Andalucía
Inma Nieto es elegida candidata del frente amplio para las elecciones andaluzas tras un acuerdo in extremis

Podemos, IU, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde se suman a la candidatura 'Por Andalucía'. La candidatura encabezada por Nieto y Adelante Andalucía serán las opciones a la izquierda del PSOE.
Inma Nieto Unidas Podemos Andalucía
Inma Nieto, candidata del Frente Amplio para las elecciones andaluzas. Alfonso Torres

El acuerdo entre los partidos se ha alcanzado en el último minuto, al límite de que se cerrase el proceso para poder inscribir coaliciones electorales para las elecciones andaluzas del próximo 19 de Junio. La decisión se da a conocer tras unas jornadas de incertidumbres y negociaciones que parecían no encontrar puntos en común.

'Por Andalucía' tendrá como candidata a Inma Nieto de IU con el aval de la ministra Yolanda Díaz que el pasado jueves visitó la Feria de Sevilla con el objetivo de llamar a la unión. Durante esa jornada se pudo ver a la ministra paseando por el Real junto a Nieto, gesto que se ha leído como un apoyo a Nieto frente al candidato de Podemos, Juan Antonio Delgado Ramos, miembro de la Guarda Civil y diputado en el Congreso por Cádiz.

La principal traba a la hora de llegar a un acuerdo ha sido el pulso entre IU y Podemos que se ha mantenido hasta el final. A pesar de que la candidatura se la lleva IU se ha repartido el poder de forma estricta y el portavoz adjunto y el secretario del grupo será de Podemos. A las 23.51 Podemos informaba de su cesión emitiendo un comunicado: “Podemos ha cedido la candidatura a la presidencia, que quedará en manos de Inma Nieto, para favorecer una coalición entre los partidos y poder mejorar la vida de los andaluces y andaluzas”.


Los titubeos y la incertidumbre mediática hacen que la marca comience su andadura dañada, cuyas diferencias expuestas no han tenido que ver con propuestas electorales sino con puestos y sillones. Es la primera vez que tras la creación de la marca Unidas Podemos se ha abierto una posibilidad de que aparezcan en listas separadas.

El Frente Amplio junto a Adelante Andalucía son las opciones a la izquierda del PSOE que buscan suponer un freno al avance de la derecha y cambiar el resultado de las últimas elecciones. En Enero de 2019 por primera vez en la democracia contemporánea andaluza se constituía un gobierno de derechas liderado por Juanma Moreno (PP) y apoyado por ciudadanos y Vox. Sin embargo el barómetro realizado por GAD3 da una victoria con el 38,2% de los votos al PP. Esta encuesta augura para las formaciones de izquierda los siguientes porcentajes: 3,5% del voto total para Adelante Andalucía y 7,8% de los votos para la formación liderada por Nieto.

Podemos no figura en la coalición por un error

Una vez confirmada la candidatura de Por Andalucía saltaban las alarmas al conocerse la falta de una firma de Podemos. Actualmente el partido morado no figura dentro de la coalición pero confían en poder subsanar el error. Para ello deberán negociar con la Junta Electoral Central una posible solución inmediata.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Emilio Herrera
7/5/2022 13:23

Pablo Iglesias maniobró con IU para quitarse de enmedio a Teresa Rodríguez, ahora IU ha maniobrado con Errejon para apartar a Podemos, el resultado será Vox en el Gobierno de Andalucía y un gran paso atrás de la izquierda en este Estado.

1
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.