Bomberos
Los bomberos forestales denuncian que el Gobierno de Ayuso no les ha activado en plena nevada
Decenas de pueblos en la sierra madrileña amanecieron con las carreteras copadas de nieve y sin la presencia de quitanieves. La razón es que estos servicios se encuentran en las principales vías de comunicación, como la A1 y la A6, intentado mantener activa la circulación pese a la copiosa nevada que continúa durante la mañana.
Por esa razón, los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid han denunciado en redes sociales que ellos estaban preparados desde primera hora de la mañana para recibir el aviso de emergencia pero no ha sido así hasta bien entrado el medio día. “Esta mañana no hemos tenido la activación de las unidades que tienen palas quita nieve mientras que en la sierra estaba todo nevado ya”, explica a El Salto Jesús Molina, presidente del comité de empresa y bombero forestal de la Comunidad de Madrid.
“Ha sido una falta total de previsión y se ha perdido un tiempo importante en el que se podría haber estado retirando nieve”, denuncia el presidente del comité de empresa
“Ha sido una falta total de previsión y se ha perdido un tiempo importante en el que se podría haber estado retirando nieve”, indica Molina. Desde el sindicato Firet, recuerdan que es ASEM, el organismo de seguridad y emergencias de la Comunidad de Madrid, quien tiene que emitir un aviso para que los bomberos forestales, a través de Tragsa -la empresa pública que los contratan- para que se movilicen. A escaso kilómetro y medio de dos pueblos incomunicados por la nieve como es Bustarviejo y Miraflores de la Sierra se encuentra una de estas bases que ha visto como, pese a estar preparados, no han podido ayudar.
Precisamente el desacuerdo en las canciones laborales entre los bomberos forestales, la Comunidad de Madrid y Tragsa ha llevado a que los profesionales hayan impulsado protestas y huelgas como en la que actualmente se encuentran. “Pese a estar en servicios mínimos, cumplimos con la protección a la ciudadanía”, recuerda el presidente del comité de empresa.
“Pese a estar en servicios mínimos, cumplimos con la protección a la ciudadanía”, indica Jesús Molina, bombero forestal
Entre las reclamaciones está un sueldo digno, una plantilla suficiente, acabar con la temporalidad o unos equipos de protección adecuados. Tanto esta nevada como otros avisos meteorológicos están haciendo patente que el trabajo de los bomberos forestales cada vez es menos estacional, tanto para emergencias como esta como para la preparación de las labores de prevención de riesgos por incendios en las masas forestales.
Un año de conflicto
Volvieron a la huelga este otoño con el firme propósito de que se escuchen sus reivindicaciones: subida de salario, el fin de la estacionalidad de los contratos que genera precariedad e incertidumbre, mejora de las medidas de protección y riesgos laborales, aumento de las horas de formación y que se les aplique la Ley de Bomberos Forestales. Esto les reconocería “la peligrosidad, toxicidad y penosidad” de su profesión y mejoraría su situación también a la hora de prejubilarse con los coeficientes reductores, entre otras.
Se trata de un conflicto que escaló a principios de año, cuando los trabajadores sintieron que el diálogo con la Comunidad de Madrid -responsable última de este servicio- y la empresa que lo gestiona -la entidad pública Tragsa- no avanzaba. Después de acciones de protesta y encierros, convocaron una huelga de más de un mes, que se frenó con el inicio de la temporada de incendios. Como seguían sin tener avances en los compromisos por ninguna de las partes, volvieron a la huelga en verano y suspendiendo de nuevo la reivindicación esta para ponerse al servicio de las labores de extinción de los incendios que asolaron los bosques de la península en agosto.
Madrid
Los bomberos forestales seguirán en huelga tras los avances “insuficientes” con Tragsa y la Comunidad de Madrid
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!