viven en Andalucía se encuentran en una situación de empobrecimiento extremo que les lleva a la exclusión social, lo que supone que dos millones de personas están actualmente en un estado de vulnerabilidad material que les impide vivir de forma adecuada. Así lo expone el último informe de la Fundación Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía. Esta cifra de población en exclusión social supera la media estatal, que se encuentra en un 19.3%. La entidad encargada de la investigación expone que esto se debe a una “mayor exposición histórica a la desigualdad, la precariedad laboral y la fragilidad de los mecanismos de la protección social”.

Este estudio lleva años realizando un monitoreo sobre la situación de empobrecimiento de las andaluzas y andaluces. Las personas responsables del estudio exponen que el territorio se encuentra en un proceso “profundo y persistente de fragmentación social, fruto de más de dos décadas de crisis encadenadas —económica, sanitaria, inflacionaria y habitacional— cuyas fases de recuperación no han logrado cerrar las brechas abiertas”. Desde la Foessa insisten en que no se trata de una coyuntura, sino de “dinámicas estructurales que se consolidan”.

El 60% de las andaluzas y andaluces presentan algún indicador de exclusión social.

La exclusión, la deficiencia material se extiende por toda la población; el 60% de las andaluzas y andaluces presentan algún indicador de exclusión social. Solo cuatro de cada diez personas no cuentan con alguno. La causa principal de esta situación es la vivienda. 400.000 hogares en la comunidad viven por debajo del umbral de la pobreza después de pagar el alquiler o la hipoteca y los suministros de su hogar. Las personas inquilinas son las que mayor concentración de riesgo a la pobreza tienen; un 43% de ellas se encuentra al borde de la pauperización. La Fundación sostiene que 1,2 millones de habitantes de Andalucía viven en viviendas inadecuadas para el desarrollo de la existencia.

Casi la mitad de las personas en esta situación son personas migrantes, un 48%.

Los datos insisten en una realidad vivida por gran parte de la población andaluza: trabajar no es suficiente para salir de la situación de exclusión. “En Andalucía el salario medio es 7,6 puntos inferior a la media estatal; se trabaja más que antes, pero trabajar ya no garantiza salir de la cuerda floja”, sostienen desde Foessa.

El informe muestra también que la exclusión vinculada a la salud ha aumentado en Andalucía. Uno de cada cinco hogares no puede acceder a los tratamientos sanitarios completos a causa de la falta de recursos que les impide comprar medicamentos. “La salud se ha convertido en uno de los espejos más claros de desigualdad social”, sostiene la entidad.

Quienes personifican esa exclusión social se repiten tanto en informes como en las calles del territorio. Casi la mitad de las personas en esta delicada situación son personas migrantes, un 48%. El 29% de las personas que sufren esta pobreza son menores, y la mayor parte de estos hogares están encabezados por mujeres. Más allá de la pobreza económica, también existe una exclusión cívica y democrática; más de 580.000 personas que habitan Andalucía no tienen derecho a votar.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...