Barcelona
Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya

El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Más de 100.000 personas se manifestaron el pasado 5 de abril en Barcelona por el derecho a la vivienda dentro de la movilización estatal en más de 40 ciudades.
Más de 100.000 personas se manifestaron el pasado 5 de abril en Barcelona por el derecho a la vivienda dentro de la movilización estatal en más de 40 ciudades. Victor Serri
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
9 abr 2025 10:48

España es el segundo país de la eurozona donde más se encareció la vivienda el año pasado, un 11,4%, dos décimas menos que Portugal, según los datos de Eurostat conocidos este 9 de abril. Catalunya es, por ahora, la única Comunidad Autónoma donde se han aplicado los topes del alquiler. Sin embargo, encontrar un piso por debajo de los mil euros sigue siendo una tarea prácticamente imposible. A pesar de que los alquileres regulados han bajado un 3,7% en el año en que lleva vigente la aplicación de la ley de vivienda, la explosión de los alquileres de temporada y de habitaciones —que no están incluidos ni en la ley de vivienda ni en la estadística ofrecida por el Govern— ha reducido la oferta y ha complicado la misión de encontrar piso y permanecer en él con el salario medio.

Este 8 de abril, Catalunya vuelve a adelantarse al resto del Estado y las principales fuerzas políticas del centroizquierda han alcanzado un acuerdo para regular también este tipo de alquileres que hasta ahora escapaban a la Ley de Arrendamientos Urbanos y a las limitaciones de la ley de vivienda. Un acuerdo que, según el Sindicat de Llogateres (Sindicato de Inquilinas) de Catalunya “llega con dos años de retraso” y recupera una regulación aprobada por el antiguo Gobierno de ERC y que el propio PSC tumbó el pasado julio. 

“Si hoy se han visto obligados a moverse es gracias a las movilizaciones masivas en las dos grandes manifestaciones de este curso y frente al desahucio de Casa Orsola”, dicen desde el Sindicat de Llogateres

El Sindicat cree que las movilizaciones por la vivienda —la última convocó a más de 100.000 personas solo en Barcelona este 5 de abril— ha sido determinante en este giro de guion. “Si hoy se han visto obligados a moverse es gracias a las movilizaciones masivas en las dos grandes manifestaciones de este curso y frente al desahucio de Casa Orsola, donde precisamente se querían hacer alquileres temporales”, afirman en un comunicado. 

Este organización de arrendatarios celebra el acuerdo ya que contempla algunas de sus demandas principales, entre ellas que los alquileres de temporada y de habitaciones también tengan que incluir una serie de derechos hasta ahora solo tenían los alquileres residenciales: topes de precio de la ley de vivienda y la prohibición de cobrar honorarios a los inquilinos, de fianzas abusivas o de repercutir gastos adicionales. La creación de un cuerpo de inspectores de vivienda, según el Sindicat, resulta “imprescindible para hacer cumplir la ley” persiguiendo de oficio los fraudes y los incumplimientos de la ley de vivienda. 

Desde esta organización aprovechan para recordar que las movilizaciones de la última semana “reclamaban mucho más de lo que recoge este acuerdo” y que sigue siendo necesario reducir el precio de los alquileres un 50%, algo que resulta imposible con la actual ley de vivienda. Además, reclaman que se prohíba la compra especulativa y construir un parque de vivienda 100% pública.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Madrid Vecinas de Tribulete 7 presentan demanda colectiva por acoso inmobiliario contra Elix Rental Housing
Es la primera demanda colectiva que se presenta en España contra una socimi. El inquilinato quiere conservar sus hogares e impedir que se desarrolle el plan de pisos turísticos que pretende el propietario.
Córdoba
Turismo El número de pisos turísticos en Córdoba se reduce a los tres meses de la moratoria para nuevas licencias
Otras normas tratan de limitar la proliferación de las viviendas de uso turístico por la ciudad. Un portavoz de Stop Desahucios predice que estos pisos se trasladarán a los barrios no afectados por la moratoria.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.