Antifascismo
El barrio de San Blas: “obrero y antifascista”

Más de medio millar de personas se congregaron este viernes 16 en una plaza del barrio tras las agresiones de neonazis a un grupo de menores. Sonaron cánticos como “que viva la lucha de la clase obrera” y  “fuera fascistas de nuestros barrios”.

San Blas agresiones racistas
Concentración en repulsa por las agresiones racistas en San Blas, Madrid. Laura Carrasco Ortíz

Como en la física; toda acción tiene su reacción. El pasado martes 13 hubo una pelea entre unos neonazis y un grupo de menores. Aún habiendo sido quince fascistas contra cinco chavales, el miércoles 14 los neonazis organizaron un nuevo ataque. Unos cuarenta nazis gritaron “Madrid será la tumba de los menas”, frente al edificio donde viven estos menores. Dos días después, el vecindario del barrio de San Blas junto a antifascistas solidarios de otras partes de la ciudad se unieron para protestar contra los ataques de la ultraderecha.

A grito de “San Blas obrero y antifascista”, y “fuera fascistas de nuestros barrios”, los más de 500 manifestantes rechazaron la presencia de los neonazis. “Los nazis que vinieron ni siquiera son de nuestro barrio, aquí como mucho hay uno o dos”, denuncia Daniel en la concentración al ser preguntado por la presencia de grupos de ultraderecha en San Blas.

“Aunque puede ser que hayan aumentado los robos, son casos contados y es racista y clasista señalar a los menores extranjeros”, apunta otra vecina de la zona. Además, “si son ellos, hay que entender que son menores y son abandonados por las instituciones”. Mientras, de fondo cantan “Madrid será la tumba del fascismo”. 

San Blas agresiones racistas 2
Concentración en repulsa por las agresiones racistas en San Blas, Madrid. Laura Carrasco Ortíz

A medida que pasa el tiempo, entonan, “prensa española, manipuladora”, ya que ciertos medios de comunicación calificaron a los nazis como “pacíficos manifestantes contra los altercados originados provocados por inmigrantes”. Otros, calificaron lo de ayer como “manifestación a favor de las agresiones de los MENAS”.

“Es muy fácil descontextualizar todo, para hablar de lo que está pasando hay que formarse sobre el tema y entender que son chavales con los que nadie empatiza”, explica otro vecino. “¡Qué vergüenza!”, exclama una señora desde su ventana mientras baja su persiana cuando se escucha “ningún ser humano es ilegal” y “aquí están los antifascistas”.

Colectivos como el Movimiento Antirrepresivo de Madrid cancelaron los eventos que tenían programados para mostrar su apoyo a la concentración de San Blas. Desde el colectivo San Blas-Canillejas en lucha, agradecieron en un comunicado a todas las vecinas del barrio “la gran respuesta antirracista y antifascista”. Recalcan la importancia de que “las instituciones hagan bien su trabajo y no dejen la educación y el apoyo a estos chavales en manos de la suerte”, y en “construir una red vecinal que sirva de apoyo y cuidado hacia todas las personas del barrio, sin dejar pasar los comportamientos, actitudes y discursos de odio”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Castilla y León
Castilla y León Burgos se levanta contra la decisión de PP y Vox de eliminar tres convenios con ONG de ayuda a migrantes
Miles de personas han abarrotado la Plaza Mayor de en protesta por la decisión de la alcaldesa Cristina Ayala (PP) y del vicealcalde Fernando Martínez-Acitores (Vox) de romper relaciones con Accem, Cáritas, Atalaya Intercultural y Burgos acoge.
Análisis
Análisis Clavijo repite errores del pasado: la acogida de menores migrantes no puede ser externalizada
La propuesta de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, para externalizar la acogida de menores migrantes en Marruecos ignora lecciones de fracasos anteriores y suscita preocupaciones.
Migración
Niegan el empadronamiento El Ayuntamiento de Mérida niega el padrón a migrantes a la par que financia el Congreso de migraciones
La Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Extremadura denuncia que el ayuntamiento socialista se negó a empadronar a 18 migrantes de origen africano que residen en el albergue de la ciudad desde hace meses.
#89557
10/5/2021 0:58

Pero si la mitad son inmigrantes! Es como cuando los israelíes se manifiestan contra el antisemitismo en la explanada de las mezquitas de Jerusalén! xDD

0
0
Fiscalidad
Impuestos El culebrón, más político que económico, de los impuestos energéticos
El impuesto a las grandes energéticas, el de producción eléctrica y el del diésel se convierten en los campos de batalla política con los Presupuestos de fondo.
Partidos políticos
Parlamento El 2025 del PP: seducción con Junts y apuesta total a la carta de la corrupción contra Sánchez
En Génova trasciende un sentimiento de optimismo al ver a un Gobierno debilitado, en permanente jaque parlamentario y con un carrusel judicial que irá a peor.
Punk
Def Con Dos César Strawberry: “Se ha encumbrado la estupidez a un nivel increíble y la izquierda también ha colaborado"
Def Con Dos publica un nuevo disco volviendo a sus orígenes punk-rap para “seguir ofendiendo a cuantas más personas mejor, de todo el arco parlamentario y de todas las ideologías”.
La vida y ya
Opinión Disfrazar la pobreza
Como si fuese fácil decir “mírame, llevo ropa barata, paso de las marcas, llevo el móvil más simple del mercado”.
Mercosur
Mercosur Ministro Carlos Cuerpo, no nos venda la moto del acuerdo UE-Mercosur
A uno y otro lado del océano, las organizaciones agrarias, ecologistas y sociales sabemos que el efecto de este tratado será devastador para la agricultura social.
Galicia
Galicia Nota de rectificación da CRTVG sobre a adxudicación dun plan de publicidade
En cumprimento da lei Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora do dereito de rectificación, publicamos esta nota enviada pola CRTVG á redacción de O Salto.

Últimas

Obituario
Obituario Marisa Paredes, la estrella de la edad madura en la cultura de la transición
La protagonista de filmes como ‘La flor de mi secreto’ se posicionó políticamente en su vida personal, aunque su estallido como actriz protagonista tuviese lugar en un contexto de desmovilizaciones sociales.
Ni hablar
Ni hablar Si debo usar palabras...
La ocasión de ser crueles, incluso radicalmente partidistas en el arte, sirve de contrapeso a los discursos ambiguos, cómplices y perniciosos de muchos medios de comunicación e instancias políticas.
El Salto Radio
Que no te lo cuenten De vivienda y precariedad laboral
VV.AA.
En el último noticiero del año destacamos el boicot a la vivienda social en Barcelona y la difícil situación de los trabajadores del 112 andaluz.
Opinión
Sanidad pública Marciano Sánchez Bayle, in memoriam
Marciano Sánchez Bayle, pediatra hospitalario portavoz de FADSP, defendió la Atención Primaria como el que más, a base y a golpe de informes, que resultaban irrefutables.
Más noticias
Fútbol
Fútbol y política Rafael Louzán, un presidente condenado para el fútbol español que no pone fin a los escándalos
La elección de Rafael Louzán como nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol depende de un recurso que resolverá el Tribunal Supremo en febrero.
Memoria popular
Memorias ahogadas Mª Ángeles Fernández y Jairo Marcos: “La historia sentencia y las memorias cuestionan”
María Ángeles Fernández y Jairo Marcos bucean en su libro “Memorias ahogadas” en el relato de un país de embalses, de vidas sumergidas y de narrativas populares resistentes frente al olvido.
Dana
dana La Albufera de València y la dana, crónica de un desastre anunciado
El gran lago de València, que nunca ha dejado de estar en emergencia, se enfrenta al reto de sobrevivir al desastre ambiental derivado de la barrancada.
Reducción de jornada
Derechos laborales Trabajo y sindicatos firman la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025
El Ministerio de Trabajo firma este viernes el acuerdo para reducir las horas de trabajo a 37 y media el próximo año; CC OO no descarta defender la literalidad del texto a pie de calle si los partidos tratan de modificarlo

Recomendadas

Personas refugiadas
Personas refugiadas Fútbol en Lesbos, o de cómo hacer equipo en el exilio
Vienen de Afganistán, Yemen, Sierra Leona o Haití, están temporalmente en el Centro de Acceso Controlado Cerrado de Mavrovouni, donde se les vigila todo el tiempo. El campo de fútbol donde entrenan juntos se convierte en una especie de refugio.
Personas refugiadas
Personas refugiadas El precio de Schengen lo pagan los sirios en Bulgaria
Las personas refugiadas sufren las consecuencias del chantaje que la UE ejerce sobre estados dispuestos a todo con tal de concretar su adhesión.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Los obreros sevillanos que lograron trabajar seis horas al día
Poco antes del golpe militar de 1936, el Sindicato Único de la Construcción de Sevilla consiguió un acuerdo histórico con la patronal.
Análisis
Análisis Turismo de genocidio: La industria turística israelí y la normalización de la violencia en Palestina
El caso de Palestina ofrece un ejemplo único y urgente de las formas en que el turismo puede emplearse como herramienta para normalizar las realidades de la ocupación y la violencia.