We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Gobierno brasileño sabía lo que podía pasar. Es la última información de la crisis medioambiental del Amazonas que deja en entredicho a la administración de Jair Bolsonaro.
El 7 de agosto, tres días antes del llamado 'Día del Fuego' en el que comenzaron los incendios masivos en la región de Novo Pogresso, en el Estado de Pará, el Ministerio Público Federal brasileño alertó, mediante el envío de un escrito, al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (Ibama), organización dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, sobre la intención de una serie de terratenientes y empresarios rurales de iniciar quemas en la zona, lo cual ha provocado una de las mayores catástrofes medioambientales de los últimos tiempos a nivel global.
La información, que ha sido publicada por la revista Globo Rural, alertaba que una grupo de 70 personas —entre las que se encontraban terratenientes, productores rurales, comerciantes y sindicalistas— pretendían incendiar, coordinadas a través de un grupo de whatsapp, los margenes de la carretera BR-163, vía que entronca la zona con el Estado de Mato Grosso y los puertos fluviales del río Tapajos.
Según el escrito, el incendio provocado pretendía ser una acción de apoyo a la flexibilización de la legislación ambiental en pro de la deforestación en la región, impulsada por Bolsonaro, y la eliminación de las sanciones a las empresas que operan en la zona y dañan el medio ambiente.
Sin respuesta
El documento enviado al Ministerio de Medio Ambiente por la Fiscalía de Pará pedía, además, un plan de contingencia ante la posible catástrofe. Sin embargo, la respuesta del Ibama, que no llegó hasta dos días después del comienzo de los incendios —cinco jornadas más tarde de la emisión de la alerta—, señala que “la Coordinación de Operaciones de Vigilancia y el Centro de Inteligencia de la Superintendencia de Pará habían sido informados sobre la inminencia de los incidentes y resalta que debido a los diversos ataques sufridos y la ausencia del apoyo de la policía militar de Pará” las acciones de inspección fueron obstaculizados por “implicar riesgos relacionados con la seguridad de los equipos en el campo”.
La respuesta fue firmada por el gerente ejecutivo suplente del Ibama Roberto Victor Lacava e Silva y añade que el organismo ya había solicitado la ayuda de las fuerzas de seguridad estatales y que no obtuvo respuesta.
El Ministerio Fiscal señaló además que empleados del Ibama ya habían sido atacados por madereros y terratenientes, hechos que, según indicó el ministro de Justicia, Sérgio Moro, dichos ataques serán investigados por las autoridades.
La filtración de estos documentos plantea nuevas preguntas antes la gestión de la crisis en el Amazonas realizada por la administración de Bolsonaro tras conocerse, a través de una filtración realizada por el portada Open Democracy, que el presidente brasileño pretendía acabar con amplias zonas del Amazonas para hacerlos “habitables” mediante la construcción de varios proyectos, entre los que se encuentra una central hidroeléctrica en el río Trombetas.
Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas
Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.
Relacionadas
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
Países emergentes
BRICS Los BRICS crecen: Indonesia ingresa en el club de los países emergentes
Opinión
Opinión Los demonios de la segunda mitad del gobierno Lula
¿Y el gobierno de Evo Morales no lo sabía? De verdad sois un panfleto ridículo, más manipulador imposible.
Rechazo desde Cuba a este insulto a la humanidad parecemos fuera del siglo no podemos permitirlo
Es de verguenza ver que la politica manda mas que invadir la amazonas aveis destruido el pulmon del mundo y con ello aveis asesinado a miles de animales indefensos😠tod@s som@s la amazona recuerdelo
Evo Morales promulga decreto para expandir frontera agrícola en Amazonía (quema controlada de 4,1 millones de hectareas)
Yiteshi por Yiteshi a twitter.com 19:59 publicado: 20:50
El 9 de julio de 2019 el presidente de Bolivia promulgó el Decreto 3973 cuyo fin es la expansión de la frontera agrícola en 4,5 millones de hectáreas (Suiza 4,1) en territorio amazónico permitiendo el "desmonte" con quemas "controladas".
Sobre el mapa que enlazáis, esos mapas están circulando y no se están explicando. No quiero quitar gravedad a los hechos y creo que Bolsorano debería estar en prisión por ecocida, pero... Al grano, los puntos rojos NO son superficie. Marcan eventos de fuego, si miras Europa está igual, Italia entera está roja. Aparecen los incendios claro, pero también hogueras de San Juan, quema de rastrojos, cualquier cosas... os dejo el enlace a la app que hace los mapas con los datos de la NASA y os invito a hacer zoom, veréis como se disipa el rojo, pues los puntos son marcadores de eventos, nunca área real:
http://www.geamap.com/incendios?fbclid=IwAR0qUApI1NZgeA5jSFH69cVj3exLYF3NMp2sOKaFQnYeXZDeJR6g5y2_uBY#zoom=3&lat=38.9&lon=-4.5&layer=2&overlays=TFFFFFFF
Un saludo
Según la imagen que publicáis medio Perú y el norte de Argentina, además de Bolivia y el Paraguay están también en las mismas... se extiende que el tema excede a Bolsonaro, ¿no?