Myanmar
Un ataque aéreo de la Junta de Myanmar asesina a más de cien personas en el noroeste del país

Los grupos de derechos humanos han hecho llamamientos a suspender los envíos de combustible de aviación al ejército de Myanmar tras los últimos ataques aéreos. El martes, un ataque mató a más de 30 niños.
Ataque misiles myanmar
Esta fotografía muestra las secuelas de un ataque aéreo de Myanmar del 11 de abril de 2023 contra la aldea de Pa Zi Gyi, ataque en el que habrían muerto más de 100 personas. (Foto: Grupo de activistas Kyun Hla Kanbalu/Twitter)

Más de 100 personas, entre ellas al menos 30 niños, murieron el martes en ataques aéreos de la dictadura militar de Myanmar contra opositores al régimen golpista, según distintos informes. Testigos y miembros del opositor Gobierno de Unidad Nacional han asegurado a la prensa que un avión militar y un helicóptero de combate Mi-35 bombardearon y ametrallaron una reunión que marcaba la apertura de una nueva oficina de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF), un grupo militante de la resistencia, en la aldea de Pa Zi Gyi, municipio de Kanbalu, en la región noroccidental de Sagaing.

“Fue un crimen de guerra”, declaró a The New York Times Byar Kyi, combatiente de la resistencia que ayudó a recuperar los cadáveres de las víctimas. “El lugar que atacaron no era un objetivo militar”.

Tom Andrews, relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Myanmar, tuiteó: “Los ataques del ejército de Myanmar contra personas inocentes, incluido el ataque aéreo de hoy en Sagaing, [son] propiciados por la indiferencia mundial y por quienes les suministran armas. ¿Cuántos niños de Myanmar tienen que morir para que los líderes mundiales tomen medidas enérgicas y coordinadas para detener esta carnicería?”.


Un aldeano dijo a la BBC que el avión bombardeó Pa Zi Gyi hacia las 7:00 am hora local, seguido de un ataque sostenido de 20 minutos por el helicóptero. Residentes locales y periodistas subieron a internet fotos y vídeos extremadamente violentos que mostraban a niños muertos y desmembrados, muchos de sus cuerpos quemados o destrozados hasta quedar irreconocibles, esparcidos por la aldea bombardeada tras el ataque.

“No es posible identificar los cadáveres, ya que están esparcidos por todo el cuerpo: piernas y cabezas”, declaró un socorrista a The Irrawaddy, un sitio de noticias contrario a la Junta. “Después de reunirlos todos, los quemamos”.

Según un análisis de la BBC publicado a finales de enero, se han producido más de 600 ataques aéreos de las fuerzas de la junta desde el golpe

Un residente de un pueblo vecino dijo a la misma publicación que “por el momento es difícil decir exactamente cuántas víctimas hubo”. “No hemos podido recuperar cadáveres ni partes de cuerpos, ya que la zona donde se produjo el ataque aéreo sigue ardiendo”, añadieron. Los medios de comunicación regionales también informaron de al menos 11 muertos en un ataque aéreo el lunes contra una escuela secundaria dirigida por la Fuerza de Defensa Nacional de Chin en el municipio de Falam, estado de Chin.


Los militares de Myanmar —que tomaron el poder en un golpe de Estado en febrero de 2021— atacan con frecuencia bastiones contrarios al régimen, como los estados de Sagaing y Chin. Según un análisis de la BBC publicado a finales de enero, se han producido más de 600 ataques aéreos de las fuerzas de la junta desde el golpe. El pasado septiembre, un par de helicópteros militares atacaron una escuela en Sagaing, matando al menos a 11 niños, según la agencia de Naciones Unidas para la infancia. Al mes siguiente, aviones de guerra del régimen bombardearon un concierto al aire libre en el estado de Kachin, matando al menos a 80 personas.

Asia
Asia Las capas del golpe en Myanmar
El golpe de Estado perpetrado en Myanmar el 1 de febrero tiene que ver con el nacionalismo budista y el odio a los rohingya, dos elementos que paradójicamente comparten las partes implicadas.

“Los militares continúan su guerra sin sentido contra la propia población de nuestro país. Su único objetivo es consolidar el poder mediante la muerte y la destrucción. No lo conseguirán”, afirmó el martes en Facebook el presidente en funciones del Gobierno de Unidad Nacional, Duwa Lashi La. “Continuaremos nuestra lucha por un nuevo Myanmar”, añadió. “Nuestro objetivo es un Myanmar en el que no puedan ocurrir tales atrocidades y en el que el poder derive de la voluntad del pueblo, no de la fuerza de las armas”.

Los grupos de derechos humanos amplificaron los llamamientos a suspender los envíos de combustible de aviación al ejército de Myanmar tras los últimos ataques aéreos. “Los incesantes ataques aéreos en todo Myanmar ponen de relieve la urgente necesidad de suspender la importación de combustible de aviación”, afirmó en un comunicado Montse Ferrer, investigadora sobre empresas y derechos humanos de Amnistía Internacional. “Amnistía reitera sus llamamientos a todos los Estados y empresas para que detengan los envíos que puedan acabar en manos de la Fuerza Aérea de Myanmar”, continuó Ferrer. “Esta cadena de suministro alimenta violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra, y debe interrumpirse para salvar vidas”.

Un informe de marzo de Amnistía Internacional, Global Witness y Burma Campaign UK mostraba que empresas asiáticas y europeas seguían participando en el suministro de combustible

Refiriéndose a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Ferrer añadió: “En lugar de quedarse en un segundo plano, la ASEAN debe dar un paso al frente y desempeñar un papel protagonista en la resolución de la catástrofe de derechos humanos en Myanmar. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe encontrar la manera de impulsar acciones efectivas para que el ejército de Myanmar rinda cuentas, incluso remitiendo la situación del país a la Corte Penal Internacional”.

La Unión Europea y países como Canadá, Reino Unido y Estados Unidos han tomado medidas para bloquear la venta, el suministro y el envío de combustible de aviación al régimen de Myanmar y a empresas y empresarios asociados. Sin embargo, un informe de marzo de Amnistía Internacional, Global Witness y Burma Campaign UK mostraba que empresas asiáticas y europeas seguían participando en el suministro de combustible de aviación al ejército de Myanmar. “Desde el golpe de Estado de 2021, el ejército ha reprimido brutalmente a quienes lo critican y ha atacado a civiles desde tierra y aire. Los suministros de combustible de aviación que llegan a los militares permiten estos crímenes de guerra”, afirmó Ferrer el mes pasado. “Estos envíos deben detenerse ya”.

Common Dreams
Artículo original: 'A War Crime': Myanmar Airstrikes on Junta Opponents Kill at Least 30 Children. Publicado con licencia creative commons y traducido con permiso por El Salto.
Arquivado en: Myanmar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Myanmar
Pulsos bajo el cielo The Rebel Riot, apoyo mutuo contra las bombas
Un grupo de punk que reparte comida en Myanmar, un mensaje eliminado en las redes chinas por las autoridades y conciertos clandestinos para apoyar la causa.
Asia
Asia Las capas del golpe en Myanmar
El golpe de Estado perpetrado en Myanmar el 1 de febrero tiene que ver con el nacionalismo budista y el odio a los rohingya, dos elementos que paradójicamente comparten las partes implicadas.
Myanmar
Myanmar Aumenta la represión de la Junta birmana, el exilio y los movimientos de protesta contra el golpe
Las cifras empiezan a dejar constancia de la brutal represión del gobierno de la Junta Militar en Myanmar. Cientos de personas han perdido la vida, hay miles de detenidos y comienzan los movimientos de refugiados hacia India y Tailandia.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.