La Junta continúa su impulso a la caza y aprueba el uso de alimañeros, eliminados hace décadas de Andalucía

Ecologistas en Acción y la Plataforma No a la Caza denuncian que la vuelta a estas prácticas supone un gran peligro para la biodiversidad andaluza.
Cazador de espaldas
Un cazador de espaldas

El pasado 30 de diciembre la Junta de Andalucía aprobaba a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente una nueva orden para la “acreditación y métodos de control de predadores cinegéticos”. Una normativa que traería de vuelta a la figura del alimañero, un cazador dedicado a eliminar especies consideradas depredadoras con el uso de lazos y trampas, una actividad que dejó de realizarse hace más de cuatro décadas.

La Consejería justifica la decisión exponiendo que se trata de una regulación de “una norma que viene a desarrollar el marco jurídico necesario para el control excepcional de determinadas especies cinegéticas y de ejemplares asilvestrados cuando concurren razones por daños a las poblaciones de fauna silvestre o perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, los bosques y montes”. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción denuncian que se trata de un “eufemismo” y que es “la peor noticia que podría esperarse para la conservación de la biodiversidad”.

Desde la Plataforma No A La Caza insisten en lo “catastrófico” de esta decisión: “estos  métodos de trampeo están prohibidos, es como volver a los años 70”.

“Se vuelve a criminalizar a especies como zorros y córvidos, sin que exista estudio científico alguno sobre sus poblaciones y los supuestos daños que provocan”, sostienen desde el colectivo ecologista. Esta organización también señala que según el artículo 9 de la ley andaluza 8/2003  esta práctica solo se puede permitir en casos en los que no se ponga en peligro la situación de las especies, un hecho que debe comprobar la Consejería.

Alimañero Andalucía
Zorro cazado con lazo y expuesto como trofeo en el parque natural Sierra de Grazalema | Ecologistas en Acción

Desde la Plataforma No A La Caza insisten en lo “catastrófico” de esta decisión: “estos  métodos de trampeo están prohibidos, es como volver a los años 70”, sostiene su portavoz Isabel Medina. Desde esta organización explican que estas técnicas no ponen en peligro solo a las especies denominadas “alimañas” si no a toda la fauna del territorio ya que “se utilizan cepos que se cargan todo lo habido y por haber, no es un método selectivo”.

Ambas organizaciones insisten en señalar que se trata de una decisión política “son PP y Vox los que quieren que la actividad de la caza se extienda más”. Desde Ecologistas en Acción señalan a que se trata de una medida electoralista “Esta norma sólo viene a cumplir una promesa del Partido Popular al sector cinegético, en particular a la Federación Andaluza de Caza (FAC)” y que se hace “sin que cumpla ninguno de los principales elementos que una norma legal de este tipo en relación a la normativa autonómica, estatal y comunitaria”.

Respaldo a la caza

El colectivo de cazadores andaluces ha presionado en distintas ocasiones al presidente andaluz para que cumpla con sus peticiones, en muchas ocasiones apoyados por el partido de extrema derecha Vox. El pasado septiembre de 2024, la Federación Andaluza de Caza, compuesta por más de 1.500 sociedades de cazadores, pedía a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que se agilizaran las medidas acordadas entre el colectivo y la Junta en el Plan de Caza  de 2022. Un Plan en el que la regulación del “control de predadores” era un punto central.

El Gobierno de Moreno Bonilla ha realizado una serie de inversiones, políticas y declaraciones para acercarse al colectivo de la caza. Desde subvenciones a proyectos, campañas para el acercamiento de la cinegética a los jóvenes a inversiones en ferias del sector. El acercamiento ha llegado al punto de que la Junta incluyera una nueva categoría, la de “caza sostenible” a sus premios de Medio Ambiente en 2025. Un galardón que en su primera edición premió a la Sociedad de Cazadores “Crestagallo” de Almargen (Málaga), federada en la FAC.

Juanma Moreno Bonilla exponía el pasado junio un alegato a favor de esta práctica: “el acompañamiento a actividades como la caza pueden generar en el menor una conciencia ecológica y de empatía con el entorno animal, una actitud totalmente contraria a la violencia y de admiración hacia los propios animales”.

Entre otras cuestiones la Junta de Andalucía ha invertido en 2025 miles de euros en promocionar ferias en torno a la caza celebradas en distintos puntos de Andalucía. Para la última edición de Ibercaza, Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, el Gobierno andaluz invirtió más de 23 mil euros en promocionar la imagen de la Junta en el evento.

Caza
Animales criados en granjas y sueltas indiscriminadas: lo que hay detrás de la caza
Miles de granjas cinegéticas garantizan animales para las cacerías, a la vez que acaban con la biodiversidad y destruyen el equilibrio natural
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...