Crisis climática
El Gobierno canario suspende las clases este miércoles y viernes por altas temperaturas
Canarias suspende la actividad lectiva este miércoles 11 y el viernes 13 de octubre —el jueves 12 es festivo nacional y no lectivo— debido a la situación meteorológica por altas temperaturas. Así lo ha anunciado el consejero de Educación del Gobierno isleño, Poli Suárez, este martes. El paro afectará a todos los niveles de educación no universitaria de todo el archipiélago. “La medida afecta a todo el alumnado y al personal así como a la actividad lectiva y no lectiva de centros públicos, concertados y privados”, han especificado fuentes de la Consejería de Educación.
El anuncio se produce tras las quejas de varios centros educativos, que han ido anunciando un goteo de episodios de desmayo y golpes de calor en las aulas ante el calor que está azotando la isla. Las universidades, al no depender del Gobierno autonómico, deberán decidir por sí mismas si mantienen las clases o se suman al paro educativo.
Si este martes la práctica totalidad de las islas está en alerta amarilla por temperaturas que pueden llegar a los 35ºC, —se salva la isla de La Palma, el norte de Tenerife y el interior de Gran Canaria—, para el miércoles y el jueves se prevé un panorama similar de alertas, con máximas que pueden llegar a los 34ºC, según la previsión que publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para el viernes, si bien la Aemet no ha anunciado ningún nivel de alerta aún, su previsión vaticina que “se alcanzarán los 30-32 ºC en amplias zonas del archipiélago y localmente los 34 ºC en vertientes sur y oeste de las islas centrales e interior de Fuerteventura y Lanzarote”.
Canarias está inmersa en la tercera ola de calor del año en la que la calima se suma a las altas temperaturas. Actualmente está en situación de prealerta por estos dos motivos, además de en alerta máxima por incendios forestales. Está previsto que el periodo lectivo vuelva a la normalidad el lunes 16 de octubre.
Ante el aumento de este tipo de episodios debido al recrudecimiento de la crisis climática, Suárez ha anunciado que el Gobierno canario va a comenzar a trabajar en un protocolo de actuación en episodios similares que pretenden tener operativo en corto plazo.
Crisis climática
“La magnitud del incendio de Tenerife este agosto ha sido una muestra de los efectos del cambio climático”
Crisis climática
El cambio climático pone en peligro la selva ancestral de Canarias
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!