Memoria histórica
Protestas dentro y fuera del Parlament balear por el arrebato autoritario de su presidente

El Gobierno estudia si toma medidas legales contra Gabriel Le Senne mientras los mallorquines salen a la calle para defender a las víctimas del franquismo.
Neus Truyol, regidora de Més per Palma
La regidora de Més per Palma Neus Truyol deposita unas flores en el homenaje a Aurora Picornell.

Poco se imaginaba el presidente de la cámara balear que su acto de rabia al romper la fotografía de Aurora Picornell saldría del archipiélago y llegaría al Congreso. O que provocaría un acto de recuerdo a favor de las Roges del Molinar (tuvo lugar ayer a las 17h) y una concentración a las puertas del Parlament (prevista para las 10:30h de hoy). Las consecuencias de empezar la tramitación de la derogación de la Llei de memòria democràtica de les Illes Balears no han hecho más que comenzar y al anuncio del Gobierno de analizar qué tipo de expediente puede abrir contra Gabriel Le Senne por romper una imagen de una persona asesinada por el régimen franquista se le suman las acciones judiciales que la Plataforma per la Memòria emprenderá cuando la norma sea abolida.

Todo empezó el martes con el debate de la toma en consideración para derogar la ley, aprobada hace seis años. En el momento de iniciar la discusión, los diputados de la oposición (a excepción de Vox) sacaron de sus carpetas fotografías en blanco y negro de distintas personas víctimas del franquismo. La diputada socialista Mercedes Garrido, miembro de la Mesa del Parlament, también. Al cabo de unos cuarenta minutos, el presidente Gabriel Le Senne le pidió a Garrido que quitara la imagen de delante de su ordenador apelando a la neutralidad. La diputada se negó: “¿En base a qué artículo del reglamento?”. Le Senne la llamó al orden, se levantó, intentó arrancar el papel de delante del portátil, lo rompió y, acto seguido, la echó de la sala. A ella y a Pilar Costa, del PSIB-PSOE, que también forma parte de la mesa y exhibía delante de su escaño una foto de Picornell.

Fotografía rota de Aurora Picornell
Así quedó la imagen que exhibía la diputada Mercedes Garrido.

A partir de este momento las críticas al ultraderechista Le Senne no han parado. El Govern balear, a través de su portavoz, Antoni Costa, ha calificado el acto de “poco afortunado”, mientras que la oposición en bloque ha pedido su dimisión, Més per Palma ha solicitado que se le declare persona non grata en la capital y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que se estudiarán “las acciones legales que se pudieran corresponder más allá de la denuncia política que estamos desarrollando, porque a todas luces está absolutamente fuera de lugar”. Incluso el presidente español, Pedro Sánchez, ha pedido a Gabriel Le Senne que deje el cargo por su “execrable comportamiento”.

Aurora Picornell

Detrás de la fotografía que ha sacado de sus casillas a una de las máximas autoridades de Balears está Aurora Picornell, sindicalista, política y feminista de El Molinar, Palma, que la noche del 5 al 6 de enero de 1937 fue fusilada en el cementerio de Ses Coletes, Manacor. Picornell es conocida como “la pasionaria mallorquina”. Modista de profesión, desde muy joven se comprometió con los derechos de las mujeres y se afilió al Partido Comunista. Escribió artículos en la prensa de la época y promovió la igualdad de derechos. Se casó con Heriberto Quiñones, tuvo una hija y al iniciarse la Guerra Civil fue detenida y encarcelada. Cuando la mataron solo tenía 24 años.

En Balears, Picornell es un símbolo de la lucha por la libertad, de aquí que pocas horas después del incidente en el Parlament ya tuviera lugar un homenaje en su memoria y la del resto de mujeres jóvenes que compartieron su destino: les Roges del Molinar. Una veintena de personas se reunieron cerca del Bust d’Aurora Picornell. Entre ellas, la regidora ecosoberanista Neus Truyol. “Hemos venido a recordarla porque ha sido gravemente agredida. Condenamos los hechos y consideramos que hay que reparar la memoria de todas las personas que lucharon contra el franquismo y fueron asesinadas por defender unos derechos que ahora tenemos. No daremos ningún paso atrás y combatiremos a los fascistas desde dentro y desde fuera de las instituciones”.

Libro de Aurora Picornell censurado en la Biblioteca Municipal de Palma
Captura de pantalla del libro censurado por el Ayuntamiento de Palma.

Como si de una provocación se tratara, horas antes el Ayuntamiento de Palma había ordenado al personal de la biblioteca municipal que sacara de la sección de recomendaciones uno de los libros que había: Aurora Picornell (1912-1937). De la història al símbol. La oposición, como era de esperar, ha lamentado la censura.

La Plataforma per la Memòria Democràtica ha convocado una concentración para las 10:30 horas delante del Parlament Balear. El lema escogido es “Ante el fascismo, ni un paso atrás”. Esperan la dimisión de Le Senne y condenan la actuación de la presidenta Marga Prohens.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Baleares
Crisis climática y urbanismo El Parlament balear aprueba legalizar las construcciones en áreas inundables
Partido Popular y Vox aprueban la norma que permite legalizar las construcciones en áreas de riesgo y el Govern plantea autoenmendarse, más adelante, para prohibir nuevas viviendas.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.