Balas de goma
La Audiencia de Bizkaia suspende la pena de dos años de prisión al ertzaina condenado por la muerte de Iñigo Cabacas

La Audiencia de Bizkaia ha suspendido la pena de dos años de prisión impuesta para el agente de la Ertzaintza acusado de disparar el proyectil de goma que terminó en 2012 con la vida del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas en un callejón sin salida del centro de Bilbao donde habitualmente se agolpa la gente para ver en los bares los partidos, como ocurrió aquella tarde.
La Audiencia de Bizkaia considera que “el reciente fallecimiento de su esposa y que tiene un solo hijo harían especialmente gravosa su estancia en prisión”, en referencia al mando de la Ertzaintza condenado por un delito de homicidio por imprudencia omisiva grave. De los seis agentes que se sentaron en el banquillo de los tribunales vascos en este caso, solo el mando fue condenado, al no lograr el tribunal identificar al autor del disparo.
La Audiencia considera que, “teniendo en cuenta todas estas circunstancias, el tribunal considera que es razonable esperar que no es necesaria la ejecución de la pena para evitar la comisión futura de nuevos delitos por el penado”.
La ejecutoria no menciona la petición de la acusación particular de que el condenado “lleve a cabo una petición expresa de perdón a las víctimas y que deberá acreditar haberse arrepentido de su actuación y de las consecuencias de la misma”. En su escrito, el abogado de la defensa considera que el acercamiento del condenado a los padres de Iñigo Cabacas antes de la vista ya cumple dicha petición. El ministerio fiscal mostró su conformidad con la suspensión de la pena para el mando de la Ertzaintza que no ordenó no cargar en el callejón sin salida.
Valoración desde EH Bildu
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha sido el primero en valorar la ejecutoria: “La noticia de hoy es una crónica anunciada, la constatación de que la muerte de Iñigo se cierra en falso. Es un agravio terrible, una demostración de que para algunos, algunas víctimas no merecen nada”.
En este sentido, este grupo parlamentario considera que “la iniciativa del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco siempre ha sido no investigar y obstaculizar cualquier iniciativa que arrojara luz sobre los hechos que acabaron con la muerte del aficionado del Athletic, para que, finalmente, la exigua condena impuesta no se cumpla”.
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!