Barcelona
El PSC de Illa y Collboni abre las puertas de la Fira de Barcelona a las armas israelíes

La próxima semana, dos eventos autorizados por instituciones dependientes de los socialistas van a contar con la presencia de empresarios de las armas vinculados al ejército que lleva a cabo las masacres de Gaza y Líbano.
Rheinmetall mani
Marcha en apoyo a Palestina en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Fotografía: juanludeno.
20 oct 2024 05:10

El pasado miércoles, 16 de octubre, trascendía que el Gobierno francés había prohibido a las empresas israelíes participar en la feria Euronaval. No podrán montar stands ni exponer sus armas. El veto mantenía una línea trazada por el Ejecutivo de Emmanuel Macron en junio, cuando se impidió el paso a empresas y ciudadanos israelíes en la feria Eurosatory. La negativa de esta semana ha generado una respuesta del presunto criminal de guerra, Yoav Gallant, actual ministro de Defensa, que ha denunciado la “política hostil" hacia Israel por parte de Francia.

Mientras el Gobierno centrista francés ha tomado medidas que acompañan al embargo de armas anunciado a principios de este mes, el paseo de la industria armamentística israelí por las ferias e instituciones españolas no se ha visto alterado por las decisiones tomadas desde el Gobierno. La semana que viene, dos eventos contarán con la expertise de los fabricantes israelíes de armas y de dispositivos de ciberseguridad. Uno en Barcelona, en un recinto ferial de titularidad compartida entre el Ayuntamiento de la ciudad, dirigido por Jaume Collboni y la Generalitat de Catalunya, por Salvador Illa, y el otro en León, en un instituto dependiente del Gobierno central.

La semana de la aviación MRO se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre de 2024 en la Fira Barcelona Gran Via, espacio ferial ubicado en L’Hospitalet, que funciona en régimen de consorcio formado por consorcio formado por la Cambra de Comerç de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, las dos últimas de carácter público. En el evento participará Israel Aerospace Industries (IAI), una de las principales responsables de los bombardeos incesantes, y sin precedentes en la historia de las guerras, que las Fuerzas Armadas de Israel ha lanzado sobre Gaza desde el 7 de octubre de 2023. 

Más de 120 organizaciones sociales y ecologistas han protestado contra la presencia de IAI y otras empresas, israelíes e internacionales, que se están lucrando con el exterminio llevado a cabo por Israel

El mismo día que se conocía la decisión del estado francés de, en el ayuntamiento, el PSC de Jaume Collboni rechazó en la Comisión de Presidencia los ruegos de Esquerra Republicana de Catalunya y Barcelona en Comú que pedían el veto a la presencia de empresas israelíes. El Ayuntamiento arguyó que no tiene potestad para tomar la decisión y el teniente de alcaldía Jordi Valls expresó su incomodidad con esa presencia.

El Salto ha tratado de ponerse en contacto con Ayuntamiento y Generalitat, dirigidos en ambos casos por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), pero ninguna de las instituciones ha respondido a la solicitud de información de este medio. Tampoco lo ha hecho la dirección de Fira de Barcelona.

Más de 120 organizaciones sociales y ecologistas han protestado contra la presencia de IAI y otras empresas, israelíes e internacionales, que se están lucrando con el exterminio llevado a cabo por Israel. Alys Samson, una de las activistas implicadas en este movimiento de boicot recuerda que, desde el momento en el que el genocidio israelí es objetivo de investigación en la Corte Internacional de Justicia, Ayuntamiento y Generalitat “no solo tienen la responsabilidad ética sino también la exigencia legal” de impedir la participación de las compañías y actores estatales que lo perpetran.

Samson considera imprescindible “no normalizar esta barbaridad”. Por eso, la campaña contra la semana de la aviación, que integran entre otras organizaciones la a Coalició Prou Complicitat amb Israel, el Centre Delàs, la Assemblea Catalana per la Transició Ecosocial, el Observatori del Deute en la Globalització o Ecologistes en Acció de Catalunya, ha convocado una protesta a las nueve de la mañana del miércoles 23 frente al recinto ferial.

Especialistas en drones

La semana de la aviación cuenta con tres delegaciones israelíes. Entre ellas está la aeronáutica IAI, junto con Elbit Systems y Rafael, uno de los gigantes de la industria armamentística del país y una compañía completamente volcada en el genocidio de Gaza y el ataque desatado por el Tzahal —el ejército israelí— en Líbano. Como señala la propia IAI está “totalmente integrada” en las “fuerzas navales, aéreas, espaciales y terrestres” y sus productos más acabados son drones y sistemas de defensa de misiles.

Entre los drones producidos por IAI destaca el Heron TP, con una una envergadura de 26 metros, capaz de trasladar una extensa variedad de armas, y que han sido usados en el exterminio de población civil en Gaza y Líbano, así como por la agencia de fronteras europeas, Frontex, para labores de vigilancia en el mar Mediterráneo.

Extrema derecha
Extrema derecha El halcón, el rico y los trolls: figuras clave de la propaganda sionista en España
Militaristas fervientes, empresarios con lazos en la industria armamentística y propagandistas se asocian para mantener una retórica agresiva que equipara antisionismo y antisemitismo y criminaliza a quienes se oponen al genocidio en Gaza.


En España, IAI trabaja a través de una asociada, Silón Aviación. El septiembre de 2023, pocas semanas antes de la acción de Hamás y el inicio de la operación de genocidio por parte de Israel, el ejército del aire y el espacio, dependiente del presupuesto del Ministerio de Defensa, encargó a IAI el mantenimiento de los cazas Northrop F-5. El contrato, que tiene un techo máximo de 40 millones de euros, estará vigente hasta 2030.

Se calcula que Israel lleva a cabo 846 bombardeos al día, cifra muy superior a los cien bombardeos diarios que llevan a cabo los contendientes ruso y ucraniano en el este de Europa

A IAI se le suma, en la Fira de Barcelona, la presencia de TAT Technologies, especializada en la gestión térmica de los aviones y también proveedor de las Fuerzas Aéreas israelíes, que como detalla en su propia web cuenta entre sus clientes a la propia IAI, Elbit, Raphael y a la armamentística estadounidense Lockheed Martin. La tercera invitada israelí, Qualtero, provee soluciones de entrenamiento en aviación para el ejército estadounidense, entre otros clientes. 

Además, en Barcelona estarán presentes otras empresas que participan activamente en la operación de exterminio que está llevando a cabo Israel en Gaza y Líbano. Son empresas como la propia Lockheed Martin, BAE, Boeing y dos filiales de RTX (anteriormente Raytheon). Estas empresas experimentaron fuertes subidas en bolsa a principios de este mes cuando Israel cruzó la llamada “línea azul” para invadir el territorio del Líbano.

Como ya ha publicado El Salto, los próximos 21, 22 y 23 de octubre, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha planteado unas jornadas en las que están invitados Assaf Marco, director ejecutivo de la empresa I+CYBER, dedicada al reconocimiento facial, y Matías Schvartz, quien, según afirma la Asamblea Universitaria de Palestina que ha convocado protestas contra una nueva invitación del Incibe a fabricantes y consultores israelíes, “trabaja o ha trabajado para empresas directamente implicadas en la fabricación de material militar destinado a las fuerzas armadas israelíes, como Elbit Systems”.

A fecha de 18 de octubre, el Ministerio de Salud de Gaza ha comunicado 42.438 víctimas mortales y al menos 99.246 heridos desde el 7 de octubre de 2023. Se ha estimado que Israel lleva a cabo 846 bombardeos al día, cifra muy superior a los cien bombardeos diarios que llevan a cabo los contendientes ruso y ucraniano en el este de Europa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Barcelona
Derecho a la vivienda Intentan desahuciar a una familia con un menor en plena alerta meteorológica en Barcelona
Los sindicatos de vivienda han resistido en la puerta hasta la suspensión del lanzamiento, al que han acudido una decena de furgones policiales.
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
amf1314
20/10/2024 22:29

Estas noticias son importantes porque justamente el evento que tenían organizado en León ya se ha suspendido. Ojalá que el de Barcelona vaya por el mismo camino.

2
0
pabloss
20/10/2024 17:29

Si bien la noticia es importante, a la vez no tiene nada de extraordinario, estás noticias se seguirán produciendo.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.