Ayuntamiento de Madrid
Vecinas de Carabanchel tumban la propuesta de Vox de cerrar el centro de igualdad

El grupo de extrema derecha votó en solitario la clausura del espacio María de Maetzu durante un tensa sesión llena de mujeres vestidas de morado que mostraban pancartas para detener la iniciativa.  

espacio de igualdad maría maeztu
Una actividad realizada en el Espacio de Igualdad María de Maeztu

Ayer, jueves 5 de marzo, se celebraba un pleno del distrito de Carabanchel, en el que estaba previsto votar una propuesta del partido ultraderechista Vox que pedía eliminar el espacio de igualdad María de Maeztu. Se da la paradoja que este espacio, surgido gracias a las históricas reivindicaciones de las mujeres del barrio, se inauguró en 2007 siendo alcalde de Madrid el conservador Alberto Ruiz Gallardón.

El centro, que acoge numerosas iniciativas de las mujeres de la zona, se levantó con “el objetivo de impulsar la vida activa de las mujeres madrileñas y favorecer su desarrollo social y personal, así como su integración social”, según palabras de la que fuera delegada de Familia y Servicios Sociales durante el mandato de Gallardón, Concepción Dancausa. Ahora, Vox, actual socio en las votaciones del gobierno madrileño, pretendía que se aprobase el fin de su actividad en el barrio.



Las mujeres de Carabanchel se movilizaron una vez conocidas las intenciones de la formación ultraderechista. Los grupos de whatsapp hervían de indignación difundiendo la información de la que disponían y debatiendo posibles acciones para que Vox no se llevara el gato al agua. Al final, acordaron acudir al pleno con ropa morada y carteles de protesta. Convocadas por la Plataforma Feminista de Carabanchel, la Mesa de Igualdad y LGTBI del Foro Local y las asociaciones de mujeres de Comillas y Carabanchel Alto, las mujeres del barrio colapsaron el centro Lázaro Carreter, lugar en el que se celebraba el pleno.

En la sesión, hubo muchos nervios y varios momentos de tensión, continuas llamadas al orden por parte del concejal del distrito del partido popular, al que algunas participantes, en conversación con El Salto, han calificado de “machirulo”.  Tres mujeres fueron expulsadas de la sala, una de ellas escoltada por la policía municipal. Es el balance de una sesión en el que la presión social consiguió que la formación del matrimonio Espinosa de los Monteros—Monasterio se quedase sola en las votaciones.

Una victoria que corrió por los grupos de whatsapp y relajó el estado de nerviosismo que se había creado en los grupos de asociaciones de mujeres, vecinos y de AMPAs del barrio. “Aunque, no podemos bajar la guardia”, nos advierten. “Esa misma propuesta la están llevando a otros distritos como Tetuán o Villaverde”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Feminismo de clase y lucha por la hegemonía cultural
Muchos espacios feministas suelen incorporar códigos simbólicos y culturales burgueses que deslegitiman a los de la clase obrera. Aparte de las condiciones materiales, es necesario abordar la hegemonía cultural que estructura esta exclusión.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.
Opinión
Opinión Algunas claves para hacer un análisis feminista de las masculinidades y el patriarcado
Aunque el repunte patriarcal que estamos viviendo lleva tiempo consolidándose, ahora se le está otorgando la importancia que merece en el debate público, también en Euskal Herria.
#48767
8/3/2020 18:09

Se os acaba la mamandurria. Y gratis no moveis ni un dedo

0
1
#48688
7/3/2020 10:35

Bravas las mujeres de Carabanchel defendiendo lo que con tanto esfuerzo han conseguido. Sois ejemplo

5
8
#48664
6/3/2020 19:02

Po zi

2
4
#48650
6/3/2020 14:17

Yo no creo que VOX sea extrema de nada, para extremos y ultras acudan los artículistas al fútbol, aquí hablamos más en serio. El razonamiento que una asociación o chiringuito tenga utilidad debe hacerse por sus resultados y para qué sirven. Porque quizás ese dinero pueda ser más útil para pagar pensiones. También deberíamos de contarlos.

28
25
#48660
6/3/2020 16:59

Es cierto. VOX está preoupadísimo por las pensiones

0
0
#48678
7/3/2020 1:11

VOX roba pensiones, en eso son muy radicales. No dejan ni un duro por donde pasan. YO que no soy republicano no quiero a un partido que haga lo mismo que el anterior rey, que para robar no se le eligió. Es solo mi humilde opinión.

6
8
#48663
6/3/2020 18:38

Ese es el argumento perverso que utilizan Vds. los fascistas, pero después esos recursos los utilizan para comprar porras extensibles y otros artefactos represivos que Vds. mismos fabrican. Y los jubilados siguen esperando por pensiones dignas. Pero las infamias tienen patas cortas: https://www.publico.es/politica/cabeza-lista-vox-araba-vende.html

8
11
#48809
9/3/2020 13:46

Infórmate y verás a que se dedican los fondos de este Centro. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO, sal de tu casa piensa por ti misma , no te dejes manipular . Me da mucha Lastima tantas mujeres que son "estómagos agradecidos del marido". Por no ser independientes económicamente .

1
0
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.