We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Museo del Prado estrenó en octubre de 2020 la exposición “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” con el fin de revisar el canon transmitido sobre la mujer durante los siglos XIX y XX.
Pero ¿ha cambiado algo en el XXI? Peio H. Riaño, periodista cultural en El País e historiador del arte, se pregunta por qué el Museo del Prado excluye a las mujeres en su libro Las Invisibles (Capitán Swing, 2020), y en este podcast hace un pequeño análisis al respecto.
Instituciones culturales
Solo una de cada tres exposiciones individuales en museos españoles es de una artista
La programación de exposiciones individuales incumple la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la inmensa mayoría de museos y centros de arte. Durante el último lustro, solo el 31% de las realizadas fue de artistas mujeres, según un informe presentado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, un colectivo que también propone un manual y una app de autodiagnóstico para que las instituciones culturales corrijan esta desigualdad.
Conversamos con las pintoras Paula Varona, Antea Plata y La Maga Cronopia (Silvia Bermejo) acerca de si es posible vivir del arte, sus limitaciones, su obra e inspiración y cómo es ser mujer artista, entre otros asuntos.
Relacionadas
Cine
Constanze Ruhm “Tenemos que conocer el canon para saber enfrentarnos a él”
Sphera
Palestina: El Arte de la Resistencia (3) “La mayoría de mi trabajo tiene que ver con ser un palestino viviendo bajo la ocupación israelí”
Cómic
Ángel de la Calle “La obra más importante de arte contemporáneo del siglo XX son las Madres de Plaza de Mayo”
Gracias por el programa!!! Lo vamos a escuchar en historia del Arte de 2º Bachiller en mi centro, para después debatir.