Argentina
El fútbol argentino se planta contra Milei

Cien instituciones deportivas han mostrado su rechazo a la voluntad de Milei de convertir los clubes de fútbol en sociedades anónimas.
Hinchada Boca Juniors
La hinchada del Boca Juniors desplegando una pancarta gigante.

En el tramo final de la campaña para las elecciones presidenciales argentinas, el candidato de La Libertado Avanza, Javier Milei, ha tropezado con un peligroso opositor. El pasado 10 de noviembre, el club Guillermo Brown de Puerto Madryn publicaba un comunicado en sus redes en el que decía: “En defensa de nuestra institución le decimos no a las sociedades anónimas. No a la privatización del fútbol que propone Javier Milei. Los clubes deben y tienen que seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro”.

Antes habían publicado mensajes similares algunos directivos del fútbol y siguieron otros clubes como Boca, River, Independiente, Racing o San Lorenzo, los cinco grandes del fútbol argentino; también Newell’s y Central, los dos grandes de Rosario, clubes más pequeños como Platense, Atlanta o Chacarita y numerosos clubes de barrio de toda la Argentina.

En total, alrededor de cien instituciones deportivas mostraron su rechazo a la voluntad de Milei de convertir los clubes en sociedades anónimas, varias de ellas haciendo explícito su apoyo a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo. A este rechazo se sumaron, a título individual, dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), campeones del mundo como Fillol, Olguín o Enrique y numerosos referentes del deporte argentino, entre los que figuran medallistas olímpicos y paralímpicos, boxeadores, tenistas o grandes maestros de ajedrez.

Las declaraciones de Milei pertenecían a una entrevista realizada en 2022, aunque el apoyo a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) quedó nuevamente de manifiesto el pasado septiembre

Todo este movimiento, sin precedentes en otros procesos electorales, viene tras el revuelo provocado por un tweet publicado dos días antes por el periodista Ignacio Etchart, que recuperaba unas antiguas declaraciones de Milei en las que, preguntado por su modelo de fútbol, respondía: “A mí me gusta el modelo inglés. No les va mal. Tienen clubes que cotizan en bolsa y todo (…) ¡A vos qué carajo te importa de quién es el club si le ganás a River 5-0, campeón del mundo y todo! ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos, cada vez fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?”. En esas declaraciones, Milei olvidaba que, las últimas veces que la selección albiceleste había salido afuera, se había proclamado campeón de América y después se proclamaría campeón del Mundo. Olvidó también que, esos mismos futbolistas que llegaron a lo más alto en el último Mundial, empezaron sus carreras en clubes de barrio. Messi lo hizo en el club Grandoli de Rosario, De Paul en Deportivo Belgrano o Lautaro Martínez en Liniers de Bahía Blanca. Clubes con una importante vocación social y para los que quiere Milei propone “el modelo inglés”.

Las declaraciones de Milei pertenecían a una entrevista realizada en 2022, aunque el apoyo a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) quedó nuevamente de manifiesto el pasado septiembre, en un artículo publicado por Guillermo Tofoni en El Cronista. Un artículo en el que defendía la dolarización de la economía nacional y declaraba que “son tiempos de cambios en Argentina y todo indica que Javier Milei sería el próximo presidente (…) Impulsado por el Congreso será una oportunidad única de crear una ley para el management de los Clubes con inversiones nacionales e internacionales, asignatura pendiente en el fútbol argentino”.

En una entrevista para el programa de radio Era por abajo, ante la pregunta de Alejandro Wall y la repregunta de Ezequiel Fernández Moores, Guillermo Tofoni reconoció que “podemos decir que soy el hombre de Milei en el fútbol”. Tofoni es también CEO de la empresa World Eleven, responsable de organizar partidos amistosos internacionales y que trabajó con la AFA fundamentalmente en los últimos años de Grondona como presidente, aunque actualmente tiene por resolver denuncias cruzadas entre su empresa y la AFA por fraude y blanqueo de dinero una y uso indebido de la marca la otra.

La sombra alargada de Macri

Este deseo de convertir los clubes de fútbol en SAD no es nuevo en el fútbol argentino, de hecho, ya se ha probado algún caso similar. En 1994 la AFA autorizó la venta del club Deportivo Mandiyú al diputado menemista Roberto Cruz. Este no tardó en hacer numerosas promesas extravagantes. Maradona llegó a Corrientes, pero como entrenador y llegó también el portero internacional Sergio Goycochea. Sin embargo, el proyecto no funcionó y terminó con un descenso de categoría primero, la desafiliación de la AFA después y finalmente, la desaparición de Mandiyú.

Por esas mismas fechas, Argentinos Juniors fue comprado por la productora propietaria de las retransmisiones del fútbol argentino, Torneos y Competencias. Trasladaron la sede del equipo desde el barrio de La Paternal de Buenos Aires, hasta la ciudad de Mendoza. Una vez más, el proyecto no funcionó, en unos meses la empresa renunció y Argentinos Juniors volvió a La Paternal.

También los grandes clubes de Argentina han conocido este tipo de experiencias. Racing de Avellaneda lo vivió cuando la empresa Blanquiceleste S.A. se hizo con la gestión del fútbol profesional y del estadio Presidente Perón. Con esta fórmula volvieron a ser campeones de Argentina en 2001, pero la gestión privada no sirvió para mejorar la situación económica y después de unos años de pérdidas, la presión de los socios les devolvió el control total del club.

La idea que defiende Milei ahora no hace más que tomar el relevo de lo que ya intentó anteriormente Mauricio Macri, expresidente de Argentina y ex-presidente de Boca Juniors

A pesar de que este tipo de ensayos no han dado buenos resultados, los intentos por abrir las puertas a las SAD han sido recurrentes en Argentina; generalmente utilizando argumentos que ya se escucharon en su momento en el fútbol español. La deuda de los clubes, el empobrecimiento del fútbol o la exaltación de la gestión privada son justificaciones habituales a la hora de defender la conversión en SAD, igual que sirvieron en España para justificar la aprobación de la Ley del Deporte de 1990; ley que no ha logrado solucionar estos mismos problemas, pero si permitió que la propiedad de buena parte de los clubes de fútbol españoles pasara, de manos de sus socios, a manos de sus accionistas.

Sidecar
Sidecar Argentina realineada
El sistema político argentino ha entrado en una nueva era. El factor decisivo será la base de votantes de Bullrich. Enfrentados a la elección entre un peronista y un autoritario extremista, ¿a quién apoyarán?


La idea que defiende Milei ahora no hace más que tomar el relevo de lo que ya intentó anteriormente Mauricio Macri, ex-presidente de Argentina y expresidente de Boca Juniors. Fue en los años noventa cuando en Argentina se hizo la primera propuesta seria por convertir los clubes de fútbol en sociedades anónimas. Desde la AFA la iniciativa fue liderada por Macri, en calidad de presidente de Boca; mientras que, desde el gobierno, fue el secretario de deportes, Daniel Scioli, quien se encargo del asunto. Curiosamente, ambos se enfrentarían en 2015 en las elecciones que dieron la Presidencia de la Nación a Mauricio Macri. Sin embargo, en pleno periodo menemista, en el que todo era susceptible de ser privatizado, la propuesta se encontró con la oposición frontal de los directivos de los clubes y el Comité Ejecutivo de la AFA terminó por rechazarla por 19 votos contra 1.

Años después y ya como Presidente de la Nación, Macri aprovechó el vacío de poder y la desorganización de la AFA tras la muerte de Grondona en 2014 para intervenirla desde el gobierno. Ahora sí, parecía que tenía suficiente control institucional como para sacar adelante su plan en favor de las SAD, pero, una vez más, Macri se encontró con la oposición de los dirigentes de los clubes de fútbol, que volvieron a frenar la iniciativa y con la oposición, también, de los socios, que se manifestaron en su contra.

El peso de las asociaciones civiles

Esta oposición de los clubes de fútbol a la conversión en sociedades anónimas no se puede entender únicamente desde el lugar común de la pasión argentina por el fútbol. También hay que tener en cuenta la importancia que han tenido los clubes deportivos en la vida social de los argentinos.

Algunos, como River Plate, Newell’s o San Lorenzo, cuentan con decenas de miles de socios, muchos de los cuales van el fin de semana a la cancha a ver a su equipo. Para otros muchos socios, en cambio, el vínculo con el club es diario. Es allí donde van al gimnasio o a dar clases de baile entre semana. Allí van también sus hijos a jugar al fútbol, al basket, a la piscina o a juntarse para un asado en los quinchos. Muchos de estos clubes vertebran la vida social de todo el barrio. Son punto de reunión y de encuentro de las familias. También son instituciones acostumbradas a liderar acciones sociales, como ocurrió durante la pandemia, cuando muchos clubes se utilizaron como centros de vacunación. Se genera así un vínculo entre el socio y la institución que ayuda a entender el sentimiento de los argentinos por sus equipos de fútbol y es este carácter social el que buscan proteger cuando se oponen a las SAD y defienden que los clubes sigan siendo asociaciones civiles.

El jugador de Instituto de Córdoba, ex de Racing y Gimnasia, Luciano Aued, decía en su cuenta de Instagram al manifestarse estos días en contra de Milei: “Muchas veces pensé qué hubiera sido de mi vida sin los clubes de barrio, sin los clubes siendo asociaciones civiles sin ánimo de lucro (…) soy el resultado, como miles y miles de nenes y de nenas de este país, de esa solidaridad que nunca van a entender quienes creen que todo es un negocio. Por eso defiendo que nuestros clubes sigan siendo de nuestra gente. Por eso estoy convencido de que hay cosas a las que hay que decirles Nunca Más”.

Milei ha ido ganando popularidad con un discurso muy agresivo y posiciones delirantes, como el apoyo al mercado de órganos. Se consolidó con su defensa de la eliminación del banco central, la dolarización de la economía argentina y la supresión de numerosas instituciones públicas. Ahora podría haber tropezado con la misma piedra con la que ya tropezó Mauricio Macri; porque, se enfrentan dos maneras diferentes de entender la sociedad. Una que considera que todo aspecto de la vida debe convertirse en mercado y otra que defiende que debe protegerse precisamente a las instituciones que hacen una contribución a su comunidad.

Arquivado en: Fútbol Argentina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Argentina
Argentina Postales de una rebelión estudiantil contra Milei
Con el triunfo de Javier Milei, hace un año, Argentina se transformó en laboratorio mundial de la extrema derecha. Ahora es también un laboratorio de luchas y zona de resistencias.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.