Barcelona
El PSC de Illa y Collboni abre las puertas de la Fira de Barcelona a las armas israelíes

La próxima semana, dos eventos autorizados por instituciones dependientes de los socialistas van a contar con la presencia de empresarios de las armas vinculados al ejército que lleva a cabo las masacres de Gaza y Líbano.
Rheinmetall mani
Marcha en apoyo a Palestina en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Fotografía: juanludeno.
20 oct 2024 05:10

El pasado miércoles, 16 de octubre, trascendía que el Gobierno francés había prohibido a las empresas israelíes participar en la feria Euronaval. No podrán montar stands ni exponer sus armas. El veto mantenía una línea trazada por el Ejecutivo de Emmanuel Macron en junio, cuando se impidió el paso a empresas y ciudadanos israelíes en la feria Eurosatory. La negativa de esta semana ha generado una respuesta del presunto criminal de guerra, Yoav Gallant, actual ministro de Defensa, que ha denunciado la “política hostil" hacia Israel por parte de Francia.

Mientras el Gobierno centrista francés ha tomado medidas que acompañan al embargo de armas anunciado a principios de este mes, el paseo de la industria armamentística israelí por las ferias e instituciones españolas no se ha visto alterado por las decisiones tomadas desde el Gobierno. La semana que viene, dos eventos contarán con la expertise de los fabricantes israelíes de armas y de dispositivos de ciberseguridad. Uno en Barcelona, en un recinto ferial de titularidad compartida entre el Ayuntamiento de la ciudad, dirigido por Jaume Collboni y la Generalitat de Catalunya, por Salvador Illa, y el otro en León, en un instituto dependiente del Gobierno central.

La semana de la aviación MRO se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre de 2024 en la Fira Barcelona Gran Via, espacio ferial ubicado en L’Hospitalet, que funciona en régimen de consorcio formado por consorcio formado por la Cambra de Comerç de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, las dos últimas de carácter público. En el evento participará Israel Aerospace Industries (IAI), una de las principales responsables de los bombardeos incesantes, y sin precedentes en la historia de las guerras, que las Fuerzas Armadas de Israel ha lanzado sobre Gaza desde el 7 de octubre de 2023. 

Más de 120 organizaciones sociales y ecologistas han protestado contra la presencia de IAI y otras empresas, israelíes e internacionales, que se están lucrando con el exterminio llevado a cabo por Israel

El mismo día que se conocía la decisión del estado francés de, en el ayuntamiento, el PSC de Jaume Collboni rechazó en la Comisión de Presidencia los ruegos de Esquerra Republicana de Catalunya y Barcelona en Comú que pedían el veto a la presencia de empresas israelíes. El Ayuntamiento arguyó que no tiene potestad para tomar la decisión y el teniente de alcaldía Jordi Valls expresó su incomodidad con esa presencia.

El Salto ha tratado de ponerse en contacto con Ayuntamiento y Generalitat, dirigidos en ambos casos por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), pero ninguna de las instituciones ha respondido a la solicitud de información de este medio. Tampoco lo ha hecho la dirección de Fira de Barcelona.

Más de 120 organizaciones sociales y ecologistas han protestado contra la presencia de IAI y otras empresas, israelíes e internacionales, que se están lucrando con el exterminio llevado a cabo por Israel. Alys Samson, una de las activistas implicadas en este movimiento de boicot recuerda que, desde el momento en el que el genocidio israelí es objetivo de investigación en la Corte Internacional de Justicia, Ayuntamiento y Generalitat “no solo tienen la responsabilidad ética sino también la exigencia legal” de impedir la participación de las compañías y actores estatales que lo perpetran.

Samson considera imprescindible “no normalizar esta barbaridad”. Por eso, la campaña contra la semana de la aviación, que integran entre otras organizaciones la a Coalició Prou Complicitat amb Israel, el Centre Delàs, la Assemblea Catalana per la Transició Ecosocial, el Observatori del Deute en la Globalització o Ecologistes en Acció de Catalunya, ha convocado una protesta a las nueve de la mañana del miércoles 23 frente al recinto ferial.

Especialistas en drones

La semana de la aviación cuenta con tres delegaciones israelíes. Entre ellas está la aeronáutica IAI, junto con Elbit Systems y Rafael, uno de los gigantes de la industria armamentística del país y una compañía completamente volcada en el genocidio de Gaza y el ataque desatado por el Tzahal —el ejército israelí— en Líbano. Como señala la propia IAI está “totalmente integrada” en las “fuerzas navales, aéreas, espaciales y terrestres” y sus productos más acabados son drones y sistemas de defensa de misiles.

Entre los drones producidos por IAI destaca el Heron TP, con una una envergadura de 26 metros, capaz de trasladar una extensa variedad de armas, y que han sido usados en el exterminio de población civil en Gaza y Líbano, así como por la agencia de fronteras europeas, Frontex, para labores de vigilancia en el mar Mediterráneo.

Extrema derecha
Extrema derecha El halcón, el rico y los trolls: figuras clave de la propaganda sionista en España
Militaristas fervientes, empresarios con lazos en la industria armamentística y propagandistas se asocian para mantener una retórica agresiva que equipara antisionismo y antisemitismo y criminaliza a quienes se oponen al genocidio en Gaza.


En España, IAI trabaja a través de una asociada, Silón Aviación. El septiembre de 2023, pocas semanas antes de la acción de Hamás y el inicio de la operación de genocidio por parte de Israel, el ejército del aire y el espacio, dependiente del presupuesto del Ministerio de Defensa, encargó a IAI el mantenimiento de los cazas Northrop F-5. El contrato, que tiene un techo máximo de 40 millones de euros, estará vigente hasta 2030.

Se calcula que Israel lleva a cabo 846 bombardeos al día, cifra muy superior a los cien bombardeos diarios que llevan a cabo los contendientes ruso y ucraniano en el este de Europa

A IAI se le suma, en la Fira de Barcelona, la presencia de TAT Technologies, especializada en la gestión térmica de los aviones y también proveedor de las Fuerzas Aéreas israelíes, que como detalla en su propia web cuenta entre sus clientes a la propia IAI, Elbit, Raphael y a la armamentística estadounidense Lockheed Martin. La tercera invitada israelí, Qualtero, provee soluciones de entrenamiento en aviación para el ejército estadounidense, entre otros clientes. 

Además, en Barcelona estarán presentes otras empresas que participan activamente en la operación de exterminio que está llevando a cabo Israel en Gaza y Líbano. Son empresas como la propia Lockheed Martin, BAE, Boeing y dos filiales de RTX (anteriormente Raytheon). Estas empresas experimentaron fuertes subidas en bolsa a principios de este mes cuando Israel cruzó la llamada “línea azul” para invadir el territorio del Líbano.

Como ya ha publicado El Salto, los próximos 21, 22 y 23 de octubre, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha planteado unas jornadas en las que están invitados Assaf Marco, director ejecutivo de la empresa I+CYBER, dedicada al reconocimiento facial, y Matías Schvartz, quien, según afirma la Asamblea Universitaria de Palestina que ha convocado protestas contra una nueva invitación del Incibe a fabricantes y consultores israelíes, “trabaja o ha trabajado para empresas directamente implicadas en la fabricación de material militar destinado a las fuerzas armadas israelíes, como Elbit Systems”.

A fecha de 18 de octubre, el Ministerio de Salud de Gaza ha comunicado 42.438 víctimas mortales y al menos 99.246 heridos desde el 7 de octubre de 2023. Se ha estimado que Israel lleva a cabo 846 bombardeos al día, cifra muy superior a los cien bombardeos diarios que llevan a cabo los contendientes ruso y ucraniano en el este de Europa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
Pensiones
Reforma de las pensiones Jóvenes y pensionistas se concentran en 70 municipios para pedir el blindaje constitucional de las pensiones
La movilización en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza o Málaga busca mostrar la unidad entre juventud y pensionistas ante los “bulos” que buscan enemistarlos.
amf1314
20/10/2024 22:29

Estas noticias son importantes porque justamente el evento que tenían organizado en León ya se ha suspendido. Ojalá que el de Barcelona vaya por el mismo camino.

2
0
pabloss
20/10/2024 17:29

Si bien la noticia es importante, a la vez no tiene nada de extraordinario, estás noticias se seguirán produciendo.

0
0
Costas
Costa A ría de Arousa, ao bordo do colapso ecosistémico
A principal produtora de marisco de Galiza afronta unha crise sen precedentes; o impacto da contaminación actual e a de potenciais industrias como Altri ou a reapertura da mina de Touro poñen en perigo o sector do mar.
Medio ambiente
Medio ambiente A Xunta desoe a oposición social e dá luz verde ambiental á celulosa de Altri e Greenalia
O informe da administración galega, gobernada polo PP de Alfonso Rueda, conclúe que a proposta é “ambientalmente viable” e pasa por alto as decenas de miles de alegacións presentadas, así como a contestación social.
Medio ambiente
Medio ambiente Miles de persoas enchen as prazas galegas contra o ‘si’ ambiental da Xunta a Altri
A Plataforma Ulloa Viva logrou mobilizar decenas de concentracións nos concellos da conca do río Ulla e máis alá para protestar contra a Declaración de Impacto Ambiental aprobada polo Goberno de Alfonso Rueda para a celulosa.
Opinión
Opinión Organizar o boicot contra Altri e Greenalia
O poder da oligarquía galega xa demostrou a súa capacidade para tirar adiante coa construción dunha fábrica de celulosa que boa parte de Galiza rexeita. Tras o visto e prace ambiental da Xunta, cómpre cambiar a estratexia de presión.
Huelga
Huelga CGT y SF mantienen los paros en Renfe y Adif
Los convocantes no descartan que haya incidencias en el servicio y recuerda que a los paros convocados están llamados todos los trabajadores del servicio público.

Últimas

Serbia
Serbia La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić termina en Belgrado con 22 personas arrestadas
Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
Migración
Migraciones En una bici o en un camión
La España franquista trató de salir de la hambruna gracias al trabajo infantil. Los flujos migratorios hacia las grandes ciudades los encabezaban niños, niñas y adolescentes. Una infancia perdida entre cofias y paños para limpiar zapatos.
Ciencia
Tribuna La mediación social de la ciencia
No se puede programar un sistema equilibrado de ciencia y tecnología a golpe de titular, como tampoco se puede desplegar la actividad científica al margen de las necesidades radicales de la población y el desarrollo nacional.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El bloque de investidura se adentra en un huracán legislativo hasta el verano
El Gobierno y sus socios en el Congreso deberán surfear una marea de proyectos que pondrá contra las cuerdas la mayoría parlamentaria: presupuestos, reducción de jornada, ley Mordaza,reforma de migración en Catalunya y condonación de deuda autonómica
Opinión
Opinión Organizar el boicot contra Altri y Greenalia
El poder de la oligarquía gallega ya ha demostrado su capacidad para llevar adelante la construcción de una celulosa que buena parte de Galicia rechaza. Tras el visto bueno ambiental de la Xunta, conviene dar un giro en la estrategia de presión.
Más noticias
Laboral
Laboral Punto de inflexión en las negociaciones en Correos para lograr un convenio
Si este sábado 15 no se firma el acuerdo marco, se tendrá que arrancar de nuevo el diálogo. Desde CGT lo celebran ya que echaría abajo pretensiones de la empresa como el recorte del presupuesto de personal o el salario vinculado a objetivos.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Colectivo SY
El colectivo quería que también pudiera existir otra cosa: lo no grabado, lo que no habla para la galería, lo que cifra la responsabilidad en cada acto.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De feminismos y vivienda
VV.AA.
Revivimos la jornada del 8M en la que los feminismos llenaron las calles un año más
Unión Europea
Unión Europea ReArm Europe tropieza en los parlamentos de Países Bajos y Alemania
La CDU de Merz ha maniobrado para aprobar el plan ReArm Europe antes de la constitución de las nuevas cortes, a sabiendas de que la negativa de La Izquierda y de AFD supondría un varapalo importante para el proyecto de la Comisión Europea.
Tribuna
Tribuna Ladróns de luva branca no Parlamento
As traballadoras e traballadores da CRTVG pagaremos os efectos dunha lei antidemocrática que nos retira algunhas das poucas ferramentas que tiñamos para defendérmonos e esixir respecto pola misión de servizo público que a corporación ten encomendada.

Recomendadas

Cómic
Cómic ‘El Eternauta’, la obra maestra del cómic que describió en viñetas la muerte llegada del cielo
La historieta creada en Argentina en 1957 por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López es un monumento de la ciencia ficción que sigue generando apasionantes interpretaciones.
Unión Europea
Unión Europea Israelgate: ¿por qué no se habla del lobby sionista en Bruselas?
En 2023, el escándalo de Qatargate llevó al Parlamento Europeo a impulsar nuevas medidas de transparencia que afectaron a representantes de varios países entre los que no está Israel, pese a la intensa actividad de sus lobbistas en Bruselas.
México
Ciudad de México Ciudad de México recurre a soluciones insostenibles para evitar el colapso del sistema de gestión de residuos
Sin la infraestructura necesaria para gestionar las más de 12 toneladas diarias de deshechos, el municipio recurre al envío de basura a hornos cementeros y a rellenos sanitarios en municipios vecinos.
Literatura
McKenzie Wark “Mi transición fue como un montón de pequeñas ediciones”
‘Amor, dinero, sexo y muerte’ (Caja Negra, 2025) se presenta como un libro de “memorias”, pero no es exactamente eso. La obra recoge una docena de cartas en las que Warck se aproxima a los temas de sus obras anteriores de una forma íntima.