Barcelona
Mossos y Guardia Urbana desalojan a la Antigua Massana sin notificación previa

La orden de expulsión por vía administrativa quedó suspendida el pasado 17 de octubre y los abogados del centro social denuncian que no han recibido ninguna orden judicial de desalojo. El Ayuntamiento asegura que la ejecución cuenta con autorización judicial.
Antiga Massana
Pintada en defensa de la Antiga Massana en Barcelona. Álvaro Minguito

La Directa

28 ene 2025 09:34

Por sorpresa y sin comunicación previa. Cuando todavía estaba oscuro han aparecido una veintena de furgones de la unidad antidisturbios de la Guardia Urbana y de las ARRO de los Mossos d'Esquadra en la plaza de la Gardunya del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Los agentes han asaltado el edificio de la Antiga Massana sin comunicarlo a los abogados que representan al centro social en su litigio con el Ayuntamiento de Barcelona. Desde la Antiga Massana han hecho un llamamiento a resistir ante la actuación policial y convocan al vecindario frente al inmueble.

Según han explicado a la Directa fuentes del departamento de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la actuación de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra ha sido autorizada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 17. “En el momento del desalojo no hay había nadie en el interior y, como nosotros, tenían el parte judicial con un plazo de ejecución”, exponen.

El pasado 18 de octubre una manifestación con más de 10.000 personas recorrió las calles de la ciudad para reclamar la cesión del espacio al consistorio

El pasado 18 de octubre una manifestación con más de 10.000 personas recorrió las calles de la ciudad para reclamar la cesión del espacio al consistorio de Jaume Collboni y al concejal del distrito Albert Batlle. Durante estos meses se han vivido numerosas protestas, durante la ceremonia de inauguración de la Copa América y frente a la sede del PSC, que reclamaban a los socialistas una negociación.

Las tres calles que rodean la plaza de la Gardunya se encuentran bloqueadas por furgones policiales y frente a la puerta del centro social el distrito de Ciutat Vella ha aparcado un camión del servicio de limpieza que está retirando pertenencias del interior del edificio . Desde las cuentas en redes sociales de la Antiga Massana manifiestan que la actuación del consistorio es “ilegal”. Decenas de personas acudieron al llamamiento y lograron detener el camión que se llevaba las pertenencias y lo vaciaron.

Artículo original
El contenido original fue publicado en el medio catalán Directa.cat: “Mossos i Guàrdia Urbana desallotgen l'Antiga Massana sense cap notificació prèvia”

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
Barcelona
Derecho a la vivienda Amenazas de violencia extrema y una paliza a los habitantes de un bloque okupado de Barcelona
El Salto accede a las llamadas y mensajes de audio amenazadores que un grupo de desokupa envía al vecindario del bloque Llenguadoc, donde confirma cumplir con el mandato del propietario del edificio.
Turismo
Turismo Cómo terminar con la turistificación sin renunciar al turismo
Activistas de los movimientos sociales e investigadores académicos se reunieron esta semana en Barcelona para pensar alternativas populares al actual modelo turístico.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.