Aviación
Trenes contra la crisis climática

El Gobierno plantea la eliminación de los vuelos cortos con alternativa ferroviaria inferior a 2,5 horas, una franja que desde el ecologismo apuestan por aumentar a 4 horas. Un reportaje para Sphera Network.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

7 dic 2023 14:00

Lo anunciaba la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el 23 de octubre al presentar el acuerdo de Gobierno entre su formación y el PSOE. “Hemos acordado que han de acabarse los vuelos cortos inferiores a dos horas y media cuando haya alternativa en tren”. El anuncio recogía una vieja reivindicación de los movimientos ecologistas y por el clima, aunque 14 organizaciones directamente involucradas en esta petición apostaron por una franja superior, de hasta las cuatro horas, algo que exigieron al Gobierno anterior en la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible cuya aprobación fue truncada por el adelanto electoral.

Pablo Muñoz Nieto, coordinador de la campaña de Aviación de una de estas organizaciones, Ecologistas en Acción, también fue el principal impulsor de un informe en el que, semanas antes del anuncio de Díaz, pormenorizaba los beneficios de la propuesta que pretende dar carpetazo a once rutas aéreas domésticas para pasar esos desplazamientos al ferrocarril. Todo ello ahorrando tiempo en el 100% de los casos.

Con los números en la mano, frente a un incremento de las emisiones asociadas a los vuelos internos españoles del 33% entre 2013 y 2019, la propuesta pretende ahorrar 306.125 toneladas de CO2. Se trata del 10% del total de las emisiones producidas por la aviación doméstica en el país, emisiones que desaparecerían eliminando 51.000 operaciones aeroportuarias anuales, con especial mención a un puente aéreo Madrid-Barcelona, que pasaría a la historia.

Muñoz acompaña a El Salto y a Sphera Network en una de las líneas —el trayecto Madrid-A Coruña— que podría absorber un amplio volumen de pasajeros con el fin de reducir emisiones de efecto invernadero.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Ampliaciones de aeropuertos: ¿una política de interés general?
La ampliación de la capacidad aeroportuaria y la apertura constante de nuevas rutas constituyen elementos de una política que quiere dopar un sector mediante la generación constante de nueva oferta de vuelos y turismo.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Crisis climática
Crisis climática Palma, Ibiza y Málaga, entre los cinco aeropuertos europeos que reciben más jets privados
España es el segundo destino de vacaciones más popular en el continente para este tipo de turismo de lujo. Un reactor privado emite diez veces más CO2 por pasajero al kilómetro que un vuelo comercial.
Ácrata Ruiz de la Parda
Ácrata Ruiz de la Parda
8/12/2023 20:55

Se puede viajar en tren de acuerdo contamina menos que un avión, de acuerdo, pero del precio de un billete de tren ya hablamos en otro momento si eso, para que las cosas sucedan hay que poner soluciones y no dar brindis al sol, como les paso con el tema de la vivienda que está muy lejos de mejorar las condiciones para los y las inquilinas en cuanto al alquiler, respecto a la venta ídem de ídem y bla bla, y regalar oídos y no hacer nada o quedarse lejos de solucionar los problemas económicos de la clase trabajadora.

1
0
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.

Últimas

Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.

Recomendadas

Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Filosofía
Brais Arribas, filósofo “Non se trata de empoderar senón de disolver o poder”
Durante a conversa, o profesor reflexiona sobre a saúde da filosofía galega, o poshumanismo, as novas masculinidades ou a experiencia da pandemia.