La apuesta municipalista en Extremadura
Carcaboso, las políticas del cambio antes del cambio

Carcaboso es un laboratorio del municipalismo alternativo. Desde 2003, cuando aún nadie había oído hablar de los "ayuntamiento del cambio", la pequeña localidad cacereña comenzaba a erigirse como ejemplo de transformación desde lo concreto. 

Carcaboso municipalista
La gestión del espacio público es una de las principales apuestas del nuevo municipalismo en Carcaboso.

Carcaboso es un pequeño pueblo en el norte de Extremadura muy cerquita de Plasencia. Con una buena gestión municipal en su día podría haberse convertido en una localidad dormitorio, como sucedió con Malpartida de Plasencia, y haber permitido un mayor crecimiento industrial, turístico o de servicios, pero el inmovilismo de sus políticos anteriores hizo que Carcaboso se convirtiera en un pueblo casi fantasma, en el que los lunes emigraba la práctica totalidad de sus hombres, a trabajar en la construcción en Madrid, y no volvían hasta el viernes. Durante la semana, por tanto, las mujeres eran las protagonistas exclusivas del día a día de esta localidad dedicada históricamente a la agricultura y la ganadería. Protagonistas que luego se convertirían, como han hecho siempre las mujeres, en el motor necesario para que el pueblo prosperase.

La apuesta municipalista en Extremadura
Qué Hervás Quieres o el fin de la hegemonía socialista en la judería
En 2015, la candidatura municipalista Qué Hervás Quieres irrumpió en el consistorio hervasense con 4 concejales, acabando con la longeva mayoría absoluta del PSOE y dando paso a un nuevo tiempo en la capital del Valle del Ambroz. Inauguramos esta nueva sección con el testimonio de estos 4 años de una de las caras visibles de QHQ, el maestro Francisco Moriche.   

Esto significó que la crisis afectara especialmente al municipio, ya que de la noche a la mañana aquellos hombres que cada lunes salían a trabajar fuera de Extremadura pasaron de repente a engrosar las listas del paro y a reunirse sin más opción que ver pasar el tiempo en el parque del pueblo, que recibió el nombre de la Moncloa, pues era allí donde se debatía el precario estado de “la cosa”, que siempre “estaba muy mal”.

Carcaboso se convirtió en un ejemplo de municipalismo gracias a un inesperado vuelco político personalizado en la figura de Alberto Cañedo Carpintero

Sin embargo, lejos de caer en el desánimo, Carcaboso se convirtió en un ejemplo de municipalismo que logró transformar la debilidad en fortaleza y las amenazas en oportunidades, todo gracias a un inesperado vuelco político personalizado en la figura de Alberto Cañedo Carpintero, un joven que tras pasar prácticamente toda su juventud en Valladolid decidió regresar a Carcaboso a iniciar un nuevo proyecto de vida que transformaría, no solo la suya sino la de todos sus vecinos y vecinas.

A través de una plataforma ciudadana, Alberto decidió presentarse a las elecciones de 2003, ofreciendo un programa electoral basado en la buena vecindad, el bien común y la agricultura ecológica que, por aquel entonces, aún sonaban a chino en las propuestas de cualquier partido. Muy lejos aún del 15M, o de cualquier movimiento político de los que posteriormente se llamarían “del cambio”, Alberto Cañedo ofreció una alternativa que bien podría considerarse precursora de todas estas escuelas transformadoras.

Los resultados, sin ser totalmente favorables, le permitieron trabajar durante dos años en la oposición y, en 2005, conseguir la alcaldía gracias a una moción de censura. Ya en 2007, y encabezando las listas del partido regionalista PREx-CREx, posteriormente Extremeños, consiguió una mayoría absoluta que renovó en 2011. Desde entonces Carcaboso vive su propia “primavera transformadora” que lo ha convertido en un referente internacional de municipalismo por la transición.

Pese a que esta labor no ha sido sencilla, por culpa de las continuas presiones y ataques de una oposición inmovilista contraria a cualquier conato de progreso, Carcaboso ha ido creciendo y lleva ya 14 años desarrollando un modelo político único que espera revalidar en los próximos comicios municipales su cuarta legislatura consecutiva. Si Alberto Cañedo sentó las bases del proyecto, fue Lorena Rodríguez Lucero, actual alcaldesa, la que se encargó de consolidarlo y darle el impulso necesario para convertir el municipio en lo que es hoy en día. 

Tras la dimisión forzada de Alberto Cañedo, inhabilitado por 17 años para el ejercicio político a causa de la persecución y asfixia políticas infligidas por la oposición, Lorena Rodríguez Lucero, hasta entonces teniente de alcalde, tomó el relevo en diciembre de 2014, cargo que revalidó en mayo de 2015 liderando una candidatura en la que, con 30 años, era la mayor de todo el equipo de gobierno.

Con múltiples proyectos en marcha que han permitido que Carcaboso se convierta en una de las pocas localidades del entorno en las que crece la población ante el flagrante despoblamiento que vive Extremadura

Aunque su trabajo tampoco ha sido sencillo, por culpa de una oposición acosadora y excesivamente fiscalizadora, Lorena ha conseguido consolidar en el pueblo un modelo de municipalismo basado, ya no solo en los preceptos del apoyo mutuo y el bien común que inició Alberto, sino también en recursos como el cooperativismo, la participación y la responsabilidad social.

Así, Carcaboso afronta 2019 en su mejor momento en cuotas de empleo desde antes de que comenzara la crisis, con una escuela profesional en marcha y un colaborativo rural a punto de comenzar (que entre los dos dan empleo a más de 30 personas del pueblo). Con una serie de proyectos de inminente puesta en marcha gracias a los fondos EDUSI, que garantizarán al pueblo la instalación de dos obradores artesanales con sus respectivos registros sanitarios municipales para la elaboración de conservas vegetales orientadas a la alimentación infantil y lácteos ecológicos.

Con una serie de servicios de próxima apertura como un espacio de creación y lúdico para los y las más jóvenes, y con múltiples proyectos en marcha que han permitido que Carcaboso se convierta en una de las pocas localidades del entorno en las que crece la población ante el flagrante despoblamiento que vive Extremadura.

Pero no solo eso. Carcaboso mantiene activo desde 2005 un modelo de participación social único, en el que son las vecinas y vecinos quienes eligen lo que debe hacerse en el pueblo, gracias a las distintas comisiones formadas en la localidad, como el senado de mayores, la comisión de fiestas, los movimientos asociativos, e incluso el pleno infantil.

En plena vía de la plata, Carcaboso se erige en el camino de Santiago como un pueblo único para el o la visitante, ya que lejos de presumir de patrimonio histórico o turístico presume de patrimonio humano y social, de sus huertos comunitarios, de sus jardines comestibles y de sus múltiples proyectos que hacen pensar que el despoblamiento se combate con imaginación y voluntad y que su lema, “piensa global, actúa local”, debe ser la base para transformar nuestros municipios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
En defensa de la memoria histórica La ARMHEX manifiesta su rechazo a la propuesta de VOX Extremadura de acabar con la Ley de Memoria Histórica
El pasado viernes, 22 de noviembre, el grupo parlamentario de VOX presentó en la Asamblea de Extremadura una Propuesta de Ley de Concordia cuya intención es derogar la Ley de Memoria histórica vigente en la comunidad desde 2019.
Medio ambiente
Denuncia Ecologistas en Acción señala al parque eólico de Casas de Millán como un atentado contra la biodiversidad
Ecologistas en Acción de Extremadura se opone a la instalación de 39 aerogeneradores, todos ellos muy cercanos a tres Zonas de Especial Importancia para las Aves de Cáceres: Monfragüe, Canchos de Ramiro y Embalse de Alcántara.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Pepe
24/5/2019 21:50

Y de Malpartida no se ivan trabajar a Madrid?? No será que Malpartida tiene autovía cerca? Que Carcaboso crece? Pues anda que no ahí gente viviendo del pueblo en Plasencia.

0
0
Salyana
25/3/2019 11:47

Esto no ha hecho más que empezar!

2
0
Raúl
24/3/2019 19:46

Ejemplos de una Extremadura viva y emprendedora. Adelante, siempre adelante.

4
0
#32104
24/3/2019 19:31

Lorena será un excelente diputada!!

7
0
#32093
24/3/2019 17:11

Todo un ejemplo a seguir, el municipio del cambio en Extremadura y tan silenciado por los medios de aquí

11
1
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.