Bangladesh
El ejército toma el poder en Bangladesh tras la dimisión de la primer ministra Sheikh Hassina

La mandataria de la República Popular llevaba en el cargo desde 2009 y ganó unas elecciones, marcadas por las acusaciones de fraude, en enero de este mismo año. No ha podido con la oleada de protestas contra el nepotismo y la violencia policial.
Bangladesh manifestación Dhaka
Manifestación en Dhaka.
5 ago 2024 12:18

El jefe del Estado Mayor del ejército, general Waqar-uz-Zaman, ha anunciado en la mañana del 5 de agosto que a lo largo de la jornada se dará a conocer el Gobierno provisional que tomará el control del país después de la salida de Sheikh Hassina, primera ministra del país. Hassina ha huido en helicóptero horas después de una jornada sangrienta de represión, en la que al menos cien personas han sido asesinadas y varios centenares han resultado heridas en los enfrentamientos con la policía y con la Liga Chatra de Bangladesh (BCL), una escuadra relacionada con la Liga Awami, el partido de Gobierno. Las semanas de protestas ya acumulan un balance de 300 personas muertas.

Las protestas de los estudiantes han seguido a lo largo del día de hoy. La casa del Ministro del Interior ha sido atacada y la protesta también ha llegado a Ganabhaban, la residencia oficial de Hassina en la capital, Dacca.

Bangladesh
Asia Los estudiantes de Bangladesh ponen contra las cuerdas al Gobierno de Sheikh Hasina
Estudiantes universitarios combaten en las calles contra una ley que reserva al entorno del gobierno la mayoría de los puestos públicos, en una revuelta que apunta contra la pobreza extrema que afrontan cientos de miles de jóvenes.


También se ha atacado la sede de la Liga Awami, partido gobernante que ha asociado desde el comienzo las protestas con sus partidos rivales, especialmente el Partido Nacionalista de Bangladesh. En enero de este mismo año, Hassina ganó las elecciones, que le aseguraban su cuarto mandato consecutivo, en unos comicios marcados por la abstención del 60% de la población y el boicot entre acusaciones de fraude.

Asif Mahmud, uno de los coordinadores del movimiento estudiantil ya ha anticipado que el movimiento de protesta no aceptará la Ley Marcial que puede proponer el ejército, que ya ha pedido “calma” a la población y asegura que quiere entablar un diálogo con los estudiantes.


La protesta, que comenzó el pasado de junio, tuvo su origen en la implantación de un sistema de cuotas —plazas reservadas en la contratación pública— que decenas de miles de estudiantes han considerado desde el inicio discriminatorias.

El sistema establecía una reserva del 30% para los “luchadores para la libertad”, esto es para familiares de quienes lucharon por la independencia de Pakistán en 1971. En total, las cuotas, que contemplaban otras reservas, afectaban al 56% del empleo público en un país en el que, cada año, cerca de 400.000 graduados deben competir por 3.000 puestos de trabajo en un examen para entrar al Estado.

El 21 de julio, esa decisión que fue tomada por el Tribunal Supremo, fue revertida por el mismo organismo, como una manera de atajar las protestas. Ya era tarde. El 15 de julio se produjo un asesinato policial que ha devenido uno de los motivos principales de la continuación de las protestas. Abu Sayed, un estudiante universitario, fue disparado por la policía cuando se encontraba en plena calle, con los brazos abiertos.

Las manifestaciones se centraron después en la denuncia de la violencia policial y escuadrista y exigieron la dimisión de Hassina al grito de “abajo la autócrata”. El toque de queda y el “cierre” de internet y los sistemas de mensajería tampoco evitaron las protestas masivas, que además de en Dacca se han producido en las principales ciudades del país. Las protestas contra la violencia policial se entienden también por la profunda desigualdad: un 18,7% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, y 29 de cada mil niños mueren antes de cumplir cinco años.

Asia
El camino de Bangladesh hacia el autoritarismo

El país de la Bahía de Bengala ha tomado una senda que tiene muchas papeletas para acabar en precipicio

Arquivado en: Protesta Bangladesh
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Asia
Cambio en Bangladesh Tras la caída de Sheik Hasina, ¿a dónde va Bangladesh?
Después de la salida de la primera ministra, el premio Nobel de economía, Muhammad Yunus, liderará un gobierno provisional. En este proceso, los partidos se ven forzados a ponderar un movimiento de masas que ha reconfigurado el panorama político.
Bangladesh
Asia Los estudiantes de Bangladesh ponen contra las cuerdas al Gobierno de Sheikh Hasina
Estudiantes universitarios combaten en las calles contra una ley que reserva al entorno del gobierno la mayoría de los puestos públicos, en una revuelta que apunta contra la pobreza extrema que afrontan cientos de miles de jóvenes.
Amazon
MOVILIZACIÓN GLOBAL #MakeAmazonPay. Haz que Amazon pague
El pasado 24 de noviembre se organizó el día de acción global para que Amazon pague (#MakeAmazonPay)
Francia
Francia La izquierda vuelve a la calle para oponerse al ‘trifachito’ francés
Tras el paréntesis de los Juegos Olímpicos, hasta 300.000 personas, según los organizadores, se movilizaron en Francia contra la designación como primer ministro del conservador Barnier, fruto de un acuerdo implícito entre Macron y Le Pen.
Laboral
Laboral Sindicatos de la fábrica Audi de Bruselas confiscan 200 llaves de coches terminados ante la amenaza de cierre
La planta lleva tres semanas parada por falta de demanda del todoterreno eléctrico de lujo. Los sindicatos reclaman a la dirección información veraz sobre el futuro de 3.000 empleos.
Austria
Unión Europea Austria se prepara para la victoria de la ultraderecha
La izquierda califica como de poco creíbles los intentos de la derecha del ÖVP de distanciarse de los ultras del FPÖ. Todo indica que este último partido no solo entrará en el Gobierno sino que, por primera vez, será el partido líder de la coalición.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Dos alumnos de un colegio concertado de Aranjuez no consiguen un cambio de centro tras denunciar acoso escolar
Los informes médicos de dos hermanos que denuncian acoso escolar no han servido para que la Comunidad de Madrid les facilitara abandonar el colegio religioso Apóstol Santiago de Aranjuez en el que denuncian haber sido víctimas de bullying.
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Más noticias
Agricultura
Opinión Agricultura, cien días para hacer sostenible lo insostenible
Hoy, 9 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Agricultura en un ambiente de esperanza contenida. En pleno auge de la polarización, expertas y expertos presentaron el “Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE”.
Migración
Rescates en el Mediterráneo Mazón quiere cobrar tasas portuarias al rescate de migrantes en el Mediterráneo
La Generalitat exige el pago retroactivo a Salvamento Marítimo Humanitario de 63.000 euros por utilizar los puertos valencianos.
Boicot
Boicot a Israel Banderas palestinas denuncian que el genocidio continúa durante toda La Vuelta ciclista a España
Cada uno de los 21 días de recorrido de La Vuelta, organizaciones y colectivos pro-Palestina realizaron acciones en ciudades, pueblos y pequeñas localidades para seguir recordando que el genocidio contra el pueblo palestino no se ha detenido.
Palestina
Palestina El Teatro Olympia y la actuación de Mayumana: un nuevo frente en el boicot contra Israel
“El ritmo de los tambores de Mayumana contribuye a olvidar el estruendo de las bombas sobre Gaza”. Así se posiciona BDS PV ante la actuación del grupo israelí en el Teatro Olympia

Recomendadas

O Salto medra contigo
Medramos xuntas O Salto supera o teito das 10.000 subscricións
Logo da campaña de verán, superamos por primeira vez na longa historia deste proxecto a cifra de 10.000 persoas socias, un obxectivo que nos puxemos hai sete anos.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.
Palestina
Tareq Baconi “El 7 de octubre demuestra que no puede haber un sistema de apartheid indefinido sin un coste”
En su obra, ‘Hamás: auge y pacificación de la resistencia palestina’, el investigador Tareq Baconi recorre los orígenes de Hamás y su rol en la región.