Crisis climática
Francia, condenada por inacción climática en una sentencia histórica

El Tribunal Administrativo de París falla en contra del Estado francés al considerarle culpable por falta de ambición en el cumplimiento de sus compromisos relativos a la emergencia climática.
La Foto Rebelión Climática
Jóvenes en una manifestación contra el cambio climático en París. Jeanne Menjoulet
3 feb 2021 12:02

Nueva sentencia histórica relativa a la lucha contra la emergencia climática. El Tribunal Administrativo de París ha declarado culpable al Estado francés por inacción climática, al no haber cumplido sus compromisos respecto a la reducción de gases de efecto invernadero.

El juzgado considera que la Administración ha cometido “una falta” tras no cumplir sus objetivos, algo que considera ilegal, así como un “incumplimiento doloso” de sus atribuciones. También le considera responsable de “daños ecológicos”.

La condena, sin embargo, va en más en el sentido de lo simbólico, ya que el tribunal, por el momento, ha ordenado pagar un euro a las organizaciones detrás de la denuncia por “daño moral”. Queda pendiente saber si el tribunal ordenará al Estado que tome las medidas necesarias para llevar a cabo sus propios compromisos climáticos, una decisión para la que los jueces se han dado un plazo de dos meses.

Esfuerzo insuficiente

Francia se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% respecto a los niveles de 1990 para el año 2030 y un horizonte de neutralidad de carbono en 2050. Sin embargo, el último informe anual del Consejo Superior del Clima galo señala que el ritmo de reducción “no está a la altura de los desafíos ni de los objetivos”, con un descenso del 0,9% entre 2018 y 2019, cuando debería ser de entre el 1,5%, y del 3,2% a partir de 2025. El organismo denunciaba además que los objetivos del Gobierno están siendo revisados a la baja, en contra del criterio del propio Consejo Superior del Clima. 

Crisis climática
Crisis climática El “Caso del Siglo” lleva al Estado francés ante los tribunales por inacción climática
El Tribunal Administrativo de París celebra el juicio en el que cuatro ONG llevan a las autoridades ante la justicia por incumplir sus promesas de reducción de emisiones de CO₂.

El conocido en el país galo como el “Caso del siglo” fue abierto por las ONG Greenpeace, Oxfam, la Fundación Nicolas Hulot y Notre affaire à tous en marzo de 2019 con la idea de compaginar la presión en la calle y las instituciones con la judicial. Lo hacían tras conseguir dos millones de firmas que respaldan una denuncia contra el Estado por inacción climática.

Entre las primeras reacciones, desde Notre affaire à tous califican el fallo de “victoria histórica y un gran día para la justicia climática”. Por su parte, Greenpeace señala en un comunicado que “se trata de una sentencia histórica que supone un aviso para el resto de Gobiernos europeos que, como el de España, enfrentan demandas por esta causa”.

En España, una denuncia similar de Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam se encuentra ahora en trámite en el Tribunal Supremo, con lo que el Estado español podría sumarse al listado de países condenados por sus ineficaces esfuerzos en la lucha contra la crisis climática.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?