We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Aragón
CGT convoca una concentración en Zaragoza para reclamar financiación para la educación pública
El Gobierno de Aragón, formado por la coalición PP y Vox, aprobó aumentar en un 33% (112 millones) el presupuesto para la educación concertada-privada el 13 de septiembre, nada más empezar el curso, al de poco de conformar el Gobierno autonómico. Sin embargo, el segundo sindicato en la enseñanza aragonesa, CGT, denuncia que el Gobierno no han encontrado el dinero —un millón y medio de euros— para contratar a las 100 auxiliares de educación especial necesarias, ni tampoco para pagar atrasos —las dietas del tribunal de oposiciones, el complemento que iguala a profesores de FP con docentes de la secundaria—. El Departamento de Educación tampoco ha convocado la mesa sectorial, advierte José Luís Ruiz, delegado de CGT.
Por todo ello, el sindicato ha convocado para mañana 10 de octubre a las 12h una concentración en la plaza de España de Zaragoza, “con el objetivo de exigir recursos dignos para una educación pública de calidad”.
La nueva dirección del Departamento de Educación, bajo el Gobierno de PP y Vox, ha eliminado la subvención para la charla en decenas de centros sobre diversidad sexual
A la lista de problemas sin resolver en la educación pública, Ruiz alerta también de que hay rutas escolares sin funcionar, por lo que alumnado de pueblos pequeños no pueden acudir a sus centros escolares.
Asimismo, el sindicalista advierte de que el Departamento de Educación ha suprimido la subvención para la charla sobre diversidad sexual, una actividad que se realizaba desde hace años, con independencia de si gobernaba el PP o el PSOE, en decenas de centros.
Para resolver los problemas que sacuden este curso a la enseñanza pública, CGT cuantifica que serían necesarios solo cuatro millones, frente a los 112 que Educación ha concedido a la privada. La mitad de esa cuantía se debe a los atrasos que sufren los profesores de FP desde enero de 2021, mientras que un millón y medio se debe a la contratación de las auxiliares de educación especial, una figura “clave” para que este alumnado pueda desarrollar sus quehaceres en el aula con normalidad, indica Ruiz.