We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Argentina
Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Tras varios reveses en el Congreso y el Senado y una movilización generalizada contra la motosierra ultraliberal de Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza (LLA) lleva al Congreso este 29 de abril una nueva ley de Bases. Los debates de este proyecto legislativo, con el que el presidente pretende obtener poderes especiales para avanzar con el proceso de privatización de empresas públicas, se alargarán el martes entre protestas, vigilias y movilizaciones.
La Ley de Bases original, también llamada ley Ómnibus, incluía 600 artículos y fue retirada por el propio Milei el 6 de febrero después de que el Congreso argentino fuera rechazando una a una las principales medidas que contemplaba esta macroley. Fue uno de los máximos fracasos del Gobierno, junto con la suspensión por parte de la Justicia de los capítulos referentes a la reforma laboral que incluía el macro Decreto de Necesidad y Urgencia lanzado por Milei el 21 de diciembre.
En esta nueva ley, el presidente espera obtener poderes especiales para legislar sin contar con un Congreso y un Senado donde está en minoría, y poder privatizar una serie de empresas públicas
La nueva Ley de Bases es una versión reducida de la anterior, donde se vuelve a incluir una reforma laboral ultraliberal. En esta nueva ley, el presidente espera obtener poderes especiales para legislar sin contar con un Congreso y un Senado donde está en minoría, y poder privatizar una serie de empresas públicas. Esta nueva versión de la ley obtuvo el dictamen favorable en el debate de comisiones en el Congreso después de conseguir el apoyo del PRO, partido del ex presidente Mauricio Macri y de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; también de la UCR, partido histórico aliado de Macri frente al kirchnerismo, y de otros pequeños partidos, como Hacemos e Innovación Federal.
En la negociación con la llamada “oposición amigable”, se ha caído de la lista de entidades privatizables el Banco Nación, una de las principales propuestas de LLA durante la campaña. Se mantienen, sin embargo, las facultades delegadas a Milei para que pueda privatizar empresa públicas sin pasar por debate parlamentario a través de la declaración de emergencia pública durante un año en materia administrativa, económica, financiera y energética.
Entre las empresas privatizables de forma total o parcial se encuentran Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales. Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, según el medio argentino Página 12.
En el texto acordado con los partidos aliados se prohibió la intervención en las universidades nacionales y se blindó una serie de organismos estatales vinculados con la ciencia (Conicet), los medicamentos (ANMAT), el cine (INCAA), actividades espaciales (CONAE), comunicaciones (ENACOM) o la tecnología especial (INTA) entre otros. Las leyes que se tratarán en estos dos días en el Congreso incluyen, también, un recorte de pensiones para las personas que no pueden entrar en el sistema de jubilación por no contar con los años suficientes de cotización, así como beneficios para blanquear capitales o para favorecer las grandes inversiones con reducciones de impuestos.
La nueva ley contempla la creación de un fondo de cese laboral por el que el trabajador pagará su propio despido con aportaciones periódicas y la ampliación del periodo de prueba
La reforma laboral que incluye la Ley de Bases incluye la ampliación del periodo de prueba de tres a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de ocho meses para pymes y de un año para empresas de hasta cinco trabajadores. La nueva Ley de Bases también contempla la creación de un fondo de cese laboral optativo que se podrá incluir en los convenios colectivos como alternativa a las indemnizaciones por despido pagadas por el empresario. Con esta modificación, Milei intenta volver a colar el concepto de “mochila austríaca” por el que es el propio trabajador el que va pagando su despido con contribuciones periódicas.
En el debate previo en comisiones se eliminaron algunos aspectos del proyecto. Además de quitar al Banco Nación entre las entidades privatizables, también se cayó del texto final la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos: contra las intenciones de Milei, si no hay un nuevo convenio de trabajo, el anterior seguirá vigente hasta que haya uno nuevo.
Tras las negociaciones con los partidos aliados y las provincias, muchas de ellas ahogadas por la crisis y la falta de recursos, la versión bolsillo de la Ley de Bases, así como el paquete fiscal que se debate de forma paralela, tienen muchas más papeletas para salir adelante. El cambio de actitud del Gobierno, ahora “abierto a propuestas”, señalaban desde la UCR, y el hecho de que Milei esté “más contemplativo con sus aliados” hacen más fácil que el Gobierno consiga los votos necesarios.
Desde los partidos opositores de izquierda y los sindicatos, tanto la mayoritaria CGT como las dos CTA, han anunciado movilizaciones contra lo que llaman un “plan de guerra contra las y los trabajadores". Las CTA y la UTEP, sindicato de la economía popular, ha convocado una concentración frente al Congreso a las 16h contra una ley que “profundiza la quita de derechos” y “atenta contra la soberanía nacional”, aunque se prevén movilizaciones desde las 11h de la mañana frente al edificio histórico del Parlamento, cuando comenzará una vigilia convocada por las secretarías de Cultura de la CGT y las dos CTA.
El cambio de actitud del Gobierno, ahora “abierto a propuestas”, y el hecho de que Milei esté “más contemplativo con sus aliados” hacen más fácil que consiga los votos necesarios
Desde la CTA señalaban la contradicción de diputados supuestamente opositores que “se aprestan a darle un cheque en blanco a un gobierno decidido a seguir ajustando a los sectores populares para cumplir con el mandato de las grandes corporaciones empresarias”.
Después de que el país se paralizara el pasado 23 de abril con un millón de argentinos en decenas de capitales de provincia y localidades de todo el país para protestar por los ataques a la universidad pública, los trabajadores estatales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria iniciaron un paro de 72 horas y paralizaron las exportaciones y controles sanitarios de todo el país. Y el martes 30 de abril, el sindicato de funcionario ATE ha convocado una nueva marcha de trabajadores estatales contra los planes de Milei en el Congreso, donde se espera que se siga debatiendo la nueva Ley de Bases. Los científicos del Conicet, la reputada agencia de investigación y ciencia argentina, también tienen previsto unirse a la movilización ante una ley que, según defienden, ponen en peligro las instituciones de ciencia y tecnología.
Educación pública
Argentina Un millón de argentinos sale a la calle para defender la educación pública frente a la motosierra de Milei
Aunque la ley ha pasado el dictamen en comisiones y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, afirma que cuentan con los votos suficientes para aprobar la nueva Ley de Bases, la experiencia de la tramitación de la ley Ómnibus original permite asegurar que los debates serán largos y nada puede garantizar el apoyo variables y condicionado de los diferentes sectores políticos que Milei necesita para que el Parlamento apruebe su primera gran iniciativa legislativa.