Argentina
Equipo Argentino de Antropología Forense: cuarenta años buscando la verdad

El EAAF se creó para identificar los restos de las personas desaparecidas tras la dictadura argentina. Desde entonces ha estado involucrado en investigaciones en más de 65 países. Actualmente busca crear una oficina en España.
Equipo Argentino de Antropología Forense - 2
Sede del EAAF en Buenos Aires
23 sep 2023 07:25

Marta Dillon, escritora, editora y periodista de Página/12, es hija de Marta Taboada, militante del FR-17 (Frente Revolucionario 17 de octubre), secuestrada una madrugada de 1976. Vivían en una casa en el oeste de la provincia de Buenos Aires, junto a sus hijos (testigos de los secuestros) y compañeros de militancia. Dillón, su hija mayor, durante más de veinte años junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), buscó los restos de su madre, hasta que en agosto del 2011 recibió un llamado de un integrante del Equipo comunicándole que finalmente la habían encontrado. Tenía apenas diez años cuando su madre fue fusilada y con el paso de los años solamente pudo tener fantasías sobre ella: “¿Sería tan audaz como la recordaba?, ¿tan sensual como la percibía?, ¿valiente y aguerrida como una amazona?” preguntas que esta periodista, se hace en un artículo —publicada en Página/12— donde cuenta cómo encontró a su madre: enterrada como NN —no identificada— en un cementerio de la provincia de Buenos Aires, exhumada y vuelta a inhumar sin más ritos que una bolsa negra con un número asignado en la que sus restos se mezclaron con los huesos de quienes habían encontrado la misma muerte clandestina: Gladys Porcel de Puggioni y Negro Arroyo. Todos convivían en la misma casa y desaparecieron la misma madrugada.

En el mismo artículo, Dillon invita a quienes quieran despedir a su madre y da detalles sobre lo que significa organizar el entierro de una persona desaparecida “El hombre insistió: “¿Qué cochería la trae?”, “ninguna, vendrá en su urna, montada en un camión y esperamos que esté acompañada por música y banderas”. Marta decidió que la despedida de su madre fuera una caravana de amigos y amigas, que acompañe sus restos en un cajoncito pequeño pintado de blanco con la imagen de Evita Montonera. Fue una marcha/fiesta con sentimientos encontrados, porque la muerte y el duelo, a pesar de ser signos vitales de nuestras vidas, siempre sellan un contrato con lo que se acaba y en este caso fue el poder encontrar los restos de un familiar desaparecido, el fin de una búsqueda y el vértigo de la reconstrucción de ese vacío.

El EAAF es una institución colectiva no gubernamental, de perfil científico y sin fines de lucro fundada en la Argentina en el año 1984. Fue impulsada por organismos de derechos humanos

Este 2023, en un torbellino de emociones, la familia de Juan y María Botto llegaron a Buenos Aires desde España. Como lugar obligatorio, fueron a la Sede Central del Equipo de Antropología Argentino Forense. Buscan a Diego Botto, padre, abuelo, compañero, actor, militante y desaparecido durante marzo de 1977 en la Ciudad de Buenos Aires. Sus restos aún no fueron encontrados, sin embargo su nombre aparece en la Escuela de Arte Dramático, en el Parque de la Memoria, junto a sus compañeros y compañeras desaparecidas, y en una baldosa de memoria, puesta recientemente en el centro de la Ciudad en presencia de sus hijos y organismos de Derechos Humanos. Hay una sociedad que acompaña a esa memoria, una familia que busca y un equipo de científicos comprometidos con los familiares.

La formación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

Entre 1976 y diciembre de 1983 la dictadura militar en Argentina secuestró y ejecutó a miles de personas que fueron enterradas como NN en cementerios y tumbas clandestinas. El EAAF es una institución colectiva no gubernamental, de perfil científico y sin fines de lucro fundada en la Argentina en el año 1984. Su creación fue impulsada por los organismos de derechos humanos argentinos que participaron activamente por el derecho a la identidad, la defensa de la verdad y la justicia. En su inicio participó el investigador estadounidense Eric Stover, integrante de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia de Washington, quien puso en contacto a Abuelas de Plaza de Mayo y a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), con el antropólogo forense Clyde Snow, quien ya tenía un prestigio importante en su carrera: había formado parte de las investigaciones sobre los restos del ex presidente John F. Kennedy, la restauración del rostro del faraón Tutankamón y la identificación de los restos del criminal nazi, Josef Mengele, en Brasil.

Equipo Argentino de Antropología Forense - 1
EAAF en el laboratorio

Una pequeña comitiva de científicos estadounidenses (incluida Clyde Snow) decidió viajar hacia la Argentina, con el objetivo de comprender y colaborar con la búsqueda de personas desaparecidas. Ya en territorio nacional, el juez Juan María Ramos Padilla, ordena una exhumación en la provincia de Buenos Aires. Snow no contaba con un equipo de arqueólogos y antropólogos y la antropología forense era una disciplina nueva en el mundo por lo que, si bien en Argentina había muy buenos patólogos forenses, faltaban profesionales que pudieran llevar a cabo la recuperación de los restos de los desaparecidos, su identificación y la determinación de la causa de muerte. Sin embargo, en una de sus conferencias conoce a un estudiante de medicina que era su traductor, Morris Tidball -Binz —hoy Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales— a quién consultó si tenía amigos arqueólogos y antropólogos, para poder llevar a cabo está exhumación. Sí, respondió Morris y convocó a Luis Fondebrider, Douglas Cairns, Mercedes Diretti y Patricia Bernardi, todos estudiantes universitarios de la misma edad que las personas desaparecidas, y que sus familiares, en esa época, aún tenían la esperanza de encontrarlos con vida. En 1987, se inscribieron como asociación civil sin fines de lucro bajo el nombre de Equipo Argentino de Antropología Forense con el objetivo de practicar “La antropología forense aplicada a los casos de violencia de Estado, violación de derechos humanos, delitos de lesa humanidad” y allí se unieron Darío Olmo, Alejandro Incháurregui, Carlos Somigliana (Maco), Silvana Turner, Anahí Ginarte.

Memoria, Verdad y Justicia

En la actualidad, este equipo de científicos que fue mutando y engrosando su número de integrantes, recuperó alrededor de 1500 cuerpos de personas desaparecidas víctimas de la última dictadura militar y en su Laboratorio de Genética Forense (LGF-EAAF) fundado durante el 2006 — diferente al que tienen las Abuelas de Plaza de Mayo— existen 11 mil muestras que representan a 4500 familias. Este es un banco de datos fundamental para que pueda funcionar el cruce de datos de las miles de personas que aún permanecen desaparecidas, aunque también, en su laboratorio, tiene 600 cuerpos exhumados que aún no han sido reconocidos.

Mercedes Salado Puerto, es española y recientemente volvió a residir en Madrid, forma parte de la EAAF y coordina el área de identificación. Durante 20 años vivió en Buenos Aires y la idea de regresar a su país tiene que ver con crear una nueva sede del Equipo de Antropología Forense en España. El objetivo es poder trabajar sobre las desapariciones de personas en Europa. Mercedes, dice, que desde que se unió al equipo (hace más de 20 años) lo que le sigue sorprendiendo es la coherencia laboral con la que lograron sostenerse a lo largo de 40 años, es decir, el total de la democracia argentina, “Es admirable que desde su creación el equipo siempre mantuvo su esencia inicial: La búsqueda de la verdad y la respuesta a los familiares de las víctimas es un faro de guía. El Estado Argentino y su sociedad civil, siempre acompañaron el proceso de verdad. La jurisprudencia de ese país y todo lo relacionado a los derechos humanos, como la responsabilidad del Estado, el desarrollo de leyes y la importancia de que lo humanitario es también judicializable, en comparación con la realidad española, todo este proceso es envidiable”.

Luego de que por muchos años el EAAF no tuviera oficinas propias, desde el 2017 Abuelas de Plaza de Mayo les cedió oficinas en el predio de la Ex ESMA

Mercedes, habla luego de un largo recorrido que arrancó en 1984, cuando volvió la democracia y en ese momento, la sociedad argentina y los familiares de las personas desaparecidas, no tenían conciencia de lo que la dictadura militar fue capaz de hacer, “Fue la sociedad argentina y su nivel de compromiso que generó un proceso de memoria, justicia y verdad. Comprendió que tenía que conocerse la verdad con garantías, no solamente con el hecho de encontrar los cuerpos de las personas secuestradas, sino también, que los actores responsables de la dictadura militar sean juzgados por la justicia argentina y cumplan su condena en una cárcel común”

Luego de que por muchos años el EAAF no tuviera oficinas propias, sino que alquilaban varios departamentos ubicados en el ruidoso barrio de Once en la Ciudad de Buenos Aires, desde el 2017 Abuelas de Plaza de Mayo les cedió oficinas en el predio de la Ex ESMA (Escuela de la Mecánica Armada) ex centro clandestino de detención y hoy espacio de memoria, donde funciona su sede central que lleva el nombre de Clyde Snow.

Equipo Argentino de Antropología Forense - 3
Misión en el Salvador

Misiones por el mundo del EAAF

A lo largo de estos 40 años las misiones por el mundo de la EAAF fueron muchas y el equipo fue pionero en la aplicación y en la garantía de la ciencia en la investigación en derechos humanos. La lista sobre sus investigaciones es larga, realizaron misiones en más de 65 países: el EAAF participó en el reconocimiento del cuerpo de Ernesto Che Guevara 1997, o desde el 2017, junto a la Cruz Roja Internacional, es parte activa en la identificación de los soldados caídos en la Guerra de las Malvinas (1982) enterrados como NN en el Cementerio de Darwin en las Islas. A pedidos de los familiares, revisaron la causa de la muerte del presidente Salvador Allende y del poeta Pablo Neruda. Fueron parte de las primeras exhumaciones de personas desaparecidas enterradas como NN en el Cementerio de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires, llevan a cabo investigaciones sobre 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en México, La masacre de El Mozote en el Salvador, fueron convocados por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia para investigar las masacres ocurridas en Bosnia, Croacia y Kosovo y también trabajaron en diferentes casos de femicidios, en Argentina, México, Ecuador, y más.

En la actualidad, el equipo se encuentra tan activo como desde sus inicios y su número de integrantes subió a 65, Mercedes Salado Puerto, por ejemplo, al momento de este artículo estaba viajando a Kiev, Ucrania, mientras en Argentina, recientemente identificaron los restos de Rubén Amaro González, asesinado en un retén policial en 1976 y enterrado sin identidad. Desde el 2017 puso en marcha La Escuela Latinoamericana de Ciencias Forenses y Derechos Humanos.

Argentina
24 de marzo Argentina: 40 años de democracia y un ejemplo universal en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia
47 años después del golpe en Argentina, tras casi 300 juicios por crímenes de lesa humanidad y 1.115 personas condenadas, las 30.000 personas desaparecidas siguen más presentes que nunca en la memoria del pueblo argentino, que se construye día a día.

Mientras usted lee esta nota, hay alguien que sigue buscando a un familiar que permanece desaparecido. El Equipo, con sus diferentes sedes regionales y centrales en México, Nueva York, Buenos Aires siguen buscando y generando campañas para poder identificar aquellos 600 cuerpos exhumados que aún no están reconocidos y aquellas personas que siguen desaparecidas.

La memoria es fundamental para poder reconstruir el laberinto que dejan las desapariciones forzadas, para los seres queridos de esas personas es un camino doloroso pero necesario para poder cerrar un duelo, revisar el presente y concluir es un derecho vital para la vida de cualquier ser humano.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Heridas comunes. El negacionismo en Argentina va a las urnas
El autor del ‘Negacionismo. Naufragio de la memoria’, presentado en los últimos días de la campaña presidencial, habla de los peligros de una victoria de Milei para la lucha por la verdad, la justicia y la reparación.
Desapariciones forzadas
El árbol de la esperanza en México Un bosque que siembra la esperanza en México por las personas desaparecidas
Miles de personas desaparecidas, cuerpos sin identificar, la silenciosa y silenciada crisis de derechos humanos en México se evidencia en “El bosque de la Esperanza” un proyecto de búsqueda y memoria para los que se llevaron y sus familias.
Personas desaparecidas
Desapariciones forzosas El mundo árabe busca sus desaparecidos: “no descansaremos hasta encontrarlos”
El 30 de agosto, día internacional de las desapariciones forzosas, activistas de diversas organizaciones de familiares de desaparecidos, se unieron para reivindicar el fin de la impunidad y exigir rendición de cuentas a las autoridades.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro