Crisis climática
España vuelve a incumplir sus responsabilidades en la financiación de la lucha contra la crisis climática

Según revela la última investigación del 'think tank' internacional ODI, el Estado español contribuyó con 1.500 millones de dólares, el 46% de lo comprometido en la Cumbre Climática (COP15) de 2009 celebrada en Copenhague.
La 'boina' de Madrid por la contaminación
La 'boina' de Madrid por la contaminación. David F. Sabadell

Copenhague, año 2009. La décimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15) alcanza un acuerdo sin precedentes. Se trata del primer documento que cuenta con el apoyo de todos los países que son grandes emisores. Por primera vez en la historia, los países que no se habían adscrito al Protocolo de Kioto reconocen el cambio climático como un problema universal. Los países industrializados aceptan que deben fijarse objetivos de reducción y los emergentes que deben diseñarse acciones para atenuar su ritmo de crecimiento de emisiones. Fue en aquel momento cuando se fijaron el objetivo de destinar 100.000 millones de dólares anuales en 2020 a la financiación de la lucha contra el cambio climático.

El caso del Estado español no es ejemplar: ha contribuido con 1.500 millones de dólares. Es decir, el 46% de lo que había prometido aportar para 2021

Sin embargo, otro año más, los países del norte global han vuelto a incumplir sus obligaciones internacionales en materia de financiación de la lucha contra el cambio climático. Y ya van once años seguidos. Así lo saca a la luz la última investigación del think tank internacional ODISegún el estudio publicado este miércoles, solo Noruega, Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Luxemburgo y Países Bajos aportaron en 2021 la parte que les correspondía de los 100.000 millones de dólares prometidos. Por otro lado, Estados Unidos es el país más rezagado y solamente ha aportado 9.000 millones de dólares. O lo que es lo mismo, el 21% de lo que le corresponde y a lo que se comprometió. El caso del Estado español tampoco es ejemplar, ha contribuido con 1.500 millones de dólares. Es decir, el 46% de lo que había prometido aportar para 2021.

tabla ODI cop15
Progreso de los estados en su compromiso de financiación para la lucha contra el cambio climático.

En París, en la COP21 de 2015, los países del norte global prometieron que la financiación internacional de la lucha contra el cambio climático estaría equilibrada entre los objetivos de mitigación y adaptación. Sin embargo, en 2020, la financiación de la adaptación solo representaba el 42% de la financiación climática internacional y el volumen total de financiación de la adaptación también se vio afectado por el déficit en el objetivo de 100.000 millones de dólares como ahonda el informe.

La mayor parte del déficit de financiación para el clima se debe a que Estados Unidos no paga la parte que le corresponde de la financiación internacional para el clima, concluye el trabajo

“La escasa cuantía y proporción de la financiación de la adaptación ha frustrado a los países en vías de desarrollo, hasta el punto de que en Glasgow, en 2021, se instó a los países desarrollados a duplicar la financiación de la adaptación para 2025 en relación con los niveles de 2019”, argumentan en el documento publicado este miércoles.

La mayor parte del déficit de financiación para el clima se debe a que Estados Unidos no paga la parte que le corresponde de la financiación internacional para el clima, concluye el trabajo. “Nuestra metodología indica que el país está cumpliendo actualmente sólo el 21% de su parte justa, y debería aportar 34.000 millones de dólares adicionales cada año. Australia, España, Canadá y el Reino Unido también destacan por sus resultados relativamente pobres: cada uno de estos países debería aportar 2.000 millones de dólares más al año”, señalan desde ODI. “En lugar de culpar a todos los países desarrollados del déficit, la diplomacia y la defensa del clima deberían concentrarse en estos países rezagados para cerrar la brecha de la financiación climática”, añaden.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medio ambiente
Tribuna Mapa de los conflictos del agua: una herramienta para la defensa de los ríos, acuíferos y humedales
A pesar del grado y extensión del daño que sufren los ríos, acuíferos y humedales, las administraciones públicas no están tomando las medidas necesarias para frenar el deterioro y responsabilizar a las entidades que lo causan.
Tribuna
Tribuna La licencia social de las renovables, en la cuerda floja
España tiene que avanzar en sus obligaciones de implementación de renovables, pero debe hacerlo garantizando la licencia social de todos los nuevos proyectos. Para ello, hay que mantener comunicación fluida y tener en cuenta a cada comunidad.
Alimentación
Sostenibilidad Una dieta mediterránea dentro de los límites planetarios
Las 48 millones de personas que viven en España podrían alimentarse con todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano sin hipotecar el futuro del planeta con un 99% de producción agroecológica local y con 400.000 nuevos puestos de trabajo.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.