Crisis climática
¿Emergencia? Creatividad... y resistencia

Mientras más tiempo se espere para tomar medidas fuertes que atajen el proceso de descomposición menos posibilidades habrá y peor y más intenso será el deterioro en todos los órdenes. En diciembre se realiza la cumbre mundial del clima en Madrid con miles de políticos de todo el mundo. El éxito o no de la manifestación del 6 de diciembre condicionará la repercusión de la contracumbre. Desde Extremadura saldrán autobuses para Madrid.

Fridays for future 2
Protesta de Fridays for Future frente al Congreso. David F. Sabadell
Miembro de Alianza Emergencia Climática Extremadura
29 nov 2019 11:56

1. La emergencia es real, integral y profunda.
Parece que vamos haciéndonos insensibles a los datos, cada vez peores, que los medios nos ofrecen descontextualizados y a cuentagotas. Unas imágenes del hielo ártico o antártico desmoronándose y desapareciendo pierden su eficacia sí se nos presentan como un espectáculo más, sin relacionarlos con otra multitud de fenómenos más que preocupantes ni con la voracidad de este capitalismo tardío, insertados además entre anuncios consumistas y noticias de que “la vida sigue igual” que siempre.

Incluimos sólo algunos comentarios por si ayudan a situarnos y entender, más allá de los datos y las imágenes:

- No se puede dar por supuesto que el deterioro de la situación va a ser paulatino, ni mucho menos que siempre esté en nuestras manos revertir la situación. Lo “normal” es que el deterioro lento dé lugar a un colapso acelerado y que las posibilidades de actuación, existentes cuando la situación aún evoluciona lentamente, desaparezcan.

- La emergencia es integral. No se trata sólo del clima, del incremento del nivel del mar, de la acumulación de gases de efecto invernadero, de la extinción de especies, de la aparición e incremento de enfermedades en territorios nuevos, del deshielo del permafrost (sobre el que hay datos recientes terribles conectados al efecto invernadero), de la deforestación, de la multiplicación de eventos climáticos catastróficos (huracanes, sequías, inundaciones, heladas, olas de calor…) y de sus efectos sobre las cosechas y la fauna, de la escasez y encarecimiento de los combustibles fósiles, etc. etc.

- Hay que hablar también de emergencia social (del incremento de la miseria y el sufrimiento de los de abajo, de la desmesurada y ostentosa concentración de la riqueza en los de arriba, de la angustia y el miedo de las capas medias ante las posibilidades reales de ingresar en el creciente número de los excluidos…) y de emergencia política (del descrédito creciente de la política profesional, del alejamiento de los centros de decisión de la ciudadanía, del ascenso del autoritarimo, del ultranacionalismo, de los métodos coactivos y violentos por parte de las instituciones, de las explosiones de protesta, de los fundamentalismos de todo tipo, de la aceleración de la carrera de armamentos y del número de guerras de “baja intensidad”, con multitud de víctimas…).

La emergencia es integral. No se trata sólo del clima: también del incremento de la miseria y el sufrimiento de los de abajo, de la desmesurada y ostentosa concentración de la riqueza en los de arriba, de la angustia y el miedo de las capas medias ante las posibilidades reales de ingresar en el creciente número de los excluidos…

- Incluso habría que hablar de emergencia ética. La mentira, el cinismo, el odio a lo diferente y a la misma diversidad, la justificación de procedimientos violentos para imponer privilegios… han convertido el compromiso solidario, la fraternidad/sororidad, la compasión, la empatía, la vida sencilla, el no consumismo… en expresiones ridiculizadas.

- Ya nada podrá volver a ser como antes. Ni en los países del norte, ni en los países del sur, ni es posible volver al supuesto “estado del bienestar”, ni acercarse a los niveles de “desarrollo” de los países ricos. Empeñarse en ese horizonte imposible es una quimera e impide centrarse en cambiar por completo de enfoque, en hacer aquí y ahora lo que es posible, necesario y urgente. Si seguimos pensando en el crecimiento de la producción, el consumo y el empleo basado en la inversión capitalista… estamos fuera de la realidad.

No se trata de que nos asustemos, sino de que nos tomemos la situación en serio. Con toda la seriedad y la urgencia que la propia situación exige. No se trata ya de datos científicos que nos comunican (poco y mal) sino de lo que vemos con nuestros propios ojos. Por la voluntaria ceguera del sistema y sus instituciones, por nuestra propia pasividad, la realidad no sólo confirma las peores previsiones, sino que éstas se han quedado cortas.

2. Muchas cosas son ya inevitables, pero otras no
No estamos diciendo que todo esté perdido. Todo lo contrario. Insistimos, con toda la fuerza de la que somos capaces, en que se pueden todavía hacer muchas cosas y que ahora es el momento.
No es lo mismo que el nivel del mar suba menos de un metro o que suba más de 3. No es lo mismo que haya 2 o 3 episodios anuales de crisis climática (inundaciones, huracanes, sequías…) a que haya una decena o más… Mientras más tiempo se espere para tomar medidas fuertes que atajen el proceso de descomposición menos posibilidades habrá y peor y más intenso será el deterioro en todos los órdenes.

3. Hay muchas cosas que podemos cambiar, como personas y como colectivos, pero hay cambios que deben ser adoptados por las instituciones del sistema.
Nos referimos a todas las instituciones, desde las más próximas e identificables, a las más remotas e incrontrolables. A pesar de que las instituciones locales hayan perdido casi todo su poder legal, siguen teniendo la posibilidad de reclamar y asumir poderes reales. A pesar de que los poderes supraestatales estén lejos y “acorazados” también es posible influir en ellos. Las instituciones autonómicas y estatales están más claramente a nuestro alcance, ni tan cerca como las locales ni tan lejos como las supraestatales. Nuestra acción ante/contra ellas tiene una ventaja: puede ser masiva.

No estamos diciendo que todo esté perdido. No es lo mismo que el nivel del mar suba menos de un metro o que suba más de 3. No es lo mismo que haya 2 o 3 episodios anuales de crisis climática (inundaciones, huracanes, sequías…) a que haya una decena o más…

Se trata de forzar a las instituciones a que tomen medidas que son imprescindibles y a que dejen de tomar medidas que nos acercan a la catástrofe. A todas ellas, sin menospreciar la importancia de ninguna. Sabemos que se trata de conseguir un cambio de sentido, ir en un sentido contrario a aquél que nos ha conducido al borde de la catástrofe, pero lo que reclamamos de las instituciones se ciñe a propuestas concretas, a convertir en factible lo que podría, hace nada, parecer imposible.

Si como personas y como colectivos vamos realizando los cambios en nuestros valores, en nuestras ideas, en nuestros sentimientos, en nuestras acciones cotidianas y en nuestras luchas, las que están realmente en nuestras manos -no sin esfuerzo, ni sin fracasos- estaremos en mejores condiciones para que las instituciones nos hagan caso. Queremos conseguir con nuestra creatividad y nuestra resistencia su cambio. No se trata de fiar la transformación imprescindible a las instituciones, pero tampoco ignorar su poder y limitarnos a nuestros cambios personales y colectivos. Necesitamos movernos en los dos escenarios, en lo “local” y en lo “global”.

4. Los y las profesionales de la política no van a moverse si no se les presiona y no van a moverse seriamente si no se les presiona seriamente.
Sin nuestra presión la mayoría de ellos seguirán haciendo como que hacen. Es a lo que están acostumbrados. No quieren escucharnos, no quieren un cambio real de sentido. Esto les obligaría a una transformación comprometida, arriesgada e incómoda. En cierto sentido, a dejar de ser lo que son. Por tanto, sus primeras reacciones serán, en el mejor de los casos, intentos de calmarnos, aburrirnos y despistarnos.

En el peor, reprimirnos, silenciarnos, desprestigiarnos, culpabilizarnos y “castigarnos”. Sí se puede hacer cambiar de rumbo a las instituciones del poder. Se ha hecho muchas veces y se hará muchas más. Nadie dice que vaya a ser fácil, sino que puede hacerse posible lo que parece imposible.

Si conseguimos abrir los ojos, limpiarnos las telarañas de la manipulación y la comodidad, si conseguimos poner la emergencia climática en primer plano, en el centro del debate… sí será posible. Nos jugamos mucho. Por nosotras y por nuestra descendencia.

Las primeras reacciones de la clase política será, en el mejor de los casos, intentos de calmarnos, aburrirnos y despistarnos. En el peor, reprimirnos, silenciarnos, desprestigiarnos, culpabilizarnos y “castigarnos”
El 6 de diciembre tiene que marcar otro punto de inflexión. Se trata de una cumbre mundial, que concita la atención de muchísima gente y que tendrá una amplia repercusión en los medios de todo el mundo.

Se organiza entre los gobiernos de España y de Chile, tras el cambio de lugar “obligado” por la rebelión del pueblo chileno. Pero nosotras también organizamos nuestra contracumbre, del 7 al 13, cooperando entre los movimientos sociales de Chile y Latinoamérica y los españoles.

El éxito de la manifestación del 6 condicionará la repercusión de la contracumbre. Si la manifestación tiene la suficiente repercusión, la contracumbre también la tendrá.

Hay quien dice que el espíritu del 15M murió, hay quien dice que se perdió en las instituciones, pero nosotras decimos que estaba latente y ahora ha cobrado nueva vida... y viene muy fuerte: por la lucha feminista y por la lucha ecologista. Por la reconciliación con la naturaleza, por otra vida más natural, más igualitaria y más digna para todas.

Para viajar a Madrid a la manifestación del día 6
Para contactar con la Alianza Emergencia Climática Extremadura:  emergenciaclimaticaextremadura@gmail.com

Cartel Extremadura manifestación Madrid cumbre del clima

Arquivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
#43899
30/11/2019 13:34

Todas a Madrid, es una auténtica emergencia

0
0
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes do seu desnacemento. Na mesma cociña na estiveron con ela tantas veces, lembrámola con cadanseu té e os seus libros.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.