We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Baleares
Dos diputadas expulsadas en el pleno previo a la derogación de la ley de memoria histórica balear
El presidente del Parlament Balear, Gabriel Le Senne, (Vox) ha vuelto a ser protagonista de la sesión ordinaria de la cámara al expulsar de la mesa a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, que exhibían una camiseta con el rostro de tres mujeres víctimas del franquismo, Aurora Picornell y las Roges del Molinar. La decisión se ha tomado después que la diputada de Vox, Manuela Cañadas, lo pidiera. Considera que es un acto que viola la imparcialidad de la mesa. El presidente le Senne ha invitado a Garrido y Costa a ocupar una silla en la bancada de su partido y ellas se han negado. Después de este acto, los miembros del PSIB-PSOE han abandonado, también, el hemiciclo.
Momento en que el Gabriel Le Senn (Vox) expulsa a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa por llevar camisetas con la imagen de las represaliadas del franquismo Aurora Picornell y las Roges del Molinar. La bancada progresista abandona también la sala. pic.twitter.com/rnOVhDPuKe
— El Salto (@ElSaltoDiario) October 15, 2024
La expulsión ha tenido lugar minutos después del debate sobre la enmienda a la totalidad de la derogación de la Llei 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears impulsada por los partidos de la izquierda de la cámara. A la discusión han asistido numerosas miembros de la Plataforma per la Memòria, que se habían concentrado a las puertas del Parlament para mostrar su malestar e indignación.
“El debate de hoy es el paso previo a la derogación de la ley de memoria histórica que tantos derechos fundamentales otorga”, declaran desde la Associació de Memòria de Mallorca
“El debate de hoy es el paso previo a la derogación de la ley de memoria histórica que tantos derechos fundamentales otorga a los ciudadanos de esta comunidad”, declaraba Maria Antònia Oliver, presidenta de la Associació de Memòria de Mallorca. “Nos indigna y estamos convencidos que es una traición a los votantes del PP, que no llevaba este punto en su programa electoral”, ha añadido. Considera que la presidenta Marga Prohens “utiliza la memoria democrática como un cromo que cambia por un acuerdo, aunque no se sabe a ciencia cierto cuál, ya que el pacto programático con Vox está, en teoría, roto”.
Concentración frente a la sede del Parlament Balear para evitar que se derogue la ley de memoria democrática en un pleno donde se ha expulsado a dos diputadas. pic.twitter.com/brgC3NiIRo
— El Salto (@ElSaltoDiario) October 15, 2024
De la misma opinión es el diputado socialista Omar Lamin, presente, junto a otros miembros de su partido, en la concentración, y luciendo, también, una camiseta con el rostro de una víctima del franquismo. Para Lamin, que ha defendido la enmienda a la totalidad, el Partido Popular no tendrá ningún argumento para explicar por qué razón deroga esta norma que se aprobó, por unanimidad, hace seis años. “La ley de memoria balear es complementaria de la estatal. Contempla que no puedan mantenerse nombre de calles o monumentos fascistas, impulsa que en los centros educativos se hable de lo que pasó, promueve que se investiguen las atrocidades cometidas durante la guerra y recuerda que en las islas hubo más de 2.000 personas que perdieron la vida mientras defendían la libertad y la democracia”.
Después de esta votación, solo falta un paso para suprimir la ley, es decir, el debate de la derogación propiamente dicha
Después de esta votación, solo falta un paso para suprimir la ley, es decir, el debate de la derogación propiamente dicha. De momento, no tiene fecha, pero los diputados consultados aseguran que será en breve. Cuando eso ocurra, Memòria de Mallorca convocará una manifestación ciudadana y, después, acudirá a los tribunales.
Maria Antònia Oliver recuerda que el mes de junio el Tribunal Constitucional suspendió la aplicación de la norma por la que se había derogado la ley de memoria histórica aragonesa y opina que, en el caso balear, pasará lo mismo.
Memoria histórica
Memoria Histórica Protestas dentro y fuera del Parlament balear por el arrebato autoritario de su presidente
Por otro lado, ha lamentado que la presidenta del ejecutivo, Marga Prohens, aún no haya recibido a ningún miembro de la entidad, a pesar de que Memòria Democràtica le ha pedido una reunión en diversas ocasiones. “No tiene tiempo para nosotros”, concluye la portavoz memorialista, “ni tiene en cuenta que, entre las personas asesinadas durante el franquismo había también personas de ideología moderada a los que la ley que quiere abolir representa y defiende”.
Relacionadas
Literatura
Antonio Orihuela “En España existía un sujeto femenino radical y de cambio antes del movimiento sufragista”
Memoria histórica
No olvidamos Nueva ampliación de “El ángulo muerto”
Memoria histórica
Memoria histórica Antonio Otero Seco, un homenaje a su memoria
Creo que, una vez expulsadas sin motivo ni justificación, deberían haberse quedado sentadas y que las sacara la policia, si se atreve.