Barrios
Los "Barrios Hartos" se manifiestan en Sevilla

Convocada por la Red Vecinal Interdistritos de Sevilla, exigen que las instituciones públicas de la ciudad luchen contra la exclusión social que viven los barrios de la periferia sevillana.

28 oct 2018 16:30

Domingo 28 de octubre. Hay tranquilidad en la Plaza de la Encarnación de Sevilla hasta que a las 12 horas van apareciendo pancartas y megáfonos de los vecinos y vecinas de algunos barrios periféricos de la ciudad. Se han citado para reivindicar su derecho a vivir dignamente en sus barrios, para luchar contra la exclusión social, por un trabajo y una vivienda digna, por la limpieza de sus calles, por el futuro de sus hijos e hijas y por su seguridad.

La plaza se va llenando y resuena el lema de la concentración: “los barrios unidos jamás serán vencidos”. Las 16 organizaciones convocantes de la manifestación, aglutinadas en la Red Vecinal Interdistritos, comienzan su marcha en dirección a la Plaza Nueva, donde está el Ayuntamiento de Sevilla, bajo la mirada de los viandantes en sus paseos de domingo. Suenan las primeras proclamas: “para los barrios dignidad” y “contra la inseguridad, policía de barrio ya”.

Manifestación barrios hartos 3

David Nieves, responsable político de las Juventudes Comunistas, explica que han salido a la calle en apoyo a la juventud y a exigir “unos barrios dignos para la clase trabajadora que conlleven políticas concretas para cada una de las reivindicaciones de los barrios”. Además, añade que el trabajo es fundamental y por ello quieren que cada conflicto laboral sea combatido. Según datos de los Indicadores Urbanos de 2017, siete de los quince barrios más pobres del Estado español se encuentran en la capital andaluza: Tres Barrios-Amate, Polígono Sur, Torreblanca, Cerro del Águila, Villegas, Su Eminencia y Polígono San Pablo.

El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado, desde 2011, siete de las doce escuelas taller y talleres de empleo que había en funcionamiento; a día de hoy solo quedan cinco

Unido a lo anterior, está otra de las proclamas que piden que se solucione porque están hartos de ver jóvenes en las calles sin alternativa alguna de futuro, fuera ya del sistema de enseñanza, sin oportunidades y bajo la amenaza de la droga y la delincuencia. El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado, desde 2011, siete de las doce escuelas taller y talleres de empleo que había en funcionamiento; a día de hoy solo quedan cinco. Juan García, de la Plataforma Bellavista, coge el micrófono y ya frente a las puertas del ayuntamiento se pregunta quién y cómo se están cumpliendo las funciones de esas siete escuelas taller. Por ello, piden planes de intervención e inversión, con financiación y plazos de ejecución, que fomenten una mejora en los planes de empleo.

Soraya Salas, en representación de la Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte de Sevilla, declara que se sienten identificados con las reivindicaciones de esta protesta contra la forma de gobernar para las empresas, los ricos y los turistas. En el caso del Casco Norte se refleja, sobre todo, en el éxodo obligado de los vecinos y vecinas de la zona por los intereses mercantiles que provocan una subida del precio de la vivienda y el cierre de los locales comerciales en favor de las franquicias y grandes superficies. Por ello, explica que comparten la idea de que hay que gobernar para la gente y “no se puede permitir el alto índice de desempleo y la desmotivación”.

Manifestación Barrios Hartos 2

Hace unos días, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, declaraba que este movimiento no representaba a nadie, que estas personas no tenían muy claro cuáles eran sus reivindicaciones. Sin embargo, como explica Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla en el ayuntamiento, “lo que sucede es que son nuevas plataformas transversales que no son las habituales asociaciones de vecinos con los que el gobierno socialista se sentía tan cómodo de negociar y no sabe como enfrentarlos”.

Entre las reivindicaciones se encuentran una mayor atención institucional en áreas como servicios sociales, empleo, recursos, seguridad ciudadana o equipamiento. También, que se cumplan con los planes integrales prometidos. En definitiva, expectativas de futuro para sus barrios. Los organizadores de la manifestación han contabilizado unas mil personas participantes. Lo consideran un éxito de movilización y aseguran que este es solo el primer paso de su lucha.

Barrios
Los barrios excluidos de Sevilla, carne de abstención electoral
¿Por qué los distritos más empobrecidos de Sevilla, una de las ciudades más desiguales del Estado español, registran los índices más altos de abstención?
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Infraestructuras
Infraestructuras públicas La Junta y el Gobierno se enfrentan por el mérito del metro de Sevilla borrando el legado de la lucha vecinal
Pedro Sánchez y Juanma Moreno inauguran la nueva infraestructura buscando anotarse el tanto de un proyecto elaborado entre ambas administraciones mientras borran de golpe los años de lucha vecinal para que esta infraestructura se hiciese realidad.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Urbanismo
Urbanismo Los PAU de Madrid y otra lectura de clase sobre el deseo de mejorar socialmente
Sus habitantes se han vuelto una caricatura: aparecen como víctimas del consumismo y de un estilo de vida individualista. Pero, ¿cómo experimentan el espacio, la clase y la cotidianeidad más allá del estereotipo?
#25219
28/10/2018 23:16

El ayuntamiento socialista de Manuel del valle es un ejemplo de las políticas de vergüenza que se han hecho en la ciudad de Sevilla. Se cambió un proyecto para separar el polígono sur del barrio de Bami. Pura especulación de suelo,. Se hizo el soterramiento dejando el barrio físicamente aislado del resto de la cuidad. Este es el ejemplo de inclusión que hicieron los socialistas. Y estos se hacen llamar partidos de izquierda. Que vergüenza!!!

1
0
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.