We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Baleares
Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El pacto de Vox con el Partido Popular está definitivamente roto en Baleares. El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa pactado entre las dos formaciones antes del inicio de la legislatura. Este golpe de timón ha venido marcado por el consenso que ha alcanzado con los tres partidos de la izquierda hace escasos minutos y que supone la no derogación de la Llei 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.
Pasaban pocos minutos de las diez cuando se ha alcanzado el acuerdo y se ha retrasado el inicio del pleno del Parlament. De esta manera, el PP se abstendrá en la votación que tenía que dar carpetazo a la norma, que se pospone al póximo martes. Por su parte, la oposición no pondrá obstáculos a la eliminación de las enmiendas que Vox incluyó en el polémico decreto de simplificación administrativa que la izquierda y los ecologistas califican de amnistía urbanística. También es posible que se logre llegar a un acuerdo con los presupuestos de 2025 que, ahora mismo, están en el aire. Si no es así, tendrían que prorrogarse los de este año y, entre otras cosas, no se podría llevar a cabo la subida extra a los funcionarios anunciada este mes. La Comunidad también tendría que renunciar al incremento de 150 millones de euros con el que contaba. En este sentido, el Govern Balear ha retirado de la cámara su propuesta de presupuestos y espera empezar a negociarlos con todos los partidos de la oposición, incluida la ultraderecha, el mes de febrero.
Este consenso “in extremis” llega, también, después de un fin de semana en el que la plana mayor del PP y se ha mostrado a favor de la convocatoria de elecciones para desbloquear la situación
Celebración a las puertas del Parlament
Decenas de personas se han concentrado a las puertas del Parlament convocadas por la Plataforma per la Memòria Democràtica de les Illes Balears y han aplaudido que se haya parado la tramitación para abolir la norma. Precisamente hoy se cumple un año de la constitución de este movimiento, que ha solicitado al ejecutivo autonómico, no solo que se mantenga la ley, sino que se aplique. Miquel Rosselló, portavoz del colectivo, asegura que “en esta legislatura aún no se ha reunido la comisión de seguimiento ni se han puesto en práctica las medidas de restauración a las familias y víctimas de la represión que contempla”.
Ha sido un acto festivo que ha contado con la participación del grupo Los Atunes Rojos, capitaneado por el periodista Gabi Rodas. La formación ha dedicado uno de sus temas al presidente de la cámara balear, el diputado de Vox Gabriel Le Senne, al que califican de “merluzo”, y otro a Antoni Roig, un símbolo de la lucha contra el franquismo en Mallorca.
Además, cinco mujeres han exhibido las últimas obras de la artista alemana Eva Maria Rapp, que ha hecho diversas intervenciones pictóricas sobre el retrato más icónico de Aurora Picornell.
Baleares
Memoria histórica Dos diputadas expulsadas en el pleno previo a la derogación de la ley de memoria histórica balear
Cabe destacar que este consenso “in extremis” llega, también, después de un fin de semana en el que la plana mayor del Partido Popular, formada por alcaldes, números uno y consellers de la comunidad autónoma, se ha reunido en Campos a petición de Marga Prohens y se ha mostrado a favor de la convocatoria de elecciones para desbloquear la situación en la cámara balear.