Asamblea de Madrid
Sucedió en Madrid

El acuerdo para la formación de la mesa de la Asamblea de Madrid, hecho para anular a la izquierda autonómica, clarifica el futuro de los pactos y dibuja un panorama para los próximos cuatro años de confrontación de las tres derechas con el Gobierno central.

Sánchez e Iglesias se reunen en el Congreso
Reunión de Sánchez e Iglesias el 11 de junio de 2019 en el Congreso. Dani Gago
Pablo Elorduy
11 jun 2019 16:44

Todo era más sencillo de lo que parecía en las últimas semanas. La reunión, esta mañana, de Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias ha resuelto la primera incógnita: no habrá Gobierno de coalición, sí de cooperación. Aliviada ante el descubrimiento semántico, la mayoría de votantes de izquierdas espera que el juego de la gallina en que se había convertido la formación de Gobierno dé paso a nuevos hallazgos retóricos hasta el próximo hito previsto: la cita para la investidura, que debe resolverse con la suma de PSOE y Unidas Podemos y una serie de actores que aún no han sido llamados, seguramente porque todavía no se han encontrado las palabras apropiadas con las que atarlos a la suma de escaños.

Mientras Sánchez e Iglesias se volvían a arrejuntar en el Congreso de los Diputados, a ocho kilómetros y medio se producía la segunda noticia del día. Más ajustado es decir que se producía una de las escasas noticias que arroja la Asamblea de Madrid. Hay pocas instituciones más infrarrepresentadas en el debate público con tanto peso como el parlamento madrileño. Hoy, 11 de junio, ha tenido lugar uno de esos pocos momentos en los que la atención se dirige a Entrevías. En la pasada legislatura se cuentan con los dedos de una mano: investidura, primeras veces que el PP perdía una votación después de quince años, la caída de Cristina Cifuentes, la interinidad de Ángel Garrido, presidente por accidente.

La legislatura, que ha comenzado hoy con el nombramiento de Juan Trinidad —de profesión, vinculado como abogado al grupo Villar Mir— como presidente de la junta, estará definida por el proyecto de reunión de las derechas contra Pedro Sánchez: la Asamblea de Madrid como ariete contra el Gobierno central. El plan, en líneas generales, es relajar la presión fiscal para la clientela que dio la victoria a la derecha en Madrid y, si es posible —y pondrán empeño en que lo sea— retomar el programa de acumulación de los actores económicos de la región: a través de los servicios públicos —sanidad, educación, transporte, etc—.

La letra que acompañará a la vieja partitura del aguirrismo, aceptada por las tres derechas, es la de la confrontación en el terreno de los valores o las guerras culturales. Pero que la Asamblea de Madrid se convierta en la Covadonga de una reconquista de la península dependerá de circunstancias económicas externas —la posibilidad de un nuevo crash económico— antes que de una nueva digestión de las “batallas de ideas” que marcaron esa belle epoque de la derecha madrileña en lucha contra el zapaterismo. Mientras no cambien esos factores económicos estructurales, antes que Covadonga, la Comunidad, en manos de Isabel Díaz Ayuso, se parecerá más a un fuerte de El Álamo (o —lagarto, lagarto— a un Alcázar de Toledo) levantado para esa clientela de alérgicos a los impuestos, vencedores de los procesos de privatización, y aquellos grupos sociales que consideran más problemática la ocupación de vivienda que los miles de desahucios que tienen lugar cada día.

Tristes, inquietos, vacíos

La izquierda en la Asamblea, por su parte, inicia hoy una dura travesía de cuatro años. Triste para el PSOE madrileño, cuya derrota en mayo —por las expectativas puestas— solo puede equipararse con las de las elecciones después del Tamayazo. El PSOE no logró capitalizar la crisis del máster de Cifuentes, no consiguió devolver a primera plana la corrupción del trío Aguirre-González-Granados —o la triada Gürtel-Lezo-Púnica— y murió definitivamente cuando todo se centró únicamente en poner diques contra el fascismo en una región que, hasta ahora, se ha mostrado orgullosa de su nacionalismo asfixiante y sus extrañas composiciones de clase.

Triste día también para Ángel Gabilondo, de quien se dirá que dignifica la profesión de político pero del que también cabe decir que en cuatro años no ha conseguido articular un plan contra un adversario debilitado. Ni, lo más grave, un proyecto regional distinto al de una Comunidad en constante gresca con los otros territorios del país.

En dos semanas, la apuesta de Más Madrid se ha dado de bruces con la tenaz decisión de Ciudadanos de asociarse en la fórmula de las tres derechas. La izquierda transversal no ha encontrado nadie cuando ha llamado al teléfono de los que no son “ni rojos ni azules”. Más que tristes, las cabezas visibles de Más Madrid tienen motivos para estar inquietas. Cuatro años son eternos en la oposición. La foto de esta mañana entre Sánchez e Iglesias no es una buena noticia para la puesta en marcha de un proyecto transversal de superación a Unidas Podemos. De momento, denunciar que los fachas son muy fachas atrae la atención del numeroso electorado que optó por el proyecto de Errejón y Carmena, la pregunta es si en estos cuatro años se cambiará el plan y se intentará movilizar a las capas sociales afectadas por el programa de acumulación por desposesión (de lo público), lo que devolvería a la izquierda transversal a la casilla de salida del viejo repertorio de la vieja izquierda del que quisieron huir. Ser Podemos en lugar de Podemos no es el plan, pero la idea de superar en inteligencia táctica al Podemos de 2015 se ha topado hoy en Entrevías con un muro bien grueso. Lo suficientemente gordo para que la maquinaria se parta en tres pedazos.

Para el Podemos propiamente dicho, encarnado en Madrid en Pie, la sesión de hoy no ha sido más que un trámite. Ni triste —al menos en comparación con la campaña electoral y las elecciones del 26 de mayo— ni inquietante, ante la constatación de que Más Madrid no iba a conseguir el objetivo de atraer a Ciudadanos. Más bien Madrid en Pie se muestra vacío, con poco aliento para lo que queda por delante y con la duda, no confesada, de si merece la pena seguir. El exceso de trabajo que se le presenta ahora a los siete diputados de Madrid en Pie en la Asamblea se queda pequeño ante el trabajo que le queda a los partidos que componen esa miscelánea si quieren presentarse en 2023 sin la triste figura con la que acudieron a los comicios de mayo. Para ellos, la buena noticia es que las cosas no pueden irles mucho peor que ahora.

Sucedió en Madrid un 11 de junio, cuatro días antes de saber si la alcaldía se le encomendaba a Begoña Villacís o a José Luis Martínez Almeida. Un diputado colocó un retrato del rey para intentar demostrar algo. Siendo de Vox, lo normal es que quisiera demostrar que el color verde elegido para el partido obedecía a una tradición inveterada de partidos monárquicos reaccionarios (desde la dictadura de Miguel Primo de Rivera el verde fue adoptado por los ultras monárquicos por el acrónimo Viva El Rey De España). Un grupo anunció que acudirá al Constitucional para denunciar el rodillo de la derecha en la designación de la mesa de la Asamblea, donde se ha autoadjudicado el 70% de los puestos, después de haber obtenido el 50,57% de los votos. Y, a ocho kilómetros y medio, se abrió, al menos semánticamente, una puerta que, una vez colocada y convenientemente cerrada, tendrá que resistir durante cuatro años los golpes del ariete que hoy han enarbolado las derechas en Entrevías.

Arquivado en: Asamblea de Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones
Confluencia y castigo Frenazo al experimento Sumar de cara al 28 de mayo en Tres Cantos y Rivas
Podemos, Más Madrid e IU habían pactado alianzas electorales en Rivas y Tres Cantos de cara al 28M aunque la cúpula estatal morada los ha frenado en seco a la espera de que los acuerdos se amplíen a la capital española y la región.
LGTBIAQ+
No binaries, espacio público y derechos humanos
Lo que se vota hoy en la Asamblea de Madrid son simple y llanamente derechos humanos, los de las mujeres y los de las personas no binarias: el derecho a estar en el espacio público, el derecho a ser también para las instituciones, el derecho a la protección frente al odio.
#35936
17/6/2019 16:04

Podemos es un fenómeno mediático sin ninguna base sólida más allá de Madrid.

1
0
#35851
14/6/2019 16:33

Oskar Matute
‏"El Supremo actuando como ariete político desde la coerción y la prohibición de un estado que se dice democrático y solo sabe responder con represión a los conflictos políticos. Democracia a la turca..."

8
0
#35805
13/6/2019 15:51

PSOE y Ciudadanos pactan turnarse dos años cada uno en las Alcaldías de Albacete y Ciudad Real.

14
0
#35790
13/6/2019 10:45

Del asalto a los cielos al asalto a las cloacas.

16
0
#35768
12/6/2019 16:39

Nuevas Degeneraciones
‏ @nn_dgg
3h3 hours ago

"La verdad es que sacar del agujero a VOCS para que PP y C’s parezcan, respectivamente, derecha moderada y centroderecha, ha sido un golpe maestro."

R A Y O
‏ @Gogoetak

"Lo mismo les ha funcionado con Podemos que ha logrado que PSOE parezca una opción lógica de la izquierda y no la sarta de traidores que han sido toda su historia moderna"
https://twitter.com/Gogoetak/status/1138778877940183040

17
0
#35764
12/6/2019 16:04

Como puede este señor ser el autor de "policías siniestros sin punto y final" para luego girarse y lavarle la cara al PSOE. Momento Trump, momento Hypernormalisation de Adam Curtys.
https://www.bbc.co.uk/programmes/p04b183c

25
0
#35734
11/6/2019 20:20

Que vergüenza blanquear al PSOE como si no fuera fascismo español del güeno. ¿Quizás para justificar la fagocitación de Pudimos los breves?

21
0
Al0
12/6/2019 9:43

Joder con la gente... Una cosa es que el PSOE se venda al capital y otra que sea fascista...

4
31
#35754
12/6/2019 11:01

Falangista, de nada. Historia contemporánea, hay que leer para evitar el cosmo-paletismo.

22
0
#35755
12/6/2019 11:04

"Deniegan la sanidad publica a extranjeros POBRES, mientras a los extranjeros ricos fascistas como Lilian Tintori y el terrorista de Leopoldo Lopez los agasajan en su embajada y les dan vivienda con todo tipo de comodidades. El régimen español en toda su esencia."
Tu querido "PSOE no es fascista".
https://twitter.com/eldiarioes/status/1138445026243907585

24
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.