We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Arte urbano
Borran parte de un mural de apoyo a Palestina en Collado Villalba
El Ayuntamiento de Collado Villalba, en las postrimerías de la sierra madrileña, ha ordenado que un operario tape con pintura negra uno de los segmentos del mural de homenaje a Palestina que el artista urbano Elías Taño realizó el pasado domingo, 17 de marzo, por iniciativa de la Plataforma La Sierra Con Palestina.
La justificación del Ayuntamiento es que esa parte del mural, en la que se puede leer “Maldito seas Estado de Israel” ha sido denunciada como antisemita. La plataforma serrana rechaza esa identificación entre el antisemitismo y las críticas al Estado de Israel: “La frase 'Maldito seas Estado de Israel', censurada ahora por el Ayuntamiento, nada tiene que ver con el antisemitismo, ni mucho menos es una expresión contra los judíos, si no que expresa la indignación hacia un estado que impunemente está desplazando, asesinando y castigando colectivamente a todo un pueblo para expulsarlo de su tierra y colonizarla en base a la idea teocrática de ser el 'pueblo elegido'”, denuncian en un comunicado.
Ayer 17 de marzo disfrutamos en @_lagordoloba de una maravillosa jornada en solidaridad por palestina.
— La Sierra con Palestina (@SConPalestina) March 18, 2024
Con una Asamblea, música, poesía..
Y ya podemos fardar del pedazo de mural hecho por nuestro artista favorito @elias_tano pic.twitter.com/mQVrEOAc0e
Señalan asimismo la paradoja de que el Ayuntamiento tome esa decisión basándose en esa acusación cuando, según recuerdan, la actual alcaldesa, Mariola Vargas (Partido Popular) utilizó una expresión claramente antisemita —no contra un Estado sino contra un pueblo— cuando fue examinada para el cargo por la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y tuvo que pedir perdón por sus palabras.
El mural, ahora amputado en una de sus partes, fue parte de una jornada de solidaridad con Palestina. En su elaboración, además de Taño, participaron distintos vecinos y vecinas de la sierra madrileña. El mural completo mide 25 metros de ancho y dos de alto.
No es la primera vez que las obras de este artista se ven violentadas por la censura. Em 2018, dos de sus murales fueron borrados parcialmente porque aludían al Caso Altsasua, un proceso en el que varios jóvenes pagaron con tiempo de cárcel por una pelea de bar en esa localidad navarra.