Camareras de piso
Las kellys de Benidorm exigen un convenio que acabe con la externalización y trabajan en la creación de un sindicato

Para el nuevo convenio de hostelería de la Costa Blanca, que se comenzará a negociar en el mes de octubre, las camareras de piso exigen dos cosas: el fin de la externalización y una prevención de riesgos laborales real. No se muestran optimistas con la mesa de negociación pero tienen un plan: montar su propio sindicato.
27 sep 2021 13:20

Las camareras de piso de Benidorm han amanecido en un nuevo Día Internacional del Turismo en el que sus demandas siguen sin cumplirse. También en el que deciden mostrar que continúan del mismo modo, sobre todo teniendo en cuenta que próximamente arrancará la negociación del convenio colectivo de hostelería en la Costa Blanca, que regirá sus derechos laborales los próximos cuatro años. El anterior caducó en 2020, aunque por la pandemia quedó congelado. Sus exigencias se resumen en dos puntos: que cese la externalización y que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales. Es lo que pedirán esta tarde en una nueva concentración contra la sobrecarga de trabajo: “No se puede pretender abanderar o hablar de códigos éticos del turismo sin ponerle freno a la precariedad de miles de sus trabajadoras y trabajadores”, exponen Las Kellys en su comunicado.

El problema es que vienen repitiendo estos puntos, lamentan, desde hace años, mucho antes de la pandemia. Por eso no se muestran optimistas con la negociación del nuevo convenio, en cuya mesa han pedido participar de alguna forma aunque sepan que legalmente no pueden hacerlo: la ley sindical enuncia que solo los representantes de los trabajadores votados legalmente pueden formar parte de esta mesa; en este caso UGT, con un 60%, y CC OO, con un 40%, señala Yolanda García, portavoz de Las Kellys Benidorm-Marina Baixa. “Sabemos que esto es así, pero sí exigíamos que pudiéramos participar de alguna forma en las mesas por el diálogo social sobre el turismo en la Comunitat Valenciana por nuestra labor representativa”, expone.

Silencio sindical y administrativo

En verano, detalla Yolanda García, la asociación mantuvo una reunión con Elvira Ródenas, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, para explicarle que querían participar en las mesas de diálogo social, conformadas por gobierno autonómico, sindicatos mayoritarios y patronal. “Nos dijo que lo tenía en cuenta aunque remitió a las limitaciones de la ley, y nos pidió que se lo recordáramos en septiembre para ver cómo podríamos participar. Le escribimos el 3 de septiembre pero aún no nos ha contestado, así que lo damos un poco por perdido”. 

Quienes sí han respondido finalmente, continúa la portavoz de la asociación, son los sindicatos mayoritarios. “Vamos a poner encima de la mesa que no nos pueden volver a firmar cuatro años más [la duración del convenio] y exigimos dos puntos básicos, dos líneas rojas que tienen que ser sí o sí: ponerle fin a la externalización por convenio y que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales”. Sobre el primer punto, las camareras de piso citan los convenios de Tenerife y de las Islas Baleares como ejemplo, pues prohíben la externalización al especificar que las actividades principales de los hoteles —como es el departamento de pisos— deben estar contratadas directamente por el establecimiento. “Si en estos convenios es posible, ¿por qué nos dicen que aquí no? Hay una forma de poner fin a la externalización y es a través del convenio, pero a ellos empresarialmente les viene bien seguir teniendo esa opción”.

Para la vinculada al cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, exigen estudios ergonómicos y psicosociales que aborde la sobrecarga de trabajo. “Hasta ahora, en el convenio pone de una manera muy general que se debe cumplir la legislación, pero lo que nosotras exigimos es que especifique claramente la obligatoriedad de hacer estudios”, matiza García. Vuelve a remitirse al convenio de las islas, donde “pone que a los comités de salud laboral se les debe proporcionar cada tres meses los partes de trabajo de camareras para ver si se ha incrementado número de habitaciones, etcétera; aquí no especifica nada de eso, más que una disposición que invita ‘a negociar con el hotel’ el número de habitaciones”. Quieren, por tanto, un texto “en el que esa ley quede mascada para que nosotras tengamos algo a lo que aferrarnos y para que el empresario sepa lo que implica una ley de prevención de relaciones laborales”.

Como las demandas no son nuevas, no se muestran muy optimistas con respecto a que queden reflejadas en el nuevo convenio. “Ellos han cogido el tema de la pandemia y del cierre de los hoteles para que vaya por delante de todo: que si la falta de empleo, que si el IMSERSO llega o no llega, que si se van a cerrar hoteles... Sabemos que van a usar ese discurso a la hora de las negociaciones, y que, como los sindicatos no hagan mucha presión, va a hacer que la balanza de las negociaciones vaya hacia la patronal”, apunta García.

Sindicato propio

Ante esta situación, la asociación retoma una idea a la que, en realidad, llevan mucho tiempo dándole vueltas: montar su propio sindicato, como ya hicieron antes sus compañeras de Barcelona. “Creemos que es el siguiente paso, porque como asociación tenemos diferentes límites: no podemos ir a hablar a elecciones sindicales dentro de los hoteles, tenemos limitaciones legales para nuestras exigencias...”, explica García, que añade que han hecho llamamientos públicos a abogados laboralistas de la provincia que quieran colaborar con la asociación para que la idea siga adelante, pues “el delegado de salud laboral dentro del hotel es el que, en última instancia, puede hacer cumplir la ley de prevención de riesgos laborales”. 

“Nosotras estamos haciendo labor de sindicato sin ser un sindicato, así que, ¿por qué no hacer un sindicato de verdad?”, comenta Yolanda García, portavoz de Las Kellys Benidorm-Marina Baixa

El deseo de las kellys es que el sindicato empiece a rodar el año que viene, y tener así un “arma más” en los ámbitos en los que se pueden exigir cambios, como por ejemplo este tipo de mesas de negociación. “Nosotras podemos hablar con los sindicatos mayoritarios, pero tenemos que confiar en que van a intentar cumplir nuestras demandas, y hace cuatro años ya estuvimos en ese proceso: siempre nos dicen que pueden llegar hasta aquí”, lamenta la portavoz de la asociación de camareras de piso. “Nosotras estamos haciendo labor de sindicato sin ser un sindicato, así que, ¿por qué no hacer un sindicato de verdad?”.

Yolanda García advierte de que en la concentración que se celebrará hoy en Benidorm para exigir un convenio de hostelería justo —que, recuerda, afecta a todos los trabajadores de hostelería, como cocineros, camareros y recepcionistas, con lo que invita a que expongan sus demandas— habrá carteles referidos a la huelga que lleva también tiempo rondando por el colectivo, pero para la que, de nuevo, requieren del apoyo de sindicatos. “Yo sé que si nosotras pudiéramos entrar en los hoteles para explicarnos quizás fuera posible la huelga, pero cuando hemos hablado de huelga con los sindicatos mayoritarios siempre nos han retorcido el morro, tienen miedo a un fracaso”.

“En este tiempo que queda de negociaciones, vamos a ser muy insistentes y vamos a estar donde haga falta con el tema del convenio, porque es lo que nos va a regir cuatro años más”, comenta García sobre la negociación del convenio de hostelería en la Costa Blanca

El problema es que el tiempo pasa “y las cosas siguen igual”. “¿Para qué hemos ido a la mesa por la reconstrucción y a la Generalitat? No es que no haya mejorado nada, es que encima el discurso se ha enfocado en el ‘pobrecitos, la hostelería no encuentra trabajadores’, y por eso somos escépticas con la negociación”. Los vientos, lamenta García, soplan en una dirección, sobre todo en un contexto en el que se cierne la amenaza de la pérdida de empleo. Y si no hay un sindicato en esos espacios que cambie el enfoque del discurso, argumenta la portavoz, no se conseguirá nada. “Por eso nosotras, en este tiempo que queda de negociaciones, vamos a ser muy insistentes y vamos a estar donde haga falta con el tema del convenio, porque es lo que nos va a regir cuatro años más”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Camareras de piso Las kellys exigen la tramitación de la Ley de Turismo de Catalunya
Las camareras de piso catalanas aseguran “estar cansadas del incumplimiento de las resoluciones del Parlamento” e insisten en la necesidad e una nueva ley que incluya medidas para la mejora de sus condiciones laborales.
Camareras de piso
Camareras de piso Cuando no puedes seguir trabajando pero los tribunales lo niegan
En 2017, una camarera de piso tuvo un accidente de trabajo del que todavía arrastra secuelas. Ella asegura que no puede desempeñar las labores que exige su puesto, pero los tribunales no le conceden la incapacidad permanente solicitada. En menos de 24 horas las kellys han logrado el dinero necesario para hacer un recurso de casación, la última carta que pueden jugar.
Camareras de piso
Camareras de piso Las kellys de Asturias promueven un sello hostelero para el fin de la externalización
Las camareras de piso ven en esta medida una manera de acabar con la externalización, que se ha incrementado en el territorio desde el inicio de la pandemia. El sello Fairtur se suma a otras iniciativas como el portal de reservas impulsado por las kellys de Barcelona.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.