La apuesta municipalista en Extremadura
Carcaboso, las políticas del cambio antes del cambio

Carcaboso es un laboratorio del municipalismo alternativo. Desde 2003, cuando aún nadie había oído hablar de los "ayuntamiento del cambio", la pequeña localidad cacereña comenzaba a erigirse como ejemplo de transformación desde lo concreto. 

Carcaboso municipalista
La gestión del espacio público es una de las principales apuestas del nuevo municipalismo en Carcaboso.

Carcaboso es un pequeño pueblo en el norte de Extremadura muy cerquita de Plasencia. Con una buena gestión municipal en su día podría haberse convertido en una localidad dormitorio, como sucedió con Malpartida de Plasencia, y haber permitido un mayor crecimiento industrial, turístico o de servicios, pero el inmovilismo de sus políticos anteriores hizo que Carcaboso se convirtiera en un pueblo casi fantasma, en el que los lunes emigraba la práctica totalidad de sus hombres, a trabajar en la construcción en Madrid, y no volvían hasta el viernes. Durante la semana, por tanto, las mujeres eran las protagonistas exclusivas del día a día de esta localidad dedicada históricamente a la agricultura y la ganadería. Protagonistas que luego se convertirían, como han hecho siempre las mujeres, en el motor necesario para que el pueblo prosperase.

La apuesta municipalista en Extremadura
Qué Hervás Quieres o el fin de la hegemonía socialista en la judería
En 2015, la candidatura municipalista Qué Hervás Quieres irrumpió en el consistorio hervasense con 4 concejales, acabando con la longeva mayoría absoluta del PSOE y dando paso a un nuevo tiempo en la capital del Valle del Ambroz. Inauguramos esta nueva sección con el testimonio de estos 4 años de una de las caras visibles de QHQ, el maestro Francisco Moriche.   

Esto significó que la crisis afectara especialmente al municipio, ya que de la noche a la mañana aquellos hombres que cada lunes salían a trabajar fuera de Extremadura pasaron de repente a engrosar las listas del paro y a reunirse sin más opción que ver pasar el tiempo en el parque del pueblo, que recibió el nombre de la Moncloa, pues era allí donde se debatía el precario estado de “la cosa”, que siempre “estaba muy mal”.

Carcaboso se convirtió en un ejemplo de municipalismo gracias a un inesperado vuelco político personalizado en la figura de Alberto Cañedo Carpintero

Sin embargo, lejos de caer en el desánimo, Carcaboso se convirtió en un ejemplo de municipalismo que logró transformar la debilidad en fortaleza y las amenazas en oportunidades, todo gracias a un inesperado vuelco político personalizado en la figura de Alberto Cañedo Carpintero, un joven que tras pasar prácticamente toda su juventud en Valladolid decidió regresar a Carcaboso a iniciar un nuevo proyecto de vida que transformaría, no solo la suya sino la de todos sus vecinos y vecinas.

A través de una plataforma ciudadana, Alberto decidió presentarse a las elecciones de 2003, ofreciendo un programa electoral basado en la buena vecindad, el bien común y la agricultura ecológica que, por aquel entonces, aún sonaban a chino en las propuestas de cualquier partido. Muy lejos aún del 15M, o de cualquier movimiento político de los que posteriormente se llamarían “del cambio”, Alberto Cañedo ofreció una alternativa que bien podría considerarse precursora de todas estas escuelas transformadoras.

Los resultados, sin ser totalmente favorables, le permitieron trabajar durante dos años en la oposición y, en 2005, conseguir la alcaldía gracias a una moción de censura. Ya en 2007, y encabezando las listas del partido regionalista PREx-CREx, posteriormente Extremeños, consiguió una mayoría absoluta que renovó en 2011. Desde entonces Carcaboso vive su propia “primavera transformadora” que lo ha convertido en un referente internacional de municipalismo por la transición.

Pese a que esta labor no ha sido sencilla, por culpa de las continuas presiones y ataques de una oposición inmovilista contraria a cualquier conato de progreso, Carcaboso ha ido creciendo y lleva ya 14 años desarrollando un modelo político único que espera revalidar en los próximos comicios municipales su cuarta legislatura consecutiva. Si Alberto Cañedo sentó las bases del proyecto, fue Lorena Rodríguez Lucero, actual alcaldesa, la que se encargó de consolidarlo y darle el impulso necesario para convertir el municipio en lo que es hoy en día. 

Tras la dimisión forzada de Alberto Cañedo, inhabilitado por 17 años para el ejercicio político a causa de la persecución y asfixia políticas infligidas por la oposición, Lorena Rodríguez Lucero, hasta entonces teniente de alcalde, tomó el relevo en diciembre de 2014, cargo que revalidó en mayo de 2015 liderando una candidatura en la que, con 30 años, era la mayor de todo el equipo de gobierno.

Con múltiples proyectos en marcha que han permitido que Carcaboso se convierta en una de las pocas localidades del entorno en las que crece la población ante el flagrante despoblamiento que vive Extremadura

Aunque su trabajo tampoco ha sido sencillo, por culpa de una oposición acosadora y excesivamente fiscalizadora, Lorena ha conseguido consolidar en el pueblo un modelo de municipalismo basado, ya no solo en los preceptos del apoyo mutuo y el bien común que inició Alberto, sino también en recursos como el cooperativismo, la participación y la responsabilidad social.

Así, Carcaboso afronta 2019 en su mejor momento en cuotas de empleo desde antes de que comenzara la crisis, con una escuela profesional en marcha y un colaborativo rural a punto de comenzar (que entre los dos dan empleo a más de 30 personas del pueblo). Con una serie de proyectos de inminente puesta en marcha gracias a los fondos EDUSI, que garantizarán al pueblo la instalación de dos obradores artesanales con sus respectivos registros sanitarios municipales para la elaboración de conservas vegetales orientadas a la alimentación infantil y lácteos ecológicos.

Con una serie de servicios de próxima apertura como un espacio de creación y lúdico para los y las más jóvenes, y con múltiples proyectos en marcha que han permitido que Carcaboso se convierta en una de las pocas localidades del entorno en las que crece la población ante el flagrante despoblamiento que vive Extremadura.

Pero no solo eso. Carcaboso mantiene activo desde 2005 un modelo de participación social único, en el que son las vecinas y vecinos quienes eligen lo que debe hacerse en el pueblo, gracias a las distintas comisiones formadas en la localidad, como el senado de mayores, la comisión de fiestas, los movimientos asociativos, e incluso el pleno infantil.

En plena vía de la plata, Carcaboso se erige en el camino de Santiago como un pueblo único para el o la visitante, ya que lejos de presumir de patrimonio histórico o turístico presume de patrimonio humano y social, de sus huertos comunitarios, de sus jardines comestibles y de sus múltiples proyectos que hacen pensar que el despoblamiento se combate con imaginación y voluntad y que su lema, “piensa global, actúa local”, debe ser la base para transformar nuestros municipios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios “Diputación Contigo” y las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Pepe
24/5/2019 21:50

Y de Malpartida no se ivan trabajar a Madrid?? No será que Malpartida tiene autovía cerca? Que Carcaboso crece? Pues anda que no ahí gente viviendo del pueblo en Plasencia.

0
0
Salyana
25/3/2019 11:47

Esto no ha hecho más que empezar!

2
0
Raúl
24/3/2019 19:46

Ejemplos de una Extremadura viva y emprendedora. Adelante, siempre adelante.

4
0
#32104
24/3/2019 19:31

Lorena será un excelente diputada!!

7
0
#32093
24/3/2019 17:11

Todo un ejemplo a seguir, el municipio del cambio en Extremadura y tan silenciado por los medios de aquí

11
1
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?