Antifascismo
El Supremo condena a cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro de los seis antifascistas de Zaragoza

El Tribunal Supremo rebaja la pena impuesta por la Audiencia de Zaragoza y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón a cuatro de los seis jóvenes antifascistas que se manifestaron contra un acto de Vox en enero de 2019, por desórdenes públicos y lesiones a varios policías.
zaragoza antifa
Manifestación de apoyo a los seis antifascistas de Zaragoza en marzo de 2021. Foto: Ana Venecia / AraInfo.
6 feb 2024 14:05

La Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por “delitos agravados de desórdenes públicos y atentado”, así como por “lesiones a varios policías”, a cuatro de los seis jóvenes conocidos como Los seis de Zaragoza que se manifestaron contra un acto del partido de extrema derecha Vox en Zaragoza el 17 de enero de 2019, cuando siete policías resultaron heridos y se produjeron daños en varios vehículos.

El Supremo ha rebajado la pena de siete años de prisión impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) al entender que “los delitos agravados de desórdenes públicos y de atentado deben considerarse cometidos en concurso ideal”, de modo que establece “la pena prevista para el delito más grave —desórdenes públicos— en su mitad superior”.

En un primer momento, la Audiencia de Zaragoza condenó a los cuatro jóvenes a un total de seis años de prisión, tres por desórdenes y tres por atentado. Posteriormente, en octubre de 2021, el TSJA endureció aún más la pena con otro año de cárcel, añadiendo el delito de lesiones. La Plataforma de Madres y Padres por la absolución recurrió entonces la sentencia al Supremo al considerarla “desproporcionada e injusta”.

En su resolución, el Supremo reduce la pena a un total de tres años y nueves meses por los dos delitos de desórdenes y atentado, a lo que se suma otro año de prisión a cada uno de ellos por el delito de lesiones. El Supremo retira en el delito de lesiones “la aplicación del subtipo agravado de utilización de medios peligroso que fijó el TSJA”, pero “ello no conlleva una rebaja de la pena de un año al estar en la mitad inferior del tipo básico imponible”. En este sentido, justifica su decisión al considerar “proporcional atendiendo al prolongado periodo de curación requerido por el agente”, de 350 días según afirma en la sentencia. El alto tribunal también desestima “el resto de motivos de los recursos de los cuatro acusados”, a quienes se confirman “las condenas de multa por delitos de daños y de lesiones leves a los demás policías afectados”.

El Supremo considera que los hechos declarados probados identifican con nitidez los presupuestos de imputación de los delitos que se consideran cometidos por coautoría. “Lo que se declara probado es que juntamente con otros perpetró él mismo, amparándose en el grupo, conductas típicas con la finalidad de alterar gravemente la paz pública, acometer a los agentes que, en el ejercicio de sus funciones, procuraban la protección del bien jurídico y mediante el lanzamiento de objetos y adoquines causar lesiones de distinta entidad y daños en vehículos y elementos del mobiliario urbano”, indica el tribunal al contestar uno de los recursos.

Desde el inicio del proceso, las familias de los acusados vienen denunciando la injusticia de este caso y la falta de pruebas incriminatorias: “Se puede cometer la mayor injusticia del mundo si nuestros hijos van a la cárcel”, advirtieron en una rueda de prensa en marzo de 2021. En una comparecencia en las Cortes de Aragón dejaron claro que “son inocentes porque no hay pruebas objetivas. Y no las hay, porque son inocentes”.

Las familias, junto a la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, han mantenido abierta una campaña durante todo este tiempo para dar a conocer el caso y exigir la absolución de los seis jóvenes. Hasta ahora, han recogido los apoyos de doce eurodiputados y eurodiputadas, y de más de 400 personas del mundo de la cultura, anónimas, y colectivos. Asimismo, diversas movilizaciones han reunido a millares de personas en Zaragoza y en Huesca.

En octubre de 2022, tras dos años denunciando el caso, nació la Plataforma Estatal Absolución 6 de Zaragoza para dar impulso a la campaña Manifestarse no es delito con la que llegaron a diferentes ciudades, realizando charlas, encuentros con agentes públicos y una serie de iniciativas institucionales.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
País Valenciano
Antifascismo Guillem Agulló, tres décadas de dignidad y antifascismo
A 31 años del asesinato de Guillem Agulló Salvador, su padre Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, L´horta Nord, 1950) explica la situación que están viviendo a raíz de las últimas decisiones de la derecha y la extrema derecha.
Fascismo
Cónclave fascista Neonazis y criminales: nueva convocatoria fascista en Almendralejo
Convocados por la Asociación Cultural Francisco Pizarro, el sábado 13 de abril pretenden encontrarse en Almendralejo personalidades de diversos grupos y organizaciones neonazis.
Sirianta
Sirianta
8/2/2024 12:16

Vergüenza, rabia e impotencia. ¡Qué país!

0
0
cuidaditoquevoy
7/2/2024 17:27

¿no hay manera de llevarlo a Estrasburgo?

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
7/2/2024 13:30

Decían hace siglos, a modo ilustrativo sobre la "justicia", que la "justicia" condena por igual al pobre muerto de hambre que hurta un pan para comer que al megacriminal expoliador, usurpador, corporativista, nazi-fascista-terrorista de aquellos tiempos, alevoso, etc., etc. que también hurta un pan.
Claro, claro.

1
0
Sererchio
7/2/2024 6:38

Esta es una de las mayores injusticias que se está produciendo en España y casi nadie habla de lo que les ha hecho la policía y la justicia a estos chicos de Zaragoza.

3
0
Iván78
6/2/2024 20:15

Los prevaricadores ultras del Supremo en su linea.

3
0
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿Una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?